Ciertas implicaciones en el concepto de Gestalt

Es casi imposible presentar una nueva idea sin despertar una gran variedad de malentendidos, porque la vestimenta de una nueva idea en palabras es como poner vino nuevo en botellas viejas. [1] Nadie puede ser culpado por ver la botella antes de su contenido. Sin embargo, hay ciertas fuentes intrínsecas de error, dos de las cuales se mencionan aquí, que se refieren a la mayoría de las discusiones científicas.

Primero, el creador de una idea se ve obligado a usar ilustraciones concretas y, por supuesto, las elige de los campos en los que es más fácil establecer sus puntos, es decir, de los campos en los que se ha logrado el mayor avance y en el que la posibilidad de encontrarse sin respuesta las preguntas se reducen al mínimo. Sin embargo, es probable que este procedimiento, especialmente si la prueba completa de la hipótesis se basa en él, lleve a otros a la conclusión de que el campo del que se extraen las ilustraciones está relacionado de alguna manera esencialmente con la idea que se está avanzando. Por ejemplo, algunos artículos de KÖHLER y KOFFKA, que trataban sobre hechos de forma más que cualquier otro de los primeros estudios sobre percepción, [2] dio a algunas personas la impresión errónea de que consideraban que la forma era de mayor importancia que las propiedades cualitativas y cuantitativas de la percepción visual. [3] Desde elLa teoría de la Gestalt considera la forma, la calidad, la intensidad y la cantidad como interdependientes y no se aplica más específicamente a uno que a cualquier otro, los argumentos en contra de la primacía de la forma (de cualquiera de ellos) no afecta la idea central de la teoría de la Gestalt . [4]

En segundo lugar, cada nueva hipótesis debe ser defendida contra otras hipótesis existentes. Así, en Alemania, los psicólogos de la Gestalt argumentaron en contra de la hipótesis de WUNDT de "síntesis creativa" y también en contra de la "teoría de producción" de MEINONG y BENUSSI, ninguna de las cuales hace justicia a la importancia de los aspectos de configuración objetivos de los estímulos. Los psicólogos de la Gestalt , por lo tanto, enfatizaron la importancia de los hechos objetivos. Ahora, un lector que no cree en la "teoría de la producción" es fácilmente llevado a la opinión de que la doctrina de la Gestaltimplica que los determinantes subjetivos no tienen importancia en la percepción. [5] Cualquier argumento en contra de tal posición no toca en lo más mínimo la idea central de la teoría de la Gestalt . Del mismo modo, los psicólogos de la Gestalt argumentaron en contra de la negación de la conciencia por parte de los conductistas, con el resultado inesperado de que al menos un psicólogo no conductista se hizo creer que los psicólogos de la Gestalt fingían ser los únicos, o al menos los principales, investigadores de la conciencia. [6]

La lista de malentendidos podría ampliarse considerablemente. El único propósito de mencionarlos aquí es explicar por qué por el momento, y quince años son solo un momento en el desarrollo de la ciencia, ciertos malentendidos son inevitables. Menciono los dos anteriores simplemente porque las fuentes de error aparecen muy claramente en ellos. [7] El único resultado de tales interpretaciones erróneas es aprender que la exposición original era ambigua y que, bajo ciertas condiciones inesperadas, incluso era positivamente engañosa y, en consecuencia, intentar otro enfoque del tema desde un nuevo ángulo. Un enfoque, que aún no se ha probado, consiste en tomar algunos de los casos reales en los que el término Gestalt se usa, principalmente en los casos en que no se usa de acuerdo con su significado original, y para explicar cómo se habría aplicado allí el concepto real de Gestalt . Un ejemplo de este método se ofrece en los siguientes párrafos.

MOGENSEN e ENGLISH tuvieron una idea original y feliz de investigar la aparente calidez de los colores. [8] Si el calor de los colores tiene algo que ver con el calor real, argumentaron, debe tener alguna influencia sobre la percepción táctil del calor. Expusieron pares de resistencias eléctricas a la misma temperatura y cubiertas con varios papeles de colores brillantes. Los observadores, sin saber que las resistencias eran igualmente cálidas, los tocaron mientras los miraban y luego juzgaron cuál de los dos se sentía más cálido. El número de veces que cada uno de los colores utilizados fue juzgado como "más cálido" fue el siguiente: verde, 416 veces; azul, 405 veces; naranja, 380 veces; amarillo, 377 veces; rojo, 371 veces; y morado, 301 veces. Este fue un resultado inesperado. Los experimentadores y yo también esperaba exactamente el resultado opuesto, ya que el verde y el azul tienen el calor menos aparente, y el rojo y el púrpura el más alto. Los experimentadores estaban decepcionados. "Aunque los datos son leves", dicen, "la conclusión parece justificada de que la aparente calidez de los colores esinsuficientemente intrínseco para entrar en una configuración total o Gestalt de tal manera que modifique los juicios de calidez táctil ". [9]

¿Realmente debemos rendirnos tan pronto? Dejanos ver. No se nos dice explícitamente qué tipo de influencia del calor del color sobre el calor del tacto esperaban los experimentadores como efecto de la formación de una Gestalt . Sin embargo, podemos descubrir qué esperaban de lo que, para su decepción, no sucedió. No sucedió que los objetos de color rojo o púrpura que mirada más caliente se sentía más caliente, que los objetos azules o verdes que mirada más fría fieltromás frío Por lo tanto, debe suponerse que esperaban que el calor visual aumentara el calor táctil y que el frío visual lo disminuyera. [10] Para ser más explícito: se esperaba que se agregaría una cierta cantidad de calor visual (ya sea un calor positivo o negativo) a la cantidad dada de calor táctil, a saber, que el calor aparente subyacente al juicio del los observadores serían el total de los dos tipos de calidez en cuestión. En otras palabras, se suponía que los atributos de un todo se podían encontrar agregando los atributos de sus partes.

¿Es eso de esperar de una Gestalt ? ¡De ningún modo! Tal expectativa es una contradicción directa de la definición negativa de Gestalt de Von EHRENFELS . Según Von EHRENFELS, no se puede hacer una predicción a partir de la consideración de los atributos de las partes separadas con respecto a los atributos del conjunto. En contraste de color, por ejemplo, tenemos el hecho paradójico de que cuando se agrega rojo al rojo, es decir, se coloca una mancha roja sobre un fondo rojo, no obtenemos más, sino menos rojo que antes. De esta manera, el contraste de color muestra de manera más convincente cómo se comportan las unidades 'gestadas'. Tales hechos, en el sentido de Gestalt Por lo tanto, la teoría no son excepciones para las cuales se debe asumir un aparato nervioso especialmente adaptado, sino más bien ilustraciones de la verdadera naturaleza de los procesos psíquicos.

Pero si Gestalten no son el total de los atributos de la parte, ¿qué debemos esperar? Provisionalmente solo se puede decir que, como síntoma de haber ingresado a una Gestalt , el total de los atributos de la parte probablemente no se encontrará, ya que los atributos de las partes anteriores se alterarán de alguna manera. Para obtener una respuesta positiva a esta pregunta, primero tenemos que ver dónde, si no en los atributos de las partes, debemos buscar los nuevos atributos del compuesto. Esto es demostrado por la interpretación adecuada de WERTHEIMER de la definición positiva en 1924, [11] según la cual Gestaltenson unidades de tal naturaleza que lo que ocurre en sus partes está controlado por leyes intrínsecas de la estructura o el carácter del todo real. El significado de estas leyes de la Gestalt obviamente implica que solo se puede encontrar un número muy pequeño de esas leyes que son válidas y pueden aplicarse a todos los diversos tipos de totalidades, ya que las leyes que son efectivas dependen completamente del carácter especial del todo particular que realmente se da. En las formaciones perceptivas generalmente depende, en su mayor parte, de la configuración real de los estímulos externos, de los cuales surge. [12] Según la definición de WERTHEIMER, como es obvio, esta configuración física ocasional no es necesariamente una Gestalt, como se aclarará en nuestra discusión posterior.

Nuestra primera tarea, por lo tanto, en la búsqueda de los atributos del compuesto, es conocer a fondo la configuración física especial en cuestión, es decir, analizarla de manera exacta y completa. Pero se nos dice que el análisis está estrictamente prohibido en la psicología de la Gestalt , que solo se permite considerar a los no analizados. Debemos admitir que nunca podríamos entender cómo, de esta manera, se podrían obtener resultados científicos. De hecho, el análisis está prohibido; o más bien, como GestaltLos psicólogos creen (y en muchos casos han encontrado que es cierto), el análisis no ayuda a descubrir la naturaleza de un compuesto. Pero esto se refiere solo a un cierto tipo de análisis bastante extendido, como "separar un todo dado en sus elementos, a saber, en sus partes constituyentes y considerar estas partes por separado", como en el caso que estábamos considerando, separar el calor percibido en su elemento táctil y su elemento visual y con la esperanza de obtener la aparente calidez al unir estos elementos. Este tipo de análisis no condujo a ningún resultado. Pero hay otro tipo de análisis que no solo se nos permite aplicar, sino que es totalmente indispensable y, en opinión de Gestaltpsicólogos, nunca se ha llevado lo suficientemente lejos en la psicología más antigua. Esta es la descripción minuciosa y completa de todos los detalles del hecho en cuestión, de todas las partes, procesos parciales y cualidades parciales del todo, tal como se ven o se comportan en su lugar particular en el todo real, y lo harían. no mirar o comportarse en otro lugar, ni en otro lugar del mismo todo ni como parte de un todo diferente ni como cosas independientes separadas. [13] No es necesario considerar aquí las circunstancias más amplias bajo las cuales ocurrieron los hechos observados, o mencionar qué 'factores' externos e internos pueden haber modificado el resultado, como por ejemplo, mal aire pegajoso, fatiga, dolor de cabeza o una concentración insuficiente atención del observador. Estos también son hechos importantes,

En nuestro ejemplo, esta estructura era la siguiente. Había un objeto cálido cuya superficie estaba cubierta de manera homogénea, siempre y cuando el objeto solo se mirara. Pero en el momento en que fue tocado, su superficie estaba parcialmente cubierta, es decir, interrumpida ópticamente, por la mano del observador. En el lugar cubierto por la mano no se percibía el color y, en consecuencia, el calor visual de la superficie, sino solo el calor táctil; Por otro lado, esta área en la que se percibía el calor táctil estaba bastante limitada por el tamaño de la mano y de alguna manera, al menos en dos direcciones, rodeada por el calor visual aún perceptible del resto ininterrumpidamente visible de la superficie. (Si los autores hubieran aplicado resistencias eléctricas exactamente del tamaño de una mano y, por lo tanto, completamente cubiertas, una circunstancia análoga habría resultado en el tiempo , ya que en su experimento resultó en el espacio ). Estas son, hasta donde puedo ver, las rasgos esenciales de la configuración de estímulos en cada miembro de los pares expuestos, la configuración es independiente de los colores aplicados. Quizás podamos descubrir ahora qué tipo de leyes de la Gestalt son válidas en dicha configuración, qué modificaciones sufrirán las cualidades parciales, en qué medida la aparente Gestalt se desviará de una mera configuración de sensaciones que correspondería exactamente a la configuración de los estímulos físicos. [14]

Dado que solo un número relativamente pequeño de Gestalt especiallas leyes se han formulado definitivamente en este momento, no podemos en todos los casos predecir las leyes realmente válidas a partir de la descripción de la configuración. Posiblemente podamos encontrar un tipo de configuración aún no explorada; en este caso, nuestra tarea sería comprender la función que es válida entre la configuración en cuestión y los resultados encontrados. Esto sería una contribución al descubrimiento de nuevas leyes. Pero en el caso real no estamos en una situación tan difícil. En términos generales, tenemos dos tipos de calidad sensorial similar repartidos en una superficie y claramente separados, de modo que el menos extendido de los dos está, al menos parcialmente, encerrado por el otro. Estas son solo las condiciones bajo las cuales en todos los casos conocidos, el contrasteocurrirá en su mayor intensidad. Si consideramos una vez más los resultados de MOGENSEN e INGLÉS, no estamos tan decepcionados como ellos, ya que el resultado aproximado de su experimento, que los propios autores tienden a atribuir a la mera casualidad y, por lo tanto, a descuidar, es justo lo que fue esperar de la configuración en la cual los estímulos fueron expuestos.

Sin duda, el resultado es muy leve y hay muchos casos insignificantes e incluso contrarios. Pero aquí nuestra tarea es principalmente obtener un análisis de configuración más fino y extendido. Tenemos que considerar el tamaño relativo de las partes cubiertas y visibles del papel. Tenemos que considerar qué colores se compararon en cada par y cómo, tal vez, los resultados positivos, negativos e insignificantes se correlacionan con ciertos tipos de configuraciones de color dentro de los pares. Tenemos que considerar la consecuencia de la exposición, ya que es posible que ciertos precedentes influyan en ciertos colores siguientes en una dirección opuesta al contraste. Tenemos que considerar que el estado psíquico del observador puede entrar en la configuración, que los resultados opuestos pueden originarse en diferentes actitudes internas que, como se sabe, cuanto más efectiva, menos inequívoca es la configuración de los estímulos. Quizás nuestras condiciones no sean lo suficientemente inequívocas para obtener resultados claros, por ejemplo, cuando dos colores son muy similares entre sí, no hay un contraste de color inequívoco, sino una fluctuación entre el contraste y la asimilación. Lo mismo puede ser posible en nuestro experimento. Es decir, tenemos que considerar las tasas relativas de la calidez visual y táctil utilizada. Finalmente, tenemos que considerar la sensibilidad relativa de nuestros diversos observadores para la calidez del color, que naturalmente modificará los resultados. Posiblemente tengamos entre ellos algunos con un umbral muy alto o incluso totalmente insensibles al calor. Cuando dos colores son muy similares entre sí, no hay un contraste de color inequívoco, sino una fluctuación entre el contraste y la asimilación. Lo mismo puede ser posible en nuestro experimento. Es decir, tenemos que considerar las tasas relativas de la calidez visual y táctil utilizada. Finalmente, tenemos que considerar la sensibilidad relativa de nuestros diversos observadores para la calidez del color, que naturalmente modificará los resultados. Posiblemente tengamos entre ellos algunos con un umbral muy alto o incluso totalmente insensibles al calor. Cuando dos colores son muy similares entre sí, no hay un contraste de color inequívoco, sino una fluctuación entre el contraste y la asimilación. Lo mismo puede ser posible en nuestro experimento. Es decir, tenemos que considerar las tasas relativas de la calidez visual y táctil utilizada. Finalmente, tenemos que considerar la sensibilidad relativa de nuestros diversos observadores para la calidez del color, que naturalmente modificará los resultados. Posiblemente tengamos entre ellos algunos con un umbral muy alto o incluso totalmente insensibles al calor. Tenemos que considerar la sensibilidad relativa de nuestros diversos observadores para la calidez del color, que naturalmente modificará los resultados. Posiblemente tengamos entre ellos algunos con un umbral muy alto o incluso totalmente insensibles al calor. Tenemos que considerar la sensibilidad relativa de nuestros diversos observadores para la calidez del color, que naturalmente modificará los resultados. Posiblemente tengamos entre ellos algunos con un umbral muy alto o incluso totalmente insensibles al calor.

A partir de nuestros supuestos, y con un análisis refinado y extendido, nuestra segunda tarea es mejorar las condiciones, modificarlas de tal manera que el contraste se fortalezca o, por otro lado, se convierta en su opuesto, la asimilación o mezcla. Para fortalecer el contraste, de acuerdo con reglas bien conocidas, tenemos que hacer que el lugar cubierto sea más pequeño y más neutral en calor, la superficie circundante más grande y, si es posible, de colores más brillantes. Para obtener asimilación o mezcla (el resultado esperado por nuestros autores), debemos evitar la interrupción de una superficie más grande de un tipo por una más pequeña del otro tipo; incluso debemos evitar por completo la posibilidad de que los dos tipos de estimulación estén tan situados que uno esté al lado del otro con un límite común. Quizás sea adecuado crear una especie de 'atmósfera' en la que ambos tipos de calor contribuyan simultáneamente con su parte, por ejemplo, para permitir que los observadores ingresen a una serie de habitaciones pequeñas que tienen la misma temperatura pero que son más cálidas o más frías por el color de sus paredes o de su iluminación. Quizás incluso sea posible ajustar la temperatura de las habitaciones para que tengan el mismo calor aparente, a pesar de las diferentes temperaturas. para permitir que los observadores ingresen a varias habitaciones pequeñas que tienen la misma temperatura pero que son más cálidas o más frías por el color de sus paredes o de su iluminación. Quizás incluso sea posible ajustar la temperatura de las habitaciones para que tengan el mismo calor aparente, a pesar de las diferentes temperaturas. para permitir que los observadores ingresen a un número de habitaciones pequeñas que tienen la misma temperatura pero que son más cálidas o más frías por el color de sus paredes o de su iluminación. Quizás incluso sea posible ajustar la temperatura de las habitaciones para que tengan el mismo calor aparente, a pesar de las diferentes temperaturas.

Solo mediante tal mejora de las condiciones experimentales será posible probar si los "calor" visuales y táctiles están simplemente configurados o entran en una Gestalt real.

RESUMEN

He intentado demostrar que un uso inadecuado del concepto de Gestalt ha llevado a falsas expectativas con respecto al resultado del experimento; que un uso adecuado del concepto habría promovido una expectativa contraria; que se obtuvo un resultado tan contrario, pero que los experimentadores lo descuidaron como consecuencia de las falsas expectativas; y, finalmente, que el concepto sugiere ciertas modificaciones de los experimentos para obtener resultados más claros y efectivos.

Notas

[1] El escritor desea reconocer su deuda con el profesor Max WERTHEIMER, el profesor Wolfgang KÖHLER y el Dr. Kurt LEWIN de la Universidad de Berlín, quienes, durante los últimos cinco años, le presentaron la teoría de la Gestalt. También está muy agradecido con Miss IG PROBST, Miss A. MATHIESEN y el Profesor CA RUCKMICK por su ayuda en la preparación de esta nota.

[2] W. KÖHLER, Un aspecto de la psicología de la Gestalt, Ped. Sem., 32, 1925, 691-723; K. KOFFKA, Percepción: una introducción a la Gestalt-Theorie, Psychol. Bull., 19 , 1922, 531-585.

[3] Harry HELSON, La psicología de la Gestalt, este DIARIO, 37, 1926, 205, 213 ss.

[4] KÖHLER señala (op. Cit., 692-702) cómo la percepción de las cosas y, en consecuencia, la percepción de la forma depende de las propiedades cualitativas e intensivas del campo visual.

[5] Cf. HELSON, op.cit., 205 ss., Esp. 213: también HR de SILVA, una investigación experimental de los determinantes del movimiento visual aparente, este DIARIO, 37, 1926, 460-301; especialmente el resumen.

[6] Madison BENTLEY, Las principales categorías de psicología, Psychol. Rev., 33 , 1926, 87.

[7] Que tome una instancia estadounidense no implica que ejemplos alemanes igualmente flagrantes no podrían haber sido seleccionados.

[8] MF MOGENSEN y HB ENGLISH, La aparente calidez de los colores, este DIARIO, 37, 1926, 427 f.

[9] 0p. cit., 428. Las cursivas son mías.

[10] Como prefiero llamarlo, tanto la calidez táctil como la visual son calidez aparente.

[11] Max WERTHEIMER, Über Gestalttheorie , 1925.

[12] se discutirá más adelante

[13] Para tales 'análisis' ver, por ejemplo K. KOFFKA sobre Percepción, etc., Psychol. Bull., 19 , 1922, 540, 553 ss .; W. KÖHLER, Un aspecto de la psicología de la Gestalt, Ped. Sem., 32, 1925, 696 ss.

[14] Una palabra sobre el significado de los términos 'Configuración' y 'Gestalt' en psicología alemana. En nuestro ejemplo, la calidez visual y táctil de los documentos habría estado configurada en cualquier caso (en una situación y proporción de extensión en el espacio o el tiempo tal como se puede establecer en términos geométricos, como estar juntos, uno rodeado por el otro y similares). Pero la calidez visual y táctil está en una Gestalt solo si es posible una modificación mutua mayor o menor. Esta modificación mutua que resulta en una desviación del 'total' es solo el criterio decisivo entre la mera configuración y la unión en una verdadera Gestalt psíquica, como MOGENSEN e INGLÉS suponían correctamente pero no se aplicaban adecuadamente a sus condiciones experimentales.

Wolfgang Metzger



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