"Como no creo en la unidad del yo, quisiera pensar, sí, que soy varias personas al mismo tiempo: una con el nombre de Pompilio Iriarte. Otra, con el seudónimo de Ángel Marcel. Alguien que escribe poemas, cuentos, epífanos, artículos, ensayos, anécdotas, sin reclamar el estatuto de literato o escritor. Un profesor que después de 45 años de ejercicio docente, sigue dando sus clases con juicio sin pretender el título de maestro. Soy marido, papá y abuelo. Soy buen lector. Me gustan los objetos nobles, los libros antiguos, las plumas estilográficas, las máquinas de escribir, los artículos de cuero y de madera. Detesto el ‘patrioterismo’, el fanatismo de cualquier calaña, el arribismo, la astucia, la ‘avivatez’ y la picardía de muchísimos de mis compatriotas. Amo la discreción y el bajo perfil de las personas. No creo en absolutos. Con Woody Allen pienso que “Tragedia + Tiempo = Comedia”."

Ángel Marcel


"Con mi nombre Pompilio no hubiera vendido ni un solo libro. ‘Pompilio’, que en latín se dice ‘Quintilius’, es un nombre que los romanos daban al quinto hijo. Mi papá, que no sabía latín, le puso ‘el quinto’, a quien era su primer hijo: yo. Los colombianos nos distinguimos por poner nombres ridículos. Ser colombiano es ponerles (no colocarles) a los niños y niñas, con todos los horrores de grafía que aguante la escritura, Jessica, Giselle, Wílber, Wílmer, Johanna, Yuleidy, Érika, Yuraiby, Leidydi, Mayerly, Cindy Stefanía, Deisy, Ginna, Jerson, Mangelly, Jhoan Andrey, Julieth, Christhian, Karen, Giseth, Jiseth, Lizeth, Valery, Jeniffer, Leydi Katerine, Vanessa, Yorleth, Jhorman, Tressor, Onedolar, Usnavy, Ferney, Stewenson, Nhorman o Linderman, mientras padres y padrinos gritan llenos de entusiasmo: “Qué orgulloso me siento de ser colombiano”. ¿Alguien conoce a un solo gringo que se llame Pompilio?
Como nunca me gustó el nombre que me puso mi papá, me lo cambié ante un notario, y me autonombré Ángel Marcel. Ángel, en honor a mi hija Ángélica, y Marcel en honor a mi hija Marcela. Ya era justo que las hijas nombraran a su padre."

Ángel Marcel


"Educar, impartir conocimiento, es decir instruir, y sembrar el gusto por lo cultural y por lo artístico son prácticamente la misma cosa, pues todas esas tareas corresponden a acciones formadoras. Aunque don Agustín Nieto Caballero, uno de los fundadores del Gimnasio Moderno, institución educativa en la que trabajo desde hace 42 años, hizo famosa la frase “Educar primero que instruir”, no debemos separar una cosa de la otra, pues toda instrucción es formativa y viceversa."

Ángel Marcel



"El genio es un don de los dioses, pero el talento es nuestro propio asunto, y con paciencia persistente y muchísimo trabajo, al final, podremos alcanzar talento. Parodiando frases que ya son un lugar común, diríamos que la obra de un genio equivale a un ‘knockout’ fulminante que altera por completo el automatismo de nuestra percepción."

Ángel Marcel



"El humor, más que echar chistes, es una forma de vida propia de quien no come cuento, de quien no traga entero, de quien ve todas las cosas desde la distancia. El humor es una forma de la crítica, es decir, de la modernidad. El humor que me reconocen mis amigos y conocidos se lo debo al medio en el que me he formado durante todos estos años: el Gimnasio Moderno, la única institución educativa que conozco cuya filosofía es el humor."

Ángel Marcel


Él, que amaba el nogal y amaba el río

Él, que amaba el nogal y amaba el río
(al río, porque baja de las ramas,
al árbol, porque al Nilo sube en llamas),
imaginó un proyecto de navío.

Una nave fragante de albedrío,
mucho más tallo y flor que las retamas,
nogal que se hace luz en las escamas
del pez luna que nada en el vacío.

"Hagamos -dijo- el mundo a semejanza
de un bosque de agua, hagámoslo al estilo
del que el amor del cántaro ha creado."

Pero al dar realidad a su esperanza,
vio que no estaba el mar ni estaba el Nilo,
ni siquiera el nogal que había sembrado.

Ángel Marcel


"En el amor, como en todo, no hay que buscarle las cinco patas al gato. De hecho las tiene, solo que vemos cuatro."

Ángel Marcel


"Los que nada esperamos no podemos sufrir desilusiones. Sin embargo, esperamos."

Ángel Marcel



Olvidamos que el mundo...

Olvidamos que el mundo es el reflejo
de la palabra sombra en la memoria
y que los ciegos sueñan con la gloria
de contemplar su rostro en el espejo.

Olvidamos que fluye el tiempo viejo:
torrente de quietud, dolor de historia
que discurre feliz por la ilusoria
silueta de cristal del vino añejo.

Si en la embriaguez del beso no renuncio
a extraviarme en el riesgo más seguro,
mientras encuentro un nombre para el mundo,

con la palabra sombra te pronuncio
y en la forma del agua configuro
tu plenitud de cántaro profundo.

Ángel Marcel



"Para que el amor perdure, más que las frases de relumbrón y los poemas románticos, más que una sentida y tierna declaración de amor, vale más llevar a casa un buen aguacate para el almuerzo."

Ángel Marcel


"Si el amor es vida, entonces que hagan el amor los moribundos."

Ángel Marcel


"Si la masturbación fuera un sustituto del amor, también podría pintarse un cuadro con solo frotar la brocha."

Ángel Marcel


"Si los jóvenes tuvieran la lucidez y la claridad mental a la que llegan los viejos, difícilmente la especie humana se hubiera propagado tanto."

Ángel Marcel


"Solo se ama el amor que no se tiene."

Ángel Marcel













No hay comentarios: