-¿Cómo te hallas, Tomás?

-Señor, bien.

-¿Y cómo te has expuesto a ser herido?¿No sabes que un general en jefe nunca debe exponerse a tanto peligro?

-¿Señor, lo sé, pero tampoco ignoro que el buen artillero debe morir al pie del cañón. Además, ninguna cosa se hubiera hecho bien de no estar yo delante, y como ya he vivido harto tiempo, y tengo el convencimiento de que en la presente guerra todos debemos morir, me es indiferente el resultado de mi herida.

-¿A dónde piensas ir?

-A Cegama.

-Mira que está muy lejos, que te puedes empeorar, quédate aquí.

-No señor, he dicho que a Cegama y Vuestra Majestad no dudará que allá voy, porque conoce mi carácter.

-Bien hombre, le conozco, pero cuídate, por Dios.

Tomás de Zumalacárregu
En conversación con Don Carlos



"Lo poco que hay es de mis hijas."

Tomás de Zumalacárregu

No hay comentarios: