“Desde luego hay que reconocer que las autoridades mexicanas gozan de un don de [imaginación] que haría la fortuna de un escritor de cuentos policíacos; me refiero a todos los complots, planes terroristas, etcétera, etcétera, que han inventado para beneficio de los lectores de prensa burguesa, los cuales por cinco o diez centavos, y junto con el café matutino engullen toda clase de disparates y aprenden a confundir a los comunistas con los terroristas y a los antiimperialistas con los fabricantes de bombas destinadas a matar presidentes de la América Latina”

Tina Modotti
Carta para Amauta de Tina Modotti. Nueva Orleans, 6 de marzo de 1930



“El amor, como el arte, devuelve proporción exacta de la emoción que se le pone: uno encuentra lo que busca.”

Tina Modotti



"En mi caso, la vida siempre se esfuerza por prevalecer y, naturalmente, el arte sufre. Pongo demasiado arte en mi vida (…) y en consecuencia no me queda mucho por dar al arte."



Tina Modotti


"La fotografía, por el hecho mismo de que sólo puede ser producida en el presente y basándose en lo que existe objetivamente frente a la cámara, se impone como el medio más satisfactorio de registrar la vida objetiva en todas sus manifestaciones; de allí su valor documental, y si a esto se añade sensibilidad y comprensión de asunto, y sobre todo, una clara orientación del lugar que debe tomar en el campo del desenvolvimiento histórico, creo que el resultado es algo digno de ocupar un puesto en la producción social, a la cual todos debemos contribuir."

Tina Modotti



"Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos aún buscan los “efectos artísticos” o la imitación de otros medios de expresión gráfica, lo cual resulta un producto híbrido y no logra impartir a la obra que producen el rasgo más valioso que debería tener: LA CALIDAD FOTOGRÁFICA."

Tina Modotti


“Mis condiciones son muy malas como puedes suponerlo; una celda de hierro y piedra, un catre sin colchón, un excusado apestoso dentro de la misma celda, no hay luz eléctrica y la comida, bueno, pues supongo que es la comida que acostumbran las cárceles. Pero esto no es nada comparado a mi angustia al no saber nada de los camaradas (…) Aún me parece un mal sueño y por momentos siento que mi mente da vueltas pero me controlo con la fuerza de la voluntad, de cuyo poder, en mí, nunca me había dado cuenta.”

Tina Modotti
Carta a Beatrice 17 de febrero de 1930



“… mis problemas con la vida dificultan mis problemas con el arte. Ahora bien, ¿qué es eso de «mis problemas con la vida»? Es, principalmente, un esfuerzo por desprenderme de la vida para ser capaz de entregarme totalmente al arte. Y en esto sé perfectamente lo que me vas a responder: «El arte no puede existir sin la vida.” Sí, lo admito, pero debería haber un equilibrio entre estos elementos, cuando en mi caso la vida está luchando por dominar, y el arte por consiguiente sufre. … Este problema de la «vida» y del «arte» es mi tragicomedia. Los esfuerzos que hago por dominar mi vida me hacen perder una energía que debería usar en mi entrega al arte.”

Tina Modotti



"Mucho se ha discutido en estos últimos años sobre si la fotografía puede o no ser una obra de arte compartida con las demás creaciones plásticas. Naturalmente las opiniones varían entre unos que sí aceptan la fotografía como un medio de expresión igual a cualquier otro; y los otros, los miopes, que siguen mirando a este siglo veinte con ojos del siglo dieciocho y que, por lo tanto, son incapaces de aceptar las manifestaciones de nuestra civilización mecánica. Pero para nosotros, los que empleamos la cámara como una herramienta, o como el pintor emplea su pincel, no nos importan las opiniones adversas, tenemos la aprobación de las personas que reconocen el mérito de la fotografía en sus múltiples funciones y la aceptan como el medio más elocuente y directo de fijar o registrar la época presente."

Tina Modotti


"No puedo resolver el problema de la vida perdiéndome en el problema del arte."

Tina Modotti


"Oh Edward, estar cerca de ti por un momento –poder soltar todas las emociones atoradas que me oprimen el corazón –podrías no estar de acuerdo con todo lo que te dijera -eso no importa; pero comprenderías la tragedia de mi alma y sentirías conmigo- ¡y eso no lo puede hacer todo el mundo!"

Tina Modotti



“Repasé durante toda la mañana mis viejas cosas en maletas; he roto mucho. A veces, esto es doloroso, pero bendigo no tener nada. De ahora en adelante lo que tengo tendrá sólo que ver con la fotografía; el resto, incluso cosas que amo, cosas concretas, las transformaré en abstractas para poder poseerlas para siempre en el corazón.”

Tina Modotti
Carta del 8 de febrero de 1926




"Siempre que se emplean las palabras “arte” o “artístico” en relación a mi trabajo fotográfico recibo una impresión desagradable, debida seguramente al mal uso y abuso que se hace de ellas."

Tina Modotti



“Sólo tú te amargaste y perdiste la confianza en mí pero a mí eso nunca me sucedió porque yo respeto las numerosas posibilidades del ser que hay en todos nosotros y también porque acepto el trágico conflicto entre la vida que cambia continuamente y la forma que la fija inmutable.”

Tina Modotti
Carta a Edward Weston, 1926





"Tampoco importa saber si la fotografía es o no arte; lo que sí importa es distinguir entre buena y mala fotografía. Y por buena se debe entender aquella que acepta todas las limitaciones inherentes a la técnica fotográfica y aprovecha todas las posibilidades y características que el medio ofrece; mientras que por mala fotografía se debe entender aquella que está hecha, se podría decir, con una especie de complejo de inferioridad, no apreciando lo que la fotografía tiene de suyo, de propio, y, en cambio, recurriendo a toda clase de imitaciones, dando estas obras la impresión de que el que las hace tiene casi vergüenza de hacer fotografías y trata de esconder todo lo que hay de fotográfico en su obra, sobreponiendo trucos y falsificaciones que sólo pueden agradar a los que tienen un gusto pervertido."

Tina Modotti







No hay comentarios: