El muro

Si quieres cruzar el muro
tienes que quitarte los zapatos,
llevar algunas monedas en el bolsillo,
y tomarte el tren de Pancho Villa. 

Tienes que beber algún tequila
y dormirte en un portal con las hormigas.
Tienes que cantar algún mariachi
y pasar los espejismos de Tijuana.
Tienes que encontrar a Pedro Páramo
y atravesar el llano de Jalisco en llamas.
Tienes que matar un gringo viejo
antes de llegar a la frontera.
Tienes que olvidarte del camino
cuando ya lo logres traspasar. 

Si quieres cruzar el muro
no olvides a la guadaña
cuando quieras regresar,
y ándale despacito,
aquí ya no hay más santitos
que ayuden a caminar.

Kintto Lucas



KIYIYA VURAN İNSANLIK

(para Aylan Kurdi)

Un niño no se pone los mejores zapatos
para morir en el mar,
aunque el Mediterráneo,
de Algeciras a Estambul, sea un cementerio.


Kıyıya Vuran İnsanlik dicen en Turquía,
por el naufragio de la humanidad.
Pero los niños, no deciden naufragar,
zozobrar en una barca o terminar en una playa,
en la arena, boca abajo,
los niños no deciden morir en el mar. 

La Vieja Europa, que siguió a Estados Unidos
en el naufragio de Libia primero y en el de Siria después
tendrá en sus entrañas
grabada para siempre la muerte de un niño,
de cientos, de miles de niños. 

Surgida de guerras sin ataúdes,
esos atuendos innecesarios de la muerte,
la Vieja Europa conoce de cementerios
desde que se conoce a sí misma,
pero debería saber que Aylan Kurdi
es uno de los tantos que no eligieron naufragar. 

Las islas de Grecia que la troika quiere vender
son ahora entrada al cementerio europeo
y hay niños en el mar
miles de luces en el mar.

Decía Serrat que el alma del Mediterráneo
es profunda y oscura,
y cuando lo decía, la humanidad ya había naufragado
pero no nos habíamos dado cuenta…

Kintto Lucas



La comuna de Chanel

¿Es verdad que a uno, allá en la Comuna de París,
se le ocurrió que había que sentarse a la izquierda
para ser revolucionario? 

Y que otro, preguntó en voz bajita, cómo en confidencia:
¿qué queda de la Comuna compañero? 

Y que el anterior le respondió:
lo que está a la izquierda camarada. 

Y que el otro volvió a preguntar:
¿qué queda de la izquierda entonces? 

Y que el mismo de antes le dijo:
lo que está en el pueblo. 

Y que allí siguieron conversando hasta el presente:
cuando ya no hay Comuna, izquierda o revolucionarios,
pero Chanel es la mejor imagen de París…

Kintto Lucas



“Un Plan de Comunicación de un gobierno comprometido con un cambio político, social y económico debe abarcar todas las instancias en las que se desempeña, para que tanto la población partidaria de ese gobierno, la población contraria a ese gobierno, la dirigencia y militancia de las diferentes organizaciones y movimientos sindicales y sociales del campo y la ciudad, los representantes de Organizaciones No Gubernamentales, los de Organismos Internacionales, las Embajadas Acreditadas en el país, las Embajadas del país en el Exterior, las Organizaciones Políticas Afines a Nivel Mundial, todos los funcionarios/as públicos, todos los funcionarios/as gubernamentales, etc., etc., conozcan claramente la actuación y logros del Presidente de la República y del Gobierno como un todo en los diversos niveles, las actividades que se llevan a cabo, las posiciones políticas que se asumen sobre diversos temas, etc.”

Kintto Lucas


Una botella en el mar

Hay un pueblo, detrás de quienes caen en el mar,
hay un pueblo detrás de las bombas que cayeron y caen
en Libia, en Siria, en cualquier parte, más allá del mar.
Hay un pueblo, hay muchos pueblos,
hay una ola, hay muchas olas,
hay muchas alas que vuelan en el mar.
¿Cuál es el pueblo del mar?
¿Sobre qué ola se sostiene ese pueblo del mar?
¿Cuál es la puerta para salir del mar?
¿Cuál es la llave del mar?
¿Cuál es el vuelo?
¿Cuáles las alas para salir del naufragio de la humanidad?
Este poema no es llave, ni ala, ni ola, este poema no sirve para nada,
ni siquiera llega a ser una botella en el mar…

Kintto Lucas























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