"El sendero de la arqueología me llevó hasta la puerta de los jeques."

Gertrude Bell


"En este país (Irak) soy alguien. ¡Soy alguien! Parece que una de las preguntas que todo el mundo le hace a los demás es '¿ha conocido usted a la señorita Gertrude Bell?'"

Gertrude Bell


"Habíamos prometido un Gobierno árabe con asesores británicos, y hemos establecido un Gobierno británico con asesores árabes."

Gertrude Bell


"Hay por lo menos tres sonidos casi imposibles para una garganta europea. El peor, en mi opinión, es una 'H' muy aspirada. Solo puedo pronunciarla sujetando mi lengua con un dedo. Pero claro, no puedes mantener una conversación con un dedo metido en la garganta, ¿no?
(…)
Soy más ciudadana de Bagdad que muchos nacidos en Bagdad, Y apostaría que ningún bagdadí se preocupa más, o la mitad, por la belleza del río o de los jardines de palmeras, o se aferra más a los derechos de ciudadanía que he adquirido."

Gertrude Bell
Escritos personales 1914–1926


"La verdad subyacente a todas las críticas es... que habíamos prometido instituciones autónomas y no solo no dimos ningún paso para conseguirlo sino que estábamos ocupados estableciendo algo totalmente diferente."

Gertrude Bell



"Nadie vino a llamar a mi puerta ese día y nadie más vino en los siguientes días y noches. Paseé y me senté y volví a pasear y me senté de nuevo, esperando que sucediera algo. Pero nada pasó. Me habían hecho prisionera en Hayil."

Gertrude Bell



"No creo que alguna vez me sienta sola, aunque la única persona a la que a menudo echo de menos es papá."

Gertrude Bell



"Puedes confiar en una cosa: nunca volveré a crear reyes; es una tensión demasiado grande."

Gertrude Margaret Lowthian Bell




 "Qué grande es el mundo. Qué grande y qué maravilloso."

Gertrude Bell



"Soy más ciudadana de Bagdad que muchos nacidos en Bagdad, Y apostaría que ningún bagdadí se preocupa más, o la mitad, por la belleza del río o de los jardines de palmeras, o se aferra más a los derechos de ciudadanía que he adquirido."

Gertrude Bell









No hay comentarios: