A ella

Ayer cuando fingiendo me engañabas,
dichoso cual ninguno,
fugaz la eternidad me parecía
para vivir feliz al lado tuyo.

Hoy que he llegado a conocer a fondo,
tu corazón impuro,
la eternidad para execrar tu nombre
me parece un minuto.

Vicente Félix Ruiz Llamas



A la razón

Hermoso sol de la conciencia humana
Que alumbras el sendero de la vida.
Antorcha inmaterial nunca extinguida,
Reina del mundo y de su autor hermana.

Si el necio orgullo y la ambición insana
Te tuvieron ayer obscurecida,
Potente luz para reinar nacida,
Tú regirás los mundos del mañana.

Darás leyes sin fin, justos renombres
Alcanzarás y glorias esplendentes
De Polo a Polo con distintos nombres

Y con ritos e idiomas diferentes,
Altares te alzarán todos los hombres
Y culto te darán todas las gentes.

Vicente Félix Ruiz Llamas


A mi amigo D. Francisco Alcaraz Jaén en la muerte de su padre

Nació para morir y extraño fuera
Que solitario y triste peregrino,
No recorriera el áspero camino
Que al nacer el destino le impusiera.

¿Quién la corriente de la vida altera
Y de la muerte el implacable sino?
¿Quién trastorna las leyes del destino
Y detiene del tiempo la carrera?

Huérfano sufre tu dolor que en tanto
Tus penas siente tu infeliz amigo
Y, por si hallar pudieras en mi llanto

Calma a tu pena y a tu dolor abrigo,
Uniendo mi orfandad a tu quebranto,
Sobre su tumba lloraré contigo.

Vicente Félix Ruiz Llamas



Al amanecer

Salta cantando alegre en la enramada
El tierno pajarillo sus amores,
Pasa besando las sencillas flores
La juguetona brisa enamorada.

Se retira la noche avergonzada
De tanta luz, encantos y colores
Y baña con sus tibios resplandores
Naciente rayo la órbita azulada.

Se despierta cantando la mañana
La venida feliz del nuevo día,
Cúbrese el cielo de color de grana.

Todo es amor, doquier todo armonía,
Que hasta un borrico atado a mi ventana,
Rebuzna deleitable sinfonía.

Vicente Félix Ruiz Llamas


"Apartado de todo lo que empequeñece y degrada se purifica el humano ser en el roce continuo de Dios."

Vicente Félix Ruiz Llamas



"Aquello que por su grandeza no podemos analizar, le damos por condición precisa un fundamento fatalista."

Vicente Félix Ruiz Llamas


"El humano lenguaje tan propenso a darle a las cosas parte del calor de la sangre de nuestro cuerpo y parte del amor de nuestro corazón, no puede comprender cómo en el seco lenguaje de la ciencia, a la muerte se le llama simple transformación."

Vicente Félix Ruiz Llamas


En la playa

Contemplando sentado en la plata
el azul transparente del mar,
la veloz sucesión de las olas
con su triste y eterno bramar.

Así fluyen, me dije, en el alma,
y refluyen y vienen y van.
Alegría, tormento, ventura,
sentimiento, placer y pesar.

Vicente Félix Ruiz Llamas



"Junto a la verdad de la razón está la repugnancia del sentimiento, junto al presente desconsolador está el porvenir arrebolado."

Vicente Félix Ruiz Llamas



"La vida, sin ilusiones y sin fe, sería como un encerado cubierto de números, muy exacto, pero muy poco artístico."

Vicente Félix Ruiz Llamas


"Las leyes eternas rigen desde las afinidades moleculares hasta las fuerzas de atracción."

Vicente Félix Ruiz Llamas



Mi lira

En cada corazón hay una lira,
Cuya voz nos aflige o nos encanta:
Cuando la pulsa el entusiasmo, canta;
Cuando la hiere la maldad, suspira.

Ruge al contacto de la vil mentira;
El choque de la duda la quebranta,
Y al soplo del amor y la fe santa
Himnos entona con que al mundo admira.

Yo la mía probé, y estoy contento:
¡Bendito tú, Señor, que me la diste
Templada en la bondad y el sentimiento,

Y las cuerdas en ella no pusiste
Del necio orgullo, del afán violento,
Del odio ruin y de la envidia triste!

Vicente Félix Ruiz Llamas




"Nadie logra predecir lo que el porvenir será, mas se puede presumir que escrito en el tiempo está."

Vicente Félix Ruiz Llamas



"No creas que en el campo solo se ve la vida: junto a la luz está la sombra, junto al día la noche, junto a la flor la espina, junto al amor el desengaño y junto a la vida la muerte."

Vicente Félix Ruiz Llamas



"No hay razón más fácil para explicar un hecho que aquella que menos trabajo cuesta conseguir."

Vicente Félix Ruiz Llamas


Soneto inspirado en un cantar popular

No quiero que me quieras ni quererte
Y fiero mal me causa el olvidarte,
Quiero que no me adores ni adorarte
Y tu ingrato desdén me da la muerte.

Lejos siempre de mí quiero tenerte
Para gozar feliz con no mirarte
Y profundo pesar es no hallarte
Y negra pesadilla es no verte.

Pasó soñando el bienestar querido
Y no logro calmar mi dolor fiero
Que esperando el mañana apetecido

Jamás consigo lo que tanto espero,
Porque quiero olvidarte y no te olvido
Y dejar de quererte y más te quiero.

Vicente Félix Ruiz Llamas



Soneto último

El débil cuerpo agonizando lento,
el alma fuerte y la razón segura
oigo cavar mi humilde sepultura,
término y fin a tanto sufrimiento.

Ya de la muerte las caricias siento,
su beso frío, su mirada dura,
se desmorona la materia impura
al soplo helado de su helado aliento.

Cansado de luchar sin esperanza,
sin fin, sin ilusión, mi estéril vida
juguete vano de la aciaga suerte

paso tras paso hacia su fin avanza.
¿A qué más retardar esta partida?
Si al cabo has de venir, ven pronto, muerte.

Vicente Félix Ruiz Llamas






No hay comentarios: