"A la gente le encanta la criptozoología porque combina el interés humano por los animales con el misterio. Pie Grande, Nessi, el Yeti, todos ellos nombres singulares con los que se refieren a múltiples animales, son lo que podríamos considerar los “críptidos famosos”." 

Loren Coleman



"Algo que todos deben de saber es que siempre que trabajo, tengo en mente que cerca del 80% de lo que investigo en realidad son errores, fraudes, bromas, malas identificaciones entre otras. Pero el 20% restante es realmente importante de investigar. Por ejemplo, en 40 años he encontrado muchas piezas del rompecabezas que me convencen de que existen muchos críptidos con probabilidades reales de ser descubiertos. Sólo cabe mencionar casos como los del celacanto, un animal redescubierto en África en 1938, el cual se pensaba que había estado extinto por más de 65 millones de años. O inclusive, casos como los del Dragón de Komodo, el cual comenzó siendo percibido como una leyenda para convertirse posteriormente en una realidad."

Loren Coleman



"Cuanto más pequeños sean los animales, más especies desconocidas hay. Hay muchos más insectos sin descubrir que mamíferos. Los criptozoólogos a menudo no se ocupan de los insectos. Pero informes de nativos de avistamientos de insectos gigantes en Nueva Guinea, o arañas gigantes en el Congo, por ejemplo, sí serían de interés para nosotros. Las especies no conocidas se llaman críptidos, y se pueden encontrar en todo el mundo." 

Loren Coleman



"En 1960 habían unas cinco personas en Estados Unidos que se comunicaban por correspondencia sobre criptozoología en general, y quizás unas 100 personas que hablaban entre ellas sobre Pie Grande. En 2014 hay miles, si no decenas de miles. Hay libros, páginas de internet, grupos de Facebook y programas de televisión, todo ello dedicado a la criptozoología. Un programa titulado “La recompensa de 10 millones de dólares por Pie Grande” consiguió una audiencia de 800.000 televidentes en su segunda semana. Además, las conferencias sobre Pie Grande atraen a muchísimos participantes. Por ejemplo, en Ohio hay una conferencia anual sobre Pie Grande en abril, a la que van más de 1.000 personas. Hay congresos en Inglaterra, Francia y Bélgica que atraen a mucha gente, también. Asimismo, ha surgido el “criptoturismo”, que consiste en seguir los pasos de Pie Grande con cámaras, visitar lagos donde supuestamente habitan monstruos, o visitas guiadas a mi museo. Se trata de un campo completamente nuevo que comenzó a florecer en 1999." 

Loren Coleman


"En una ocasión vi la película japonesa “Half Human” (“Medio Humano”), que trataba sobre el Abominable Hombre de las Nieves, y les pregunté a mis profesores de qué iba todo este asunto del Yeti. Recibí tres respuestas: “no existen”, “vuelve a tus estudios”, y “no me molestes con estas tonterías”. Frustrado y sin poder saciar mi curiosidad, me dirigí a los bibliotecarios de referencia en la Biblioteca Pública Decatur (en Illinois) con la misma pregunta. Me dieron un par de libros, en los cuales apenas se tocaba la materia, que en aquel entonces se conocía como “zoología romántica”. El término “criptozoología” vino después." 

Loren Coleman


"Hay muchos que esperan que mi historia sea muy complicada o que incluya encuentros con monstruos cuando niño, pero en realidad es una bastante simple. Todo tiene que ver cuando yo vi una película en 1960, la cual trataba del abominable hombre de las nieves. Al día siguiente, llegué a clase con mis maestros para hacerles preguntas, pero todos me dijeron que no perdiera mi tiempo porque era falso. Obviamente, mi interés se vio picado y decidí leer todo lo que había sobre el tema, al grado de que logré ponerme en contacto con más de 400 científicos, autores y cazadores de monstruos. Después, estudié antropología y zoología y decidí comenzar a compartir mis conocimientos sobre el tema, fue así que he logrado publicar más de 30 libros en relación a éste."

Loren Coleman



"La criptozoología es el estudio de “animales ocultos o desconocidos”. Se los suele conocer en los medios como monstruos: el Hombre de las Nieves, Nessie o Pie Grande. Pero se trata, en realidad, de nuevas especies animales." 

Loren Coleman


"La criptozoología es un método para descubrir nuevos animales que no funciona bien con mentes cerradas. Es un campo que ha abierto muchos horizontes en todo el mundo, desde el descubrimiento de un nuevo delfín de río y un nuevo tapir a principios de 2014 a una nueva especie de ave en Central Park, en Nueva York, o una nueva tortuga encontrada en el río Pearl, en el sur de Estados Unidos. A mí me llaman el “popularizador moderno de la criptozoología” porque mis libros tratan el tema y tratan muy en detalle criaturas como el calamar gigante, el okapi, el gorila de montaña, el celacanto y otros descubrimientos de especies críptidas." 




"La criptozoología es una ciencia que requiere mentes abiertas y se ve con escepticismo, pero es un subdepartamento de la zoología. Tras 54 años de dedicación, no me molesta que siga habiendo escépticos y desacreditadores que no deseen entender lo que realmente es la criptozoología."

Loren Coleman



"La zoología romántica o criptozoología y estos misteriosos animales captaron mi interés, y comencé a participar en investigaciones locales de “encuentros con panteras negras” y “avistamientos de primates pequeños” con oficiales y autoridades de Illinois. También empecé a comunicarme por correspondencia con científicos de todo el mundo, y elegí el lugar donde deseaba realizar mis estudios universitarios (en antropología y zoología) a causa de la historia del “pequeño mono rojo” y otros cuentos populares. En 1974 me trasladé al norte de California para explorar la información disponible sobre Pie Grande (Bigfoot)." 

Loren Coleman



"Los artefactos y los materiales en el museo, que llegan a 10.000, son el resultado de una investigación de 54 años. La colección comenzó cuando me empecé a interesar por la criptozoología, en 1960. He viajado a todos los estados de EE.UU. (excepto Alaska) en expediciones, dando conferencias o investigando casos, así como a Canadá, México, y dirigí también una expedición en 1999 al Lago Ness. Por el camino he recopilado objetos como arte local, pruebas físicas y representaciones de la cultura popular. Compañeros, testigos y socios de investigación también me han ido enviando objetos en estos años. Todos ellos están en la exposición del museo." 

Loren Coleman



"Los humanos se interesan por aquellos animales que más se parecen a nosotros, por eso los homínidos desconocidos y después los mamíferos y otros animales están en su marco de referencia: aquellos de tamaño humano, y mayores. En general, la criptozoología trata con animales desconocidos que tienen el tamaño de un gato doméstico, o mayores." 

Loren Coleman


"Mi recomendación es que, sin importar tu edad, sigas tus sueños, tus pasiones y tus intereses. Estudia aquellos campos que te interesen, y trata de relacionarlos con la criptozoología. Hay mucho material de donde cortar, sólo necesitamos gente que quiera hacerlo."

Loren Coleman































No hay comentarios: