"A mí me interesa siempre presentar otras posibilidades y esta familia está unida por el nexo del delito. Es una cosa real. El nexo es el delito, pero forman una unidad familiar, una comunidad que muchas veces está más unida que la sanguínea. La abuela no podría mantenerse sola, por ejemplo. En Japón, una consecuencia de la pobreza ha sido el deterioro del concepto de familia y muchos ancianos no tienen quién les cuide. Pero la sociedad japonesa mira muy duramente a estas familias principalmente porque no están unidas por la sangre. Sin embargo, en las familias con lazos de sangre no hay mucho cariño en Japón."

Hirokazu Koreeda



"En Japón existe un grave problema con los registros. Si una esposa huye de casa porque su marido la maltrata y encuentra otro hombre y tiene un hijo con él, este niño es hijo del marido maltratador. Son procesos que el estado complica sin ninguna necesidad y eso lleva finalmente a que el niño no se registra en ningún lado. Mi intención, sin embargo, no es hacer crítica del sistema, sino reflexionar sobre ello."

Hirokazu Koreeda


"En Japón hay muchas personas que siguen viviendo de la pensión de sus padres muertos. También hay muchas familias que viven de robar en los sitios. La intención con la película no es de denuncia social, sino más bien incidir en si existe realmente una familia así. Pero es verdad que en Japón peligra el sistema del bienestar que cada vez hay más personas que dependen de las ayudas. El índice de pobreza se ha disparado. Temas como las pensiones de los muertos o niños secuestrados no son asuntos que se puedan contar desde las noticias de televisión, donde las reacciones son muy superficiales."

Hirokazu Koreeda


"En las familias con lazos de sangre en Japón no hay mucho cariño y en algunas de las otras, sí."

Hirokazu Koreeda


"Es alarmante la realidad, pero también lo es que nosotros lo tengamos alrededor y no nos fijemos en ello."

Hirokazu Koreeda












No hay comentarios: