"Al final, en el golf eres tú contra ti mismo."

Jon Rahm



"Aquí somos todos iguales. Puede que yo tenga un talento, en algo que levanta mucha expectación, pero también lo tiene el jardinero, el panadero o el periodista que hace una crónica. No por destacar en algo en especial la gente nos debería valorar distinto."

Jon Rahm


"Cada día uno aprende de sí mismo. Donde más he aprendido ha sido a la hora de desconectar después de cada jornada de trabajo. Estamos todo el rato viajando o jugando y es algo que es necesario para seguir mucho tiempo."

Jon Rahm



"Como tenemos más impacto por la razón que sea, si puedes hacer algo, por poco que sea, debe hacerse. La suerte es que lo que hago y el reconocimiento que tengo igual puedo hacer un poco más de otra persona. Como parte de esta sociedad es importante ayudarse unos a otros, yo no he llegado aquí solo, si no fuera por gente que me ayudó no estaría donde estoy."

Jon Rahm



"El golf es el único deporte en el que tu mejora golfística y tu mejora personal van unidas. Además incluye muchos valores muy importantes, la disciplina, la integridad, a honestidad, muy importantes para la vida real."

Jon Rahm



"Empecé con siete años. De niño, aita y ama (mis padres) me recogían en la ikastola y ellos iban a dar clase de golf. Tengo recuerdos de verles a ellos dar bolas mientras me comía la merienda. Como niño inquieto, que hacía todo tipo de deportes, intenté darle y así fue como empecé.
El golf me gustó desde el principio. Es un poco frustrante, porque cuando eres pequeño es fácil chutar, lanzar un balón de baloncesto o darle fuerte a la pala. El golf es complicado, requiere tiempo. No es que yo fuera alguien al que había que obligar o empujar.
Más que sobre el golf, mi aita me dio una lección de vida: si te empeñas y metes horas e interés serás bueno en cualquier cosa que hagas. Siempre he puesto mucho empeño y desde muy pequeño he querido ser el mejor golfista del mundo. La lección era que si trabajas duro te irá bien."

Jon Rahm


"En el golf hay que ser humilde y estar agradecido por lo que se consigue."

Jon Rahm



"En todos los deportes siempre compites contra alguien. En golf compites contra ti mismo con otras personas que intentan batirse a sí mismas. Es una lucha mental entre tú mismo y el campo, por eso tanta gente se divierte y se puede jugar juntos y divertirse. El golf tiene muchas lecciones para enseñar."

Jon Rahm


"Mi familia empezó a jugar por Seve y yo quiero dejar mi huella también en el golf."

Jon Rahm



"Mis objetivos son altos, pero también soy consciente de lo difícil que es ganar."

Jon Rahm



"No hay golfista con más pasión que yo."

Jon Rahm


"Sí que soy muy apasionado, es lo que más me define, me tomo muy en serio lo que hago, entreno mucho para hacer lo que hago y me importa mucho.
Eso, junto a la competitividad, la ambición y el hecho de que me cuesta aceptar los errores fácilmente, me ha podido traer algún mal momento, pero esos malos momentos son menos que los buenos. El mejor ejemplo de cómo soy yo se pudo ver el sábado en el Open de España: estaba jugando muy bien y entonces hice un bogey; me enfadé, porque todo el mundo se enfada en el deporte, es lo que hay, me enfadé e hice un cambio muy drástico en mi mentalidad. Me dije: 'Voy a acabar bien sí o sí', y me puse muy agresivo y fue la racha que hizo que ganase el torneo, básicamente. Son cosas que siempre me han ayudado. Es algo que me gusta incluir en la competitividad. Soy tan competitivo y tengo tantas ganas de ganar que soy muy apasionado."

Jon Rahm


"Siempre es difícil de explicar la razón, creo que como deportista o como ser humano siempre que puedas ayudar a otro de alguna manera has de hacerlo. Intento participar en todo lo posible, lo que el tiempo me deja. Hace un par de semanas estuve en Bahamas participando en un evento benéfico de Justin Rose en ayuda a los damnificados por el huracán, y siempre que vengo a casa intento ayudar a alguien. Vosotros tenéis una muy buena causa y lo poco que puedo hacer, intento aportar."

Jon Rahm



"Siempre hay que fijarse en lo positivo, porque si no tu vida será muy tibia."

Jon Rahm



"Soy de sangre y de siempre vasco. De Barrika de toda la vida y es algo que no se me va a olvidar nunca. El acento me cambiará, pero el Athletic sigue siendo muy importante, la Amachu de Begoña todavía más y la familia todavía más. Veo diferentes costumbres y cada vez me gustan más las costumbres y los valores con los que nací.
Llevo mucho tiempo en Arizona, son seis años y es inevitable cambiar un poco, me siento más vasco que americano. Sé cómo vivir en Estados Unidos, sé cómo vivir en casa en Bilbao. Podría ir a cualquier país del mundo ahora mismo y adaptarme rápidamente."

Jon Rahm



















No hay comentarios: