"Australopithecus africanus, mono meridional de África, proporciona pruebas claras de que África fue la cuna de la humanidad."

 Raymond A. Dart



“Dudo si había cualquier padre más orgulloso de sus hijos que era de mi bebé de Taung en esa Navidad de 1924.”

 Raymond A. Dart


“... odiaba la idea de mí mismo lejos de lo que entonces era el centro del mundo de la medicina [University College, Londres]…  y asumir el control del nuevo y mal equipado  Departamento de Anatomía de la Universidad de Witwatersranden en Johannesburgo... Pero lo que iba a pasar allí el año siguiente fue sin duda más allá de sus sueños.”

 Raymond A. Dart



"Una emoción de excitación se disparo dentro de mí. En la parte superior de la roca se hallaba lo que fue sin duda un elenco endocraneano o molde del interior del cráneo. Si hubiera sido sólo el cerebro fosilizado del molde de cualquier especie de mono habría clasificado como un gran descubrimiento, para que tal cosa nunca antes había sido reportada. Pero supe de un vistazo que lo ponga en mis manos no era el cerebro de un  antropoide ordinario. Aquí en la arena consolidada de cal estaba la réplica de un cerebro tres veces más grande que el de un babuino y considerablemente mayor que la de un chimpancé adulto. La imagen sorprendente de las circunvoluciones y surcos del cerebro y los vasos sanguíneos del cráneo eran claramente visibles.

No era lo suficientemente grande para el hombre primitivo, pero incluso para un mono era un cerebro grande  y, lo más importante, el cerebro anterior era tan grande y había crecido hasta ahora hacia atrás que cubría totalmente el cerebelo.

¿Pero hubo en cualquier lugar entre este montón de piedras, una cara para el cerebro? Busqué febrilmente a través de las cajas. Mi búsqueda fue recompensada, porque encontré una piedra grande con una depresión en el cual estaba el cerebro perfectamente moldeado…

Yo estaba parado en la sombra con el cerebro, tan codicioso como ningún avaro abraza su oro… Aquí estaba seguro fue uno de los hallazgos más significativos realizados en la historia de la antropología… ¿Yo iba a ser el instrumento por el cual se encontró su ‘eslabón perdido’?

Estos ensueños agradables fueron interrumpidos por el novio mismo tirando de mi manga. ‘Mi Dios, Ray,’ dijo, tratando de mantener la urgencia nerviosa de su voz. ‘ Tienes que acabar de vestirse inmediatamente — o voy a tener que encontrar otro hombre mejor. El coche nupcial debe ser aquí cualquier momento ‘.

A regañadientes, reemplacé las rocas en las cajas, pero llevaba el elenco endocraneales y la piedra de donde había venido junto con mí y les encerré en mi armario."

 Raymond A. Dart
Aventuras con el eslabón perdido



No hay comentarios: