Bien mostrado el estilo agudo del pintor

El pintor mostró un estilo nítido
En el retrato, señora, le envío,
porque no solo la opinión era retratada,
sino los efectos con el estudio más alto.

Si me vuelvo tonto delante de ti, soy tonto;
Si soy sordo y ciego, muy ciego y sordo camino;
Si estoy muerto, mi vida terminará;
Para que eso me vaya bien en todo.

Pero en fortuna es ventajoso,
eso va (con su gusto) en su mano,
donde será mejor visto y tratado:

Mercês, que debía debido al
original en sí mismo, porque la transferencia
no ve, ni siente qué precio tienen.

Diogo Bernardes



Breves horas de mi satisfacción

Breves horas de mi satisfacción.
Nunca me pareció cuando te tuve,
que te vi tan alado
en tan largos días de tormento.
Esas torres que fundé en el viento,
el viento tomó, pero sostuvo;
Del mal que ha quedado conmigo, es mi culpa,
porque hice una súplica sobre las cosas.
Aparece el amor con espectáculos suaves,
todo lo posible, todo lo asegura,
pero pronto desaparece.
¡Oh, qué ceguera! ¡Oh desgracia!
¡Por un bien pequeño que se desmaya, la
aventura es un bien que siempre dura!

Diogo Bernardes



Desde tu punto de vista mi vida cuelga

De tu vista mi vida pende
Mayor bien para mí no puede ser
Quiero verte, pero no me atrevo a verte;
Tu gran respeto me defiende. 

Mi amor, que el tuyo solo pretende,
Me temo que llegará a saber
A los ojos, apenas pueden esconderse
El deseo de un seno entregado. 

Para ti a un extremo de Amor, vengo,
Que resisto fuertemente mi deseo,
Porque nada de mí te desagrada. 

Pero en este mal, señora, este bien que tengo,
Como siempre, lo que eres, en tu alma te pinto
Sin mirar ni hablar con la gente.

Diogo Bernardes



¿Dónde pondré mis ojos que no ven

¿Dónde pondré mis ojos que no veo
La causa, de dónde viene mi tormento?
¿Qué parte iré con el pensamiento?
¿Cuál será el resto de mí?

Ya sé cómo aquellos que lo desean,
en vano aman la satisfacción firme,
que, en sus gustos, que son ventosos,
su bondad siempre falta, su maldad es excedente.

Pero aún así, en una clara desilusión,
eso es lo que me trae esta alma sin alma,
que mi deseo depende de él;

Y voy de día en día, de año en año.
Después de uno, no sé qué, después de nada,
que cuanto más obtengo, menos veo.

Diogo Bernardes



Elegía

Cuidando de descubrir en el triste cofre
Razones que siempre tuve
Lo que has hecho sin razón para mí

Crecieron tanto que me callé
No puedo hacerlo ahora, señora: me veo a mí misma,
Que, pase lo que pase, me quejaré.

Trata todo lo que siento solo deseo,
Me dejas saber tu crudeza
Que no hay sufrimiento en el mal. 

Así si paga amor, así pureza
Quien se contenta con ser tuyo,
¿De quién odias todo por tu amor?

¿Quién, para que mueras, es compatible?
De lágrimas y fuego, en el que se apura,
¿Y los mares a tus males agrega? 

Ay triste recompensa, poca suerte:
Eso no puede ser menos, porque ordena
El blanco parece una condición severa. 

Desde este punto de vista, señora, qué sereno
El aire, y todo lo demás se llena gratis,
¿Qué puede hacer que mi pluma sea dulce?

¿Por qué así sin por qué eres escaso?
Al ver que si solo tengo un momento,
Ni siquiera sé qué decir, ni sé qué hacer. 

Y aún más dolor a mi tormento,
Reúne un nuevo dolor de desilusión,
Como si olvidar no fuera suficiente. 

Finalmente, porque te gusta mi daño,
Cultivarlos, para él, falta vida,
Mudarse en cortos largos años,
Si alguna vez serás olvidado.

Diogo Bernardes


Las plantas riendo están

Las plantas riendo están, están vestidas
De verde airado de mil colores;
Cantan tarde y mañana sus amores
Las aves, que de Amor andan vencidas.

Las nieves, ya en los montes derretidas
Riegan en los bajos valles nuevas flores;
Alegran las cantigas de los pastores
Las Ninfas por los bosques escondidas.

El tiempo que en las cosas puede tanto,
La gracia, que por él la tierra pierde,
Le vuelve con más gracia y hermosura.

Sólo para mí ni flor ni hierba verde,
Ni agua clara tiene, ni dulce canto,
Que todo falta a quien falta ventura.

Diogo Bernardes


Retrato de joven y pura belleza

Retrato de joven y pura belleza.
Que con mano divina, ingenio divino,
Amor retratado en el alma, donde te tengo
De las heridas del momento más seguro, 

No muestres aspereza en tal suavidad,
Por vengarme de mí, al ver que vengo
tanta confianza que tengo
Los ojos en tanta belleza. 

El resplandor del cielo, sin dar más piedad
Quien mira sus rayos en la ley,
La vista solo persigue brevemente, 

Pero tu luz es más clara, más serena,
Juntos me ciega y me quema el pecho:
¡Mira el sol que hará, que eres una sombra!

Diogo Bernardes


Soneto

Leandro en una noche oscura estaba rompiendo
Las altas olas, rodeadas por ellos
En medio del Helesponto, ya cansado,
Y el fuego en la torre ya muerto;

Y viendo crecer más y más
El valiente viento y el mar más alto;
De sus fuerzas ya sospechosas, las
súplicas querían probar, no usarlo.

"¡Oh olas!" (Suspiro comenzó):
Pero de ellos, sin darle más aliento,
el discurso contrastado, de vuelta otra vez.

"¡Oh olas! (De nuevo dice) viento, mar,
no me ahogues, te lo ruego, mientras voy;
ahógame más tarde cuando regrese".

Diogo Bernardes









No hay comentarios: