"El arte electrónico desplaza al arte desde un estadio centrado en el objeto a un estadio dirigido al contexto y al observador. De este modo, se convierte en un motor de cambio que lleva de la modernidad a la postmodernidad, esto es, tiene lugar una transición desde sistemas cerrados, definidos por la decisión y completos, a sistemas abiertos, no definidos e incompletos; desde el mundo de la necesidad a un mundo de variables manipuladas por el observador, desde la monoperspectiva a la perspectiva múltiple, desde la hegemonía al pluralismo, del texto al contexto, de la localidad a la no localidad, de la totalidad a lo particular, de la objetividad a la relatividad del observador, de la autonomía a la covariación, de la dictadura de la subjetividad al mundo inmanente de la máquina."

Peter Weibel


"El problema con el universalismo es que ha descuidado la cuestión de la pertenencia. Soñamos con, digamos, el cosmopolitismo, donde cada ciudadano debería ser ciudadano de la Tierra.
Pero ya según el idioma, el género y el origen étnico, nuestra vida se basa en los conceptos de afiliación y pertenencia. Y si estoy incluido, también estoy excluido al mismo tiempo. Soñamos con un club en el que todos los seres humanos sean miembros, pero no todos los miembros del mismo club. Idiomas, religiones, etnias, etc. formar los respectivos clubes. Los que no hablan inglés no pueden convertirse en miembros de una asociación de habla inglesa. Este es el sueño del universalismo. Solo podemos decir que todos somos humanos. Pero cuando estás en la frontera, la pregunta que surge es: "¿eres alemán o extranjero"?
No es posible pertenecer a tres iglesias al mismo tiempo. Propagamos la diversidad de la naturaleza, las culturas, la religión como un valor (de vida). Los que hablan tres idiomas no son mejores que los que hablan solo uno. Se debe lograr la igualdad, pero no se debe abolir la pertenencia. El sueño del cosmopolitismo es, en el espíritu del cosmopolitismo y la paz eterna (Immanuel Kant), acabar con la pertenencia.
Sin embargo, el mundo está hecho de diferencias. ¡Gracias a Dios! Si me entiendo a mí mismo como gordo y no tan delgado, entonces tengo que decirme, y eso es bastante difícil, que las personas gordas son tan buenas como las delgadas. Tendemos a rectificar la diferencia, y eso con la mejor de las intenciones. Pero en realidad, no se puede hacer eso, porque hay víctimas y perpetradores, hay asesinos y asesinos. Y también tenemos la tendencia legal de compensar, preocupándonos en ciertas circunstancias más por los asesinos que por las víctimas.
Lo que podemos lograr es reconocer que cada pertenencia es igual cuando corresponde a ciertos ideales de vida que un grupo más grande considera correcto. Nunca podremos hacer que todos piensen que son correctos. El sueño del cosmopolitismo del universalismo se basa en ilusiones, se basa en la anulación de la pertenencia."

Peter Weibel


"En los últimos 200 años, hemos creado una telesociedad. En este régimen de sentidos distantes, la imagen juega un papel importante. El espectador dice que ve desde la distancia, literalmente "televisa". Pero, de hecho, no ve nada. Sus ojos fueron categóricamente expropiados, al menos no están en la escena. Hay otra persona El espectador ve el mundo en la televisión a través de los ojos de otra persona. Otra persona ve el mundo a través de los ojos de una cámara."

Peter Weibel



"Es necesario suponer que la gran historia de la pintura fue una historia de pintura por encargo. De ahí el hermoso libro de Svetlana Alpers titulado The Rembrandt Project. Hoy, el arte comisionado tiene algo peyorativo. ¿Cuándo surgió la idea del arte autónomo? Los pintores realizaron trabajos para otros, documentando la historia de la Iglesia y el poder noble, eclesiástico, militar o aristocrático. Incluso pintores de renombre como Jan Vermeer y Diego Velázquez se unieron a los gremios, es decir, asociaciones de clase, como "artesanos".
Fue solo cuando los principios del arte desaparecieron en el siglo XIX que surgió el mercado libre y el artista comenzó a decir que era autónomo. Van Gogh trabajó sin órdenes; solo entonces la gente comenzó a hablar de una necesidad interna de producir.
Excluyendo el lucrativo y tradicional Salón de París, los artistas se conocieron por primera vez en 1884 en el "Salão Independente".
En este nuevo mercado bajo carpas, valió la pena: cuanto mayor es el escándalo, más visitantes. Es en este contexto que debemos entender la acusación que Édouard Manet, en su Almuerzo en la hierba (1863), sometió al gusto de las masas. De hecho, la exposición atrajo a unos 5.000 visitantes, porque la burguesía estaba buscando lo que no podían ver en casa. Incluso Paul Cézanne imitó a Jean-Auguste-Dominique Ingres pintando odaliscos. La vulgaridad y la obscenidad sirvieron para especular sobre el gusto de las masas y una gran audiencia. No había nada independiente al respecto.
Allí fue necesario aumentar la dosis y el artista, que se puso a sí mismo como anti-burgués, trató de sorprender al burgués: como decían en poesía, épater les bourgeois , es decir, sorprender al burgués, una sumisión desagradable del artista.
Esto significa, por lo tanto, que el mercado ha traído una radicalización. El color absoluto o una imagen se mostraba solo en rojo, azul y amarillo (Alexander Rodchenko, rojo puro, amarillo puro , azul puro , 1921), un programa de reducción. ¿Todavía queremos un siglo de monocromo? La realidad actual se ha vuelto tan urgente que necesitamos saber al respecto."

Peter Weibel


"La  naturaleza objetiva  ya  no  existe  separada  de  la  construcción  social,  y  ya  no  existe  el  arte  absoluto separado de la construcción social. El arte y la ciencia se encuentran y convergen en el método de construcción social. El arte como construcción social y la ciencia como construcción social
convergen en el ámbito posmoderno."

Peter Weibel


"Los diez mandamientos fueron diseñados para los sentidos cercanos; Durante milenios, fuimos creados para los sentidos cercanos. Solo ahora podemos mirar a través de la colina y sobre las nubes. Vivimos en una realidad construida por sentidos distantes y creemos que podemos controlar este mundo con las reglas de los sentidos cercanos."

Peter Weibel



“Los límites del mundo son los límites de nuestra interfaz.”


"Los sistemas legales también se construyeron desde el ámbito de los sentidos cercanos. Cuando se fotografían obras de arte, se omite el nombre del fotógrafo. Si pudiera derribar dos rascacielos, teóricamente tendría derecho a ser nominado como autor, pero aquí se menciona al fotógrafo. Estas posiciones son contrarias. Todavía no hemos aprendido a distinguir entre creador y autor. En fotografía etnográfica, los bailarines también deben ser nominados. El derecho civil aún no ha entendido esto. En nuestra sociedad hambrienta de imágenes, el autor domina y se omite al creador. Este es el primer problema. Si tomo una foto de una situación en la que una persona está siendo amenazada con un arma, tengo una opción: ¿debo intervenir o fotografiar? Aquí, la codicia por la imagen significa que no puedo resolver un conflicto ético humanamente.
La imagen salva a las personas de la acción. Ya en la Biblia dice: "por sus frutos los reconocerán". La creencia en las imágenes es el último acto sagrado, el último remanente de la religión, como antes de la Reforma Protestante. La mayoría de las imágenes se organizan de todos modos. ¿Sirven como evidencia desde un punto de vista legal? No, los tribunales no creen en el carácter documental de la fotografía."

Peter Weibel
















No hay comentarios: