"En el Guernica de Picasso, la bombilla que preside el cuadro es también un sol, que es uno de los símbolos más utilizados en la historia de la Humanidad. Picasso lo usa para llamar la atención sobre el horror de la guerra. Ese cuadro contiene una concentración de mensajes simbólicos única en la historia del arte. Por eso es universal y toca la fibra de tantas personas en todo mundo, sean de la cultura que sean."

Lourdes Cirlot


"¿Habría que implantar una asignatura dedicada a los símbolos?
No, eso no se enseña con una asignatura, sino enfocando la enseñanza de otra manera. En el norte de Europa se enseña el arte sin coacción, no como aquí. Un día, en el museo Lenbachhaus de Múnich, vi como una maestra preguntaba a un niño por qué Franz Marc pintaba caballos azules. Y el niño respondió tan tranquilamente: «Porque los ve azules». Él lo entendía, lo encontraba normal, porque nadie le había coaccionado y había accedido al arte a través del lenguaje simbólico. Pero si educamos a los niños angustiándonos porque se llenan las manos de chocolate y lo manchan todo, vamos mal. Los signos nos enseñan a ser más abiertos."

Lourdes Cirlot



"Internet nos permite estar en Barcelona y tomar conciencia de lo que está ocurriendo a la vez en Osaka o en Nueva York. Esa es una idea muy fuerte, el hombre no está preparado para asimilar algo tan inabarcable de golpe. Solo puede lograrlo si tiene arraigada una capacidad simbólica que le permita comprender la globalidad. La red nos ha acercado al pensamiento simbólico, que siempre es de carácter universal."

Lourdes Cirlot


“La inseguridad que le producía al joven Andy Warhol su aspecto físico –piel demasiado blanca, con una nariz gruesa, un cuerpo un tanto desgarbado y sin muscular, así como una estatura mediana- incidió en su manera de ser. Era una persona introvertida y muy tímida. Si a esto se le añade que le costaba hablar inglés correctamente y que su pronunciación dejaba que desear, puede comprenderse fácilmente que, tanto en su infancia como en su adolescencia, le fuese bastante difícil llegar a hacer amigos. En general, le resultaba más sencillo entablar conversaciones con chicas que con chicos, pues ellas adoptaban hacia él una actitud protectora y tierna que le facilitaba la comunicación.
Durante su época de estudiante Warhol vestía muy mal e incluso llevaba prendas y zapatos rotos, dando la sensación de que realmente todas las cuestiones relativas al vestir no le preocupaban lo más mínimo. Sin embargo, con el paso del tiempo y, sobre todo, en cuanto comenzó a trabajar y a ganar dinero, su aspecto empezó a cambiar. En un primer momento sólo se preocupó de adquirir ropa adecuada –un traje de pana de color crema- gracias a lo cual mejoró bastante. Fue a partir de 1948 cuando probablemente empezó a forjarse una imagen de sí mismo, en la que se veía como dandy y como artista.
A principios de los años 60´ su imagen adquirió unas características que apenas se modificarán con el paso del tiempo. Un Warhol muy delgado, vestido completamente de negro, con pantalones tejanos y cazadora de cuero, con gafas grandes y oscuras, se presentaba con el rostro enmarcado por una peluca de color platino, en el que el cabello liso aparecía cortado en desfilado, lo que le confería un aspecto un tanto extraño, no exento de atractivo. El hecho de haber conseguido finalmente un look que él deseaba favoreció en parte que su extrema timidez disminuyera y, sobre todo, que una faceta de su carácter –su capacidad para reaccionar con humor ante determinadas situaciones- se desarrollase y le ayudara a que las relaciones con los demás no fuesen tensas.”

Lourdes Cirlot
Andy Warhol, Guipúzcoa, 2001. Ed. Nerea. Pág. 25


"Mires donde mires, encuentras signos. Los emoticonos no son otra cosa que eso, símbolos rudimentarios, y hoy ya no somos capaces de mandar un mensaje sin acompañarlo de una carita sonriente. Necesitamos humanizar la experiencia tecnológica, y eso lo logramos a través de los símbolos."

Lourdes Cirlot












No hay comentarios: