"Allá están nuevamente gritando mis deseos. Callan acobardados, se vuelven inofensivos, se transforman, corren hacia el pueblo reconstruido. Un escalofrío me atraviesa la columna, me encauza los dedos sobre el papel. Naturalmente son los deseos los que me llevan, aunque lo atribuyo todo a la lluvia que golpea el tejado y al recuerdo de aquél tamiz enfurecido que cae del cielo todos los días."

Graciliano Ramos
Angustia




"¡Ateo! No es verdad. Me he pasado la vida creando dioses que mueren pronto, ídolos que luego dejo caer. Una estrella en el cielo, algunas mujeres en la tierra."

Graciliano Ramos



"Cuando amas a una persona, su presencia es reconfortante. Solo presencia, no se necesita nada más..."

Graciliano Ramos


"El arte es la antítesis de la sociedad."

Graciliano Ramos


"Elegir marido por dinero. ¡Qué miseria! No hay peor prostitución."

Graciliano Ramos



"Estoy abrumado por la naturaleza y la artesanía. Creo que es terrible que alguien viva sin pasiones."

Graciliano Ramos




"Lloró, pero era invisible, y nadie notó el grito."

Graciliano Ramos



“Me preocupaba, sobre todo, el silencio.”

Graciliano Ramos



"Necesitando pensar, pensé que esta costumbre de vivir a los hombres separados de las mujeres es extraña. Cuando se entienden, casi siempre se les toma por motivos que se refieren al sexo. Quizás este sea el resultado de la excesiva malicia que rodea a las cosas inocentes. Me dirijo a una dama y ella se encoge y se estremece.
Si no te estremeces ni te estremeces, un chico que está afuera jura que hay picardía en el caso."

Graciliano Ramos


"Si de lo único que el hombre estará seguro es de la muerte; la única certeza del brasileño es el carnaval del próximo año..."

Graciliano Ramos




"Solo puedo escribir lo que soy. Y si los personajes se comportan de manera diferente es porque yo no soy uno."

Graciliano Ramos



“Yo me deslizaba en esos silencios, flotaba, subía, bajaba hasta el fondo, volvía a la superficie, intentaba asirme a una rama.”

Graciliano Ramos










No hay comentarios: