“Cada punto del espacio es el centro del universo, cada momento es el centro del tiempo, el único y precioso instante por el cual la Tierra se ha preparado desde su origen. Nada progresa, avanza, ni mejora. Un árbol de tres pies de altura no es superior ni inferior a un árbol de treinta pies. No es nunca ni superior ni inferior a lo que era o a lo que será. Ha de estar siempre en armonía consigo mismo.”

Gayle High Pine


El Gran Espíritu, permanente y estable.

Conformarse a las Viejas Costumbres significa vivir con el sentido de lo sagrado, mantenerse y andar derecho, respetar a nuestros hermanos y hermanas de las diferentes naciones y especies. Es abrirnos como el aire, como el cielo, (…). Es respetar los comportamientos sagrados cuando se tiene que matar, cuando se ha de ahorrar sufrimiento, cuando se conocen amor, aflicción, cólera y alegría, y cuando es preciso morir.

Todo lo que nos da el Gran Espíritu es sagrado: la vida, la muerte, el deseo de evitar la muerte, el deseo de recibirla, la pena, el hambre, la cólera, el crecimiento. Para vivir en armonía con la Tierra y con toda vida, no se recurre a los juicios de valor que aíslan lo que es etiquetado “bueno” (como la vida, el amor o lo que es agradable) y evitan lo “malo” o la dificultad (la oscuridad, la cólera, la incomodidad, el sufrimiento o la muerte). Estar en armonía con la muerte de un ser querido, por ejemplo, es conocer el sufrimiento; no suprimirlo, negarlo o escapar de él, sino fluir y crecer con él, sumergirse en él, celebrarlo.

Jefe Gayle High Pine




"Todo está situado en el centro del universo. Tú eres el centro, el punto de mira, de convergencia de la Tierra que fluye en ti, tanto física como espiritualmente: el aire, el agua, los seres vivos que te nutren, que se funden en tu existencia. Todo se define en relación a ti. (…) Cada pino particular tiene su propia disposición única  y sagrada de agujas, ramas, corteza. El sol, el agua, el suelo y el viento crean la forma de todos los pinos. Pero la forma de cada pino no se define ni por su similitud ni por su diferencia respecto a otros pinos, no es una cosa, sino un proceso, como nosotros."

Gayle High Pine



"Para nosotros lo espiritual y lo físico son uno. Lejos de las dicotomías occidentales entre Dios y la humanidad, Dios y la naturaleza, la naturaleza y la humanidad, nosotros estamos junto a la Madre Tierra y al Gran Espíritu, por la intimidad y el calor del corazón.
Conformarse a la Viejas Costumbres significa vivir con el sentido de lo Sagrado, mantenerse y andar derecho, respetar a nuestros hermanos y hermans de las diferentes naciones y especies. Es abrirnos como el aire, como el cielo, a fin de conocer las montañas, las aguas, el viento, las luces del cielo, las plantas y los animales de cuatro patas, de seis patas y los seres alados. Es respetar los comportamientos sagrados cundo se tiene que matar, cuando se debe ahorrar el sufirimiento, cuando se conocen el amor, la aflicción, la cólera o la alegría, y cuando es preciso morir."

Gayle High Pine










No hay comentarios: