Como el cisne hacia su muerte
Su voz eleva con triste sonido,
Canto así, malgastando mi suspiro:
Muero, muero, y no te importa mi suerte.

Y sabrán que causas tú mi muerte
Todos los que oigan el mortal sonido.
Así lo contará mi débil suspiro:
Muero, muero, y no te importa mi suerte.

Mas tu maltrato maldijo mi muerte,
Y trocado ha mi dulce sonido
En grave lamento que sesga el suspiro:
Muero, muero, y no te importa mi suerte.

En lágrimas se funde mi cruel muerte.
Han forjado tus culpas mi sonido.
Se consume mi vida, se va el suspiro:
Muero, muero, y no te importa mi suerte.

Esta mi fe, conmigo tras mi muerte
Será enterrada, y a este sonido
Le lego mi fatigado suspiro
Que dirá. “He muerto. No te importa mi suerte.”

Thomas Wyatt



Desear y querer y no obtener,
Buscar y peticionar para aliviar el dolor
Ya que todo lo que hago jamás es en vano,
¿De qué me servirá?

Thomas Wyatt


"El rey debería enviar (como embajador) a aquel en quien confíe, o confiar en aquel que ha enviado."

Thomas Wyatt



No Encuentro Paz

Mi guerra ha terminado y paz no encuentro.
Temo y espero, ardo y me congelo como el hielo.
Vuelo sobre el viento aunque alzarme no consigo.
Y nada tengo y todo el mundo abrazo.
Quien ni me deja ir ni me encierra, me aprisiona,
y no me retiene y sin embargo no puedo huír de ningún modo.
Ni vivir ni morir a mi antojo me permite
y sin embargo procúrame ocasión de muerte.
Sin ojos veo y sin lengua me lamento.
Perecer deseo y sin embargo salud pido.
A otro ser amo y por ello me aborrezco.
De penas me alimento y en pleno dolor me río.
Por igual me disgustan ambas, muerte y vida,
y mi deleite es la razón de esta contienda.

Thomas Wyatt



"Nunca solicité la embajada, pero la obediencia debida a mi señor me impidió rechazarla."

Thomas Wyatt


Sobre palabras engañosas

Dondequiera que un hombre las buscase
siempre hermosas palabras hallaría;
tan asequibles son que nada valen,
pues viento solamente es su sustancia.
Eso sí: voces bellas y juiciosas…
armonía tan dulce ¿cuándo es vista?

Thomas Wyatt
Epigramas. Traducción de Paco García



No hay comentarios: