“¿Cómo sabe cuándo termina una pintura?
 Pollock: ¿Cómo sabes cuando terminas de hacer el amor?”

Jackson Pollock



“Cuando estoy en mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo.”

Jackson Pollock




“El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.”

Jackson Pollock


"El cuadro tiene su propia vida; lo que yo intento hacer es dejar que salga."

Jackson Pollock



“En el piso me siento más a gusto. Me siento más cerca, más una parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar en los cuatro lados y estar literalmente en la pintura.” 

Jackson Pollock




“La pintura es un estado del ser... Todo buen artista pinta lo que es.”

Jackson Pollock



“La pintura tiene una vida propia. Yo trato de dejar que aflore.”

Jackson Pollock


“… miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar buscando.”

Jackson Pollock





“Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente “estar” en la pintura.

Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidiros rotos o cualquier otro material añadido.

Cuando estoy “dentro” de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de “aclimatación” me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.”

Jackson Pollock



“No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc. Porque la pintura tiene vida propia.”

Jackson Pollock





“No trabajo a partir de dibujos o bocetos de color... Quiero expresar mis sentimientos en lugar de ilustrar.”

Jackson Pollock



“Para nuevas necesidades, necesitamos nuevas técnicas.”

Jackson Pollock



"Siempre me han impresionado las cualidades plásticas del arte nativo americano (...) Algunas personas encuentran referencias al arte y a la caligrafía nativa americana en algunos de mis cuadros. No era deliberado, probablemente fue resultado de recuerdos y entusiasmos tempranos."

Jackson Pollock
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen



“Técnica es sólo un medio de llegar a una declaración.”

Jackson Pollock


"Todo buen pintor pinta lo que él es."

Jackson Pollock


"Una estampida... (de) animales del oeste americano: vacas, caballos, búfalos y antílopes. Todos embisten esa maldita superficie."

Jackson Pollock
sobre Mural








No hay comentarios: