"Cuando convierto la obra de arte, busco sensaciones , impresiones, personajes, representaciones en las que tal y tal concepto filosófico o científico , buscado por primera vez en otro lugar, puede muy bien desgarrarse antes, pero encarnado en la forma."

Luigi Capuana



"El amor es una gran excusa, especialmente si es mutua."

Luigi Capuana


“El cielo está aquí abajo mientras respiramos y vivimos. Después de eso, te conviertes en un puñado de cenizas y todo ha terminado."

Luigi Capuana


"El cuento es el soneto del arte narrativo."

Luigi Capuana


"El hombre perfecto es aquel que puede mantenerse salvaje en medio de la civilización."

Luigi Capuana



"El mal es no tener ilusiones de ningún tipo, en política, en arte, en todo."

Luigi Capuana



"El nuestro, el humano , es algo tan rudo, superficial, bárbaro, que no merece ser llamado justicia."

Luigi Capuana



"El peor tormento producido por los celos es el de nunca sentirse seguro, vivir de dudas y sospechas que a uno le gustaría ver destruido, y que uno tiene miedo de ver destruido porque un día podrían servir para hacernos llegar a la certeza temida y deseada."

Luigi Capuana


"El viaje del matrimonio es a menudo la primera y más irremediable decepción del maestro de la vida."

Luigi Capuana



"Existe una Fuerza Superior, que guía y regula nuestras acciones, empujándolas hacia donde quiere, incluso cuando creemos que estamos actuando con la libertad más caprichosa."

Luigi Capuana


"La ciencia rehacerá también la moral y las leyes sociales, y evitará que la humanidad perezca."

Luigi Capuana



"La fealdad y la belleza de las mujeres son formas de ver al espectador."

Luigi Capuana




"La misma civilización que debería hacernos más independientes y libres , nos obliga a una esclavitud de actos y pensamientos que nunca nos damos cuenta."

Luigi Capuana


“La naturaleza es inmoral. Ordenó el apareamiento, no el matrimonio. Nosotros inventamos mal el resto."

Luigi Capuana



"La vida siempre tiene, mientras dure, nuevas atracciones para reemplazar a los perdidos por su propia ferocidad inconsciente."

Luigi Capuana



"Los científicos están preguntando a la ciencia por la furia de los errores . El de ayer ya no es el de hoy; y mañana es otra cosa."

Luigi Capuana


Los dragones

"Un joven rey era un valiente cazador que había matado ya todo tipo de bestias salvajes. Buscando nuevas emociones emprendió el largo camino que llevaba a la montaña de los dragones. Tuvo suerte: tras muchos días de inútiles búsquedas, oyó el inconfundible estruendo de las alas de un dragón. Era enorme, con cuerpo de serpiente y alas de murciélago, grandes como velas de un barco. Preparó rápidamente el arco, lanzó la flecha y lo mató; pero inmediatamente lo atacó otro dragón más pequeño, la esposa del dragón. Con una flecha certera también la mató. Pero, acto seguido, vio salir de una caverna las cabezas de cuatro dragones recién nacidos, no más grandes que una lagartija corriente. El rey se arrepintió de haberlos dejado sin padres y, para remediarlo, los llevó a palacio y se encargó personalmente de criarlos y protegerlos. Los cuatro dragoncitos lo querían mucho y lo obedecían como perritos. Cuando salía, el rey los llevaba, aunque sembraba el terror entre sus súbditos. Poco a poco los acostumbró a dejarse poner los aparejos y dejarse cabalgar. Cuando iba de viaje, de caza o a la guerra, los cuatro dragones eran sus corceles. Un día la reina madre ordenó a su hijo que buscara esposa y él aceptó, con la condición de que la princesa consintiera en cabalgar a lomos de un dragón. Se mandaron cartas a todo el mundo, pero siempre oían la misma respuesta: "Su rey debe estar loco". Sólo una, más valiente que las otras, aceptó pasar la prueba y experimento el vuelo en los lomos del dragón, entre los brazos de su futuro marido. Se casaron y fueron muy felices."

Luigi Capuana



"No arrugues la nariz, poeta mío."

Luigi Capuana


"Piensa un poco menos y siente un poco más."

Luigi Capuana



"Saltamos al exceso opuesto, a una modestia que raya en auto- desprecio."

Luigi Capuana


"Sentí la salpicadura de sangre caliente en mi mano convulsionarse , y escuché el ruido de mi garganta desgarrarse, y vi el tambaleo de ese cuerpo que caía con un ruido sordo en el pavimento."

Luigi Capuana


"Siempre debemos ser dueños de nosotros mismos si queremos llamarnos criaturas razonables."

Luigi Capuana



"Un niño es el trabajo más importante que debe rendir cuentas a uno mismo, a la sociedad, a Dios."

Luigi Capuana











No hay comentarios: