"De mis padres aprendí que uno tiene que devolverle lo que le han dado y que uno no puede pasar por la vida impunemente. Con papá tuve una relación muy fuerte, pero de quien aprendí a trabajar fue de mamá, Beatriz Gutiérrez. La educación de una señora de ese entonces era limitada, pero ella tenía una inteligencia intuitiva enorme y trabajó toda la vida. Cuando papá fue ministro de Justicia, mamá se encargaba de las cárceles; cuando fue ministro de Educación, se encargaba de las residencias para los estudiantes. Y fue alcaldesa de Funza. Era una mujer maravillosa."

Gloria Zea


“El arte conceptual hay que entenderlo. A veces yo tiendo a estar de acuerdo con esa aseveración porque me parece que es facilista. Es decir, hay muchos artistas que buscan un camino fácil para hacerse conocer, a veces tiendo a estar de acuerdo con ese pronunciamiento.”

Gloria Zea


"El país se divide entre los que hacen y los que critican a los que hacen."

Gloria Zea


"El público del Museo son los estudiantes."

Gloria Zea



"La cultura es el elemento que crea espiritualidad, que eleva la condición del hombre de lo físicamente material a otro nivel. Siempre he creído en la importancia de la paz, desde mi propio ángulo he tratado de contribuir en lo que es posible, hice parte del proceso de negociación con el Epl, una experiencia maravillosa y dramática."

Gloria Zea



"Lo único que yo lamento en mi vida es no haber tenido más hijos. Del resto nada."

Gloria Zea


“Sin cultura no hay ni paz ni educación.”

Gloria Zea


“Soy la lágrima más fácil de Colombia.”

Gloria Zea


“Uno de los grandes problemas que tiene el desarrollo cultural en Colombia es el problema de los museos, el sostenimiento de ellos. Los museos en Colombia reciben unos aportes muy menores, casi insignificantes, de parte del Ministerio de Cultura. Y además, esos aportes tienen una limitación enorme: con ellos no se pueden pagar sueldos ni funcionamiento, solamente concertación de proyectos específicos. Entonces, yo no me explico qué es lo que el Estado piensa que los directores de museos debemos hacer para pagar a nuestros empleados, pagar el funcionamiento de nuestra institución, además de agua, luz y teléfono.”

Gloria Zea



"Yo estoy en paz conmigo misma. Pienso que me he mirado al espejo todos los días y que no me da vergüenza lo que veo. Para terminar les digo una cosa: nadie es moneda de oro para caerle bien a todo el mundo. Uno sin querer, o de repente con culpa también, produce envidias, enemistades, celos. Nadie está de acuerdo con todo, pero yo me siento muy orgullosa de lo que he hecho y de lo que es el Museo de Arte Moderno. No lo he hecho sola. He tenido el privilegio de liderar el esfuerzo, el trabajo y la voluntad de un grupo de seres excepcionales que han dado lo mejor de sí para hacer el Museo. Entonces si no somos referentes pues ¿qué hacemos? Too bad."

Gloria Zea










No hay comentarios: