Hacerse terapia a uno mismo es un poco peligroso. Lo digo por experiencia personal, ya que, durante años, pensando que sabía astrología y que este saber me daba un conocimiento de mí misma, di vueltas una y otra vez sobre los mismos temas, hasta que tuve que aceptar que necesitaba ayuda. Es por ello por lo que recomiendo que esta tarea se haga bajo la tutela de alguien más avanzado en el proceso, llámese terapeuta, maestro, guía, etc. El terapeuta puede hacernos desempeñar los papeles que no nos atrevemos a vivir, viendo qué hay debajo de nuestras pulsiones, ya que, como es sabido, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Andreu Teresa
Astrologia Y Mitologia


En los sueños, como en los mitos, se revelan los arquetipos básicos, nuestros lados polares, como el bueno y el malo que hay en nuestro interior, lo aceptado y lo rechazado, el simbolo, lo partido en dos trozos que inicialmente estaba unido. El trabajo es unir o integrar lo que no queremos ver de nosotros mismos.

Andreu Teresa
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Del mismo modo que el trabajo con sueños consiste básicamente en dar voz a esos personajes reprimidos o negados y ver que demandas nos hacen, en los mitos es esencial que veamos de qué parte de nosotros está hablando cada uno de los personajes, qué quiere que actualicemos en nuestra vida.

Andreu Teresa
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En la difícil tarea de ser persona el conocimiento del mapa del recorrido es de una gran utilidad si no caemos en la falacia de creer que ya sabemos cómo somos "teóricamente", cuando lo importante es estar dispuestos para el viaje. Traducir los símbolos mitológicos no es tarea fácil, así como no es fácil reconocer lo obvio en nuestro trabajo personal, pero os animo a entrar en este mundo, mágico y críptico a veces, con energía y humildad, sabiendo que muchos de los procesos que vamos a ver descritos no nos van a gustar e incluso los vamos a rechazar en algún momento, pero, queramos o no, éste es el trabajo que tenemos por delante, de nosotros depende aceptarlo o negarlo con las consecuencias que de ello se derivan. Es seguro que lo que rechazamos o no enfrentamos va a volver más tarde o más temprano a nuestras vidas y si no queremos aceptar esto no tenemos más que mirar hacia atrás y reconocer, si somos honestos, la gran cantidad de veces que hemos tropezado con la misma piedra.

Andreu Teresa
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Es bueno mirar los mitos con esa capacidad crítica y analítica de ver las conexiones y la relación entre ellos, así como ver con personas cercanas qué papeles estamos desempeñando en sus propios mitos y qué papeles juegan ellos en los nuestros, para poder entender la maravilla de este saber, tan antiguo como el hombre, que nos habla de las diferentes experiencias y modos de ver la vida. No es fácil a veces para alguien que incorpore en su vida a Jasón o a cualquier personaje de los mitos más heroicos, comprender a las personas que adoptan un papel del tipo de Perséfone o Demeter, tan conectadas con la naturaleza y sus ciclos y con tanta capacidad de aceptación y de espera, pero si vemos que ésta es otra forma de ver el mundo y que no sólo la nuestra es "la única" o "la buena", podemos abrirnos a aprender de todo y de todos.

Andreu Teresa
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La cruz cardinal, Aries, Libra, Cáncer y Capricornio dan diferentes aspectos del mito edípico, aunque la atracción por el progenitor del sexo opuesto es algo universal y forma parte de las etapas de crecimiento del ser humano, cualquiera que sea su signo.

Andreu Teresa
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Si lo analizamos astrológicamente vemos que por un lado la lucha con el padre es una experiencia especialmente ariana, así como el equivocarse orgullosamente, por otro, el ver las consecuencias y pagar un precio por ello, como la ceguera, es una actitud típica de Libra. La atracción y el deseo de fusión con la madre es algo inherente en Cáncer y la necesidad de destrucción del orden paterno es específicamente capricorniano.

Andreu Teresa
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La posibilidad de transformación consiste en cambiar el papel que hasta ahora habíamos desempeñado o dejar de ver lejos de nosotros los roles que no nos atrevemos a jugar.

Andreu Teresa
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ARIES. El mito del héroe


Aries es el signo de la llamada de la aventura, la aventura de vivir. Aries sigue a Piscis e inaugura un nuevo ciclo de experiencias. Su objetivo es encender el fuego interno, es la chispa que prende y nos da el impulso (palabra clave de Aries) para individualizarnos. Aries necesita salir de la sopa (en palabras de Enrique Eskenazi) de Piscis, emerger del vientre materno, hacerse hombre para aspirar a lo más alto e iniciar el camino para recorrer el siguiente ciclo de experiencias que va a tener nuevamente doce etapas.

Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa naturaleza instintiva y fogosa y en todos ellos está la necesidad de hacer de la vida un acto heroico, único.

Parece que en Aries lo importante es la batalla en sí, ya que todos los mitos coinciden en la poca importancia, e incluso a veces el desprecio, de la estabilidad y la paz que sigue a la heroicidad.

Los mitos que tendrían relación con este signo son esencialmente masculinos como el propio signo de Aries, que quizás sería el más masculino de todos, si entendemos lo masculino como la capacidad del ser humano, sea hombre o mujer, de moverse activamente buscando 26 la realización y la heroicidad en todo lo que vive, como en el mito de Jasón y los Argonautas, el de Ixión y la rueda de fuego y en el de Eneas. Desde el lado femenino, la heroína podría ser aquí Atalanta, Artemisa y, sin duda, las Amazonas.

JASON Y LOS ARGONAUTAS

El desprecio que el héroe hace de la estabilidad que Medea le aporta y la necesidad de conquistar a otra mujer se vive a menudo en Aries de una forma literal o bien buscando otra relación, otro trabajo o cualquier otra batalla, cuando todo hace suponer que ha conseguido lo que quería. La actitud de Aries normalmente tendrá que ver con la consecución de metas a corto plazo. La tranquilidad no le interesa, se mueve esencialmente por el impulso: ve una cosa y va hacia ella y lo vemos claramente en los personajes tan típicamente heroicos del mito y también, de una forma velada, en las intrigas y pruebas de los personajes más oscuros del mito, tanto hombres como mujeres: Pelias, Eetes, Ino, etc.

En Aries podemos encontrar tanto el impulsivo -como Jasón y sus amigos los Argonautas, que luchan por una buena causa-, como los personajes oscuros que quieren el poder a costa de lo que sea.

La amenaza constante de destrucción que sufre el héroe por parte de personajes muy cercanos nos hace pensar en el problema básico de Aries: el sentimiento de rey destronado, es decir, la sensación de que uno es digno del más alto honor y que, en cambio, las circunstancias ambientales o personales hacen que tenga que esforzarse tremendamente para llegar a conseguir lo que quiere y para llegar a un conocimiento que intuitivamente sabe que tiene. En la mayoría de relatos heroicos, el personaje central debe esconderse en su infancia para enfrentar al poder ilegítimo cuando es adulto. Es entonces cuando empieza su proeza personal y la toma de conciencia suele darse como una visión o una experiencia que conducen a un despertar lleno de significado. Esto hace referencia a la formación del ego y del carácter que niega o esconde nuestro ser hasta que más adelante uno toma conciencia de que necesita recuperarlo. Después de esta conciencia, Aries tiene aliados, otros héroes (los Argonautas), pero, aunque en el principio del camino encuentre ayuda, la prueba es para él solo, como si tuviera un destino único, individual.

Las mujeres de Aries pueden ser tanto poderosas -hasta el punto de manejar la magia- como terriblemente destructivas, así como las dos cosas a la vez, como refleja el arquetipo de Medea. Otras pueden identificarse con los arquetipos masculinos y vivir heroicamente, pero es difícil que una mujer ariana, así como el hombre ariano, viva sumisa a alguien.


IXION Y LA RUEDA DE FUEGO

Este mito, aunque no es el central de Aries, refleja también los defectos y cualidades arianos como el impulso y la violencia, así como el idealismo que dan lugar a personajes a la vez humanos y animales: los centauros. Esto nos hace ver que la conciencia del propio instinto, es decir, el lado animal, es la base en la que se asienta el trabajo interior,

Este mito exagera los defectos arianos, la brutalidad y la violencia que llevan al hombre a estar encadenado a su instinto fogoso (la rueda de fuego), cosa bastante común en nuestro mundo al que llamamos civilizado tan lleno de agresiones, violaciones y venganzas que traen otras venganzas




HÉRCULES Y LA CAPTURA DE LAS YEGUAS

Este mito nos da luz sobre la impulsividad orgullosa, a veces destructiva y desconsiderada, de Aries que puede llevarle al fracaso y a la repetición de las experiencias. Este mito nos describe la gran fuerza que se puede desencadenar en Aries (las yeguas), de forma que el mismo hijo de Marte, el señor de la guerra, no puede contener. Es la fuerza de la ira que arrasa y destruye todo a su paso y aunque en Aries uno pueda con ella, como hace Hércules, el trabajo con el orgullo es el segundo peldaño que uno tiene que subir para completar la experiencia.

Este mito nos da luz sobre la impulsividad orgullosa, a veces destructiva y desconsiderada, de Aries que puede llevarle al fracaso y a la repetición de las experiencias. Este mito nos describe la gran fuerza que se puede desencadenar en Aries (las yeguas), de forma que el mismo hijo de Marte, el señor de la guerra, no puede contener. Es la fuerza de la ira que arrasa y destruye todo a su paso y aunque en Aries uno pueda con ella, como hace Hércules, el trabajo con el orgullo es el segundo peldaño que uno tiene que subir para completar la experiencia.


ATALANTA

Atalanta es la mujer que mejor podemos describir como el prototipo de heroína: comparte con los héroes el ser rechazada al nacer y abandonada en el bosque, donde unos cazadores la encontraron y criaron.

Este mito nos hace referencia a un tema especialmente importante en Aries, a veces más que el orgullo y la precipitación: la competencia. Competir es el tema ariano por excelencia, es la forma como Aries aborda siempre la relación con los demás, así como las drásticas decisiones que este tema acarrea, que a veces encierran una gran agresividad: Atalanta mata a los que no son tan veloces como ella. Esta agresividad la hemos visto también en Medea, que es capaz de matar a su propio hermano y a sus hijos para salirse con la suya. En Aries se tiende instintivamente a hacer lo mismo, a destruir sin contemplaciones a los que se interponen en el camino y por ello necesita que se le tiren manzanas de oro para que se pare a recogerlas.


LAS AMAZONAS

Las amazonas son destructivas como Atalanta y Medea, y sus acciones son también competitivas y vengativas.

Las amazonas son destructivas como Atalanta y Medea, y sus acciones son también competitivas y vengativas. Estaban consagradas a Artemisa, la diosa virgen y cazadora, que era la más autosuficiente y libre de las diosas. Este tema ariano de autosuficiencia y libertad nos recuerda actitudes feministas muy extremas que, a un nivel evidentemente distinto, pueden ser tan destructivas como las de las amazonas. En todas estas venganzas tan típicamente del lado femenino de Aries, como las de Medea, Atalanta, así como Circe, la maga que convertía a los hombres en cerdos, y Dido, que veremos más adelante, está presente algún sentimiento de resentimiento o rechazo en el que la parte femenina está excluida o herida. No es de extrañar que, en Aries, un signo tan fuertemente masculino, la polaridad femenina se resienta, aunque en la respuesta se utilicen armas del lado "enemigo". Las amazonas, en su afán de libertad, destruyen de la misma forma que sus opresores. El trabajo en Aries es darse cuenta de ello para encontrar otras maneras más creativas y resolutorias del conflicto interior.


ARES

Entre los dioses del Olimpo estaba Ares, relacionado con el signo de Aries, del que es significativo destacar que era un dios temido y odiado, hermano de Eride (discordia) y amigo de Deimo y Fobo (espanto y miedo), así como amante de Afrodita (amor) y padre de Eros (placer). Suenan nuevamente en estos nombres las contradicciones de Aries que le impulsan a ejercer la violencia, pero también vemos que a través del amor puede abrirse al placer.


MARTE

En Roma, el dios Marte, señor de la guerra, guarda un tremendo parecido con Ares, aunque con alguna connotación diferente. Marte era hijo de Júpiter, que le rechazó como hemos visto en la mayoría de héroes. Honrado por los romanos, fue padre de Rómulo y Remo (los gemelos amamantados por la loba que delimitaron el círculo a partir del cual se construiría Roma) y de las Amazonas. Es decir, aunque Aries tenga que hacer la guerra, también puede ser muy creativo y engendrar las bases de un imperio.


DIDO Y ENEAS

Eneas estaba destinado a ser uno de los fundadores de Roma y la diosa Juno (esposa de Jupiter) quería evitarlo ya que Roma llegaría a ser el fin de los griegos. Juno provocó un gran amor de Dido por Eneas que distrajo al troyano de pensar durante mucho tiempo en guerras ni conquistas. El amor de Dido y Eneas es especialmente pasional y se casan en medio de una violenta tempestad que augura su destino.

… es una actitud muy especialmente ariana dejar la comodidad cuando se presenta algún reto y darse cuenta después de las consecuencias de la decisión.

Este mito va un poco más allá del de Jasón, y aunque las gestas de Jasón son más descriptivas de la actitud ariana, las de Eneas nos hablan de procesos más interiores, del valor para enfrentarse con los errores de uno mismo y del coraje de pedir perdón para seguir el camino. En este relato vemos elementos q ue son la base sobre la que Dante elabora la Divina Comedia en la que Virgilio lo acompaña a los infiernos y conoce las pasiones humanas. Ciertamente uno de los trabajos esenciales de Aries es conocer lo más instintivo y pasional.


JUANA DE ARCO

Aunque los personajes míticos no suelen ser personas reales que vivieron y murieron en la tierra, sino que son leyendas de fantasía a menudo exageradas (mitificadas), creo que algunas personas humanas a veces llevan su trabajo personal a unos niveles que los eleva a la categoría de mitos, una de ellas en Aries podría ser Juana de Arco

Juana con sus visiones y luchas estaría expresando el lado mas sublime de Aries.

Juana es muy joven, como el signo de Aries, el primero, el que hace mayor referencia a la primera parte de la vida, a la adolescencia en la que uno siente la fuerza y el impulso hacia la vida y la trascendencia. Juana oyó esa llamada y respondió luchando con todas sus fuerzas por lo que creía siguiendo su visión interior, experiencia básica en Aries. Es conocida la vida de Juana de Arco, solamente esta pequeña referencia a su impulso y firmeza que la llevan a morir en la hoguera, Aries es un signo de fuego.


TERESA DE ÁVILA

Teresa es luchadora de otro modo, no lucha con la espada sino con la pluma, pero su determinación y su fuerza son como las de Juana impresionantes.


La sangre es roja como el color que caracteriza a Aries y es el hierro que contiene lo que le da el color, así como las armas de la guerra tan propias de Marte. No son de extrañar pues, con toda esta base mitológica, las actitudes atribuidas a Aries, como la necesidad de nacer a un sentido original de la propia identidad. La lucha por la vida, el nacimiento, guarda también una relación simbólica en Aries, relacionándolo con el signo inmediatamente anterior, Piscis. En Aries, el trabajo es emerger de la gran madre de agua, superar la ilusión de protección a través del poder masculino activo del que no conoce un modelo válido y, por tanto, el error de la precipitación y orgullo es más que probable. Aries tiene, pues, un destino simbólico de recuperar el poder perdido en su interior, con la ayuda de su sensibilidad e intuición. De cada uno depende realizar bien la tarea o tener que repetirla.



TAURO. El mito de la bella y la bestia


Tauro es un signo de resistencia, de búsqueda de poder y estabilidad, terrenal y concreto, que lleva a sus nativos y a los que tienen este signo destacado en su carta a fijar en sus vidas todo lo que necesitan, a ser pacientes delante de cualquier adversidad, en aras de conseguir la satisfacción del deseo.

Tauro es sensual y erótico, como el centro de la estación de la primavera en la que surgen toda clase de olores, colores, instintos y pasiones, la exaltación de la vida. Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa naturaleza pasional y valerosa que impulsa al ser humano a buscar lo deseado para poseerlo y disfrutarlo.

Tauro es paciente y estable pero terrible en su pasión.


TESEO Y EL MINOTAURO

El mito más estrechamente relacionado con Tauro es el de Teseo en su lucha contra el Minotauro, en el que el héroe debe matar al monstruo tirano encerrado en el laberinto, cosa que consigue con la ayuda del ovillo de hilo que le da Ariadna.

Si Aries tenía que ver con el nacimiento, Tauro tiene que ver con la nutrición, con la capacidad humana de proveerse de lo que uno necesita y de conseguir lo que uno desea, a veces a cualquier precio. El lactante reclama la nutrición del pecho de la madre y cuando uno es mayor siente aún esa necesidad de satisfacción por derecho propio (por derecho divino) focalizada en el poder. La fuerza del deseo surge en Tauro como algo esencial y para satisfacerlo uno utiliza cualquier cosa, el niño utiliza el llanto y el adulto, como Minos, es capaz de utilizar a los propios dioses, aunque a los dioses no se les engaña tan fácilmente.

¡Cuántas veces en Tauro uno se encuentra que lo mismo que le atrapa puede ayudarle también a salir de su embrollo!


LA CAPTURA DEL TORO DE POSEIDON

Tauro debe pues sacar su fuerza, su deseo, de las grandes aguas del inconsciente para acceder a la visión real de las cosas, la visión única (la de los cíclopes) para llegar a la comprensión.


AFRODITA Y HEFESTOS

El matrimonio de Afrodita y Hefestos es una unión fuera de lo común, ya que, aunque ella le sea infiel sexualmente, sus destinos están unidos por un vínculo indisoluble. Es común en los nativos de Tauro este tipo de uniones, a veces de una forma literal en la pareja y otras de forma simbólica, como un trabajo que les desagrada que no pueden dejar, por ejemplo. Tauro vive internamente esta polaridad Afrodita-Hefestos, como algo inseparable en su naturaleza y necesita comprender que lo que le sucede externamente es un reflejo de su contradicción interna. Esto nos lleva al mítico tema de la bella y la bestia tan conocido por la gran cantidad de relatos y películas que ha inspirado. Tauro debe conciliar sus dos partes la armónica, agradable y seductora (la bella) y la parte instintiva y pasional (la bestia) y para ello cuenta con la resistencia, la fuerza y la creatividad que da el instinto de supervivencia, el deseo de vivir. Tauro puede llegar a conquistar su propio poder personal a través de la correcta utilización de la materia, como Hefestos, con todos sus potenciales creativos a pesar de ser inválido y rechazado por sus propios padres, sabiendo que en él anida, como un matrimonio indisoluble, una gran belleza.


OTRAS MITOLOGIAS

En Tauro está la constelación de Orión, cuyo nombre significa la luz, también la de Erídano, el río de la vida y la del Auriga, el cochero y estos símbolos nos dicen que Tauro debe utilizar el río de la vida, lo concreto, con justicia buscando la iluminación en su acción. Las pruebas en este signo son siempre a través de la materia y de la naturaleza instintiva. En Aries encontramos la liberación de la energía y en Tauro su asentamiento, como si en este signo se diera el soporte de la vida, las bases para el crecimiento. Es importante en Tauro la comprensión de la fecundidad y potencia a la que se puede llegar si se hace un correcto uso de las formas. Tauro tiene pues el destino simbólico de comprender la ley de atracción, de cada uno depende el reconciliarse con la bestia o rechazarla.


  



GEMINIS. El mito del hermano oscuro

Géminis es la conciencia de que hay “otro” igual a uno mismo, la fusión y el deseo taurino ceden paso a la visión del hermano, la objetividad 57 necesaria para aprender a vivir, por eso Géminis juega y se abre a conocer y experimentar porque hay cosas que no se pueden saber sin el contacto con el otro. Géminis es la necesidad de comunicación que surge cuando uno tiene las necesidades físicas cubiertas, por eso sigue a Tauro, y en esa comunicación encuentra todas las posibilidades.


CASTOR Y POLUX

En la mitología hay gran cantidad de personajes relacionados con este signo, los gemelos arquetípicos, opuestos e iguales a la vez, de los cuales cabe destacar a Castor y Pólux que dan nombre a las estrellas de la constelación de este signo, gemelos inseparables, aunque uno es mortal y el otro no.

Este mito además de explicarnos el lado geminiano de la unión entre hermanos nos muestra también el lado casi amoral de este signo en la acción de robar las novias el día de la boda. Géminis es seductor y astuto y no le da importancia a los compromisos, es el lado infantil que nos lleva a transgredir impunemente las normas. Géminis no siente culpa, desde la mente todos los deseos son posibles.


ZETO Y ANFION

Su historia es del más puro estilo heroico: estos dos gemelos fueron abandonados en el monte al nacer y un pastor los cuidó. Después de recuperar el poder perdido, como tantos héroes, reinaron en Tebas construyendo unas murallas a la ciudad y aquí es donde empieza el arquetipo geminiano. Anfión había recibido de Hermes una lira como regalo y era muy buen músico y su hermano Zeto que era fuerte y guerrero lo despreciaba por ello, tachándolo de afeminado. No obstante, cuando llegó el momento de levantar unos pesados bloques para construir la muralla, Anfión tocó la lira de tal forma que las piedras se pusieron en movimiento y le siguieron hasta Tebas. En estos gemelos se ven los dos lados: el guerrero y el sensible, que unidos dan grandes resultados, pero es difícil que en Geminis uno sea consciente de la necesidad de esa unión. Es corriente en este signo el desprecio o la burla de lo que no se vive conscientemente, como si con esta actitud uno se reafirmara. Es conocida la forma crítica y cínica de las personas mentales acerca de experiencias sensibles o intuitivas y es en este signo donde esta actitud se da más fácilmente.


ROMULO Y REMO

En este mito vemos la burla del lado rechazado que aquí se vuelve especialmente dañina al extremo de que es preciso exterminarla para cumplir con el destino.


INANNA Y ERESHKIGAL

Creo que el símbolo nos expresa la capacidad de lo mental, en el sentido de conciencia y claridad, para atravesar las crisis y las situaciones difíciles.

En este mito sumerio se nos revela el tema de que para enfrentarse con el lado oscuro de uno es necesario despojarse de todo lo conocido, como cuando Inanna va pasando por los diferentes portales del submundo quedando desnuda con la terrorífica visión de su hermana y muriendo a manos de esta.


EL ARBOL DE LAS HESPÉRIDES

Quizá uno de los mitos más claros de Géminis sea el tercer trabajo de Hércules en el que el héroe debe encontrar el árbol de las Hespérides, pasando por cinco pruebas muy significativas.

Géminis se encuentra siempre en este complicado viaje, cogiendo caminos erróneos que le desvían de su trabajo inicial.

En Géminis suelen darse las polaridades que hemos visto en la mayoría de los mitos, a veces incluso de una forma literal, hay un hermano bueno al que los padres quieren y otro malo que es despreciado por toda la familia. Los nativos de este signo suelen identificarse con uno o con otro. La dualidad está siempre presente en Géminis, el lado luminoso y el lado oscuro, en definitiva, las dos caras de la misma moneda, el salvador y el traidor, el constructor y el destructor. Incluso los cuentos de hadas están impregnados de este mito, Blancanieves y la Reina, Cenicienta y sus hermanas, por ejemplo. En Géminis uno sabe que tiene una parte humana y una parte divina y se siente condenado a vivir alternativamente en la oscuridad y en la claridad por cualquier pelea trivial interna, como nos describía el mito de Castor y Polideuces. En Géminis todo es especialmente polar y se suele estar o bien en un lado o bien en el otro. Otro aspecto típico geminiano es el no atender a su parte sensible y despreciarla desde su parte activa, cuando ésta es la que más puede ayudarle a resolver sus conflictos, como en el mito de Zeto y Anfión. Géminis se enfrenta siempre con esta tremenda dualidad, ya sea evidenciada en su interior o proyectada externamente en un hermano 65 (dando vida al mito literalmente), una pareja, un trabajo, etc. y es preciso que vea que la diferencia no es tan importante. Géminis para evitar el enfrentamiento con su lado oscuro, busca intelectualmente la salida, sin saber que entrar en él es lo que le libera del laberinto de sus razones y aquí podemos hablar claramente del mito de Inanna y Ereshkigal, de la necesidad de entrar en lo inconsciente y negado y esperar ahí que el amor y la compasión hagan el resto. En Géminis debe darse un despertar de la conciencia ya que sus preguntas no tienen respuesta, lo odiado siempre es parte de uno mismo.


MERCURIO

El regente de Géminis es Mercurio (Hermes en los mitos griegos), el mensajero de los dioses, personaje ambiguo y fluctuante, que es ingenioso y astuto y puede moverse en los dos mundos, el de los dioses y el de los hombres, rey de las fronteras, mentiroso y ladrón y también el mago alquímico. Mercurio es brillante y tramposo, las dos caras de la inteligencia. Es la dualidad arquetípica de la razón que tan pronto puede hacernos comprender nuestra real naturaleza como autoengañarnos. Mercurio representa también el papel de psicopompos, el que ayuda a las almas a atravesar el proceso de la muerte y llegar al mundo de los muertos, como el chamán.


OTRAS MITOLOGÍAS

En Géminis uno puede ser consciente de la capacidad de crear su propio mundo, de que todo lo que nos sucede tiene que ver con 68 nuestra forma de encarar la vida, de cómo nos creamos entornos, relaciones, barreras que son un reflejo de nuestra propia sombra. La sombra con la que, como un hermano inseparable, vamos a pelearnos y a aprender, a amar y a odiar. Es importante que, como Peter Pan, personaje geminiano por excelencia, cosamos bien nuestra sombra a los talones para no ver separadas nuestras experiencias de quienes realmente somos. Géminis tiene pues el destino simbólico de aceptar el hermano oscuro que reside en su interior, de cada uno depende el ser sincero con uno mismo o autoengañarse.


GEMINIS EN LA ACTUALIDAD

Cuando la noche desciende sobre la adolescente desnuda la luna brilla como escalofrío en el fondo de su cuerpo. La luna es el corazón morado de la noche. La luna es el corazón de cristal de la plata. La luna es un espejo empañado de silencio. La luna es el ojo velado que mira la muerte. Mas tú, muchacha que en ti la tienes, ¿quién eres? Gabriel Celaya



CANCER. El mito de la gran madre

En Cáncer siempre se busca el contacto, la familiaridad, la seguridad, como un deseo ancestral de volver al claustro materno que nos daba protección. Esto hace que en este signo la persona sea tremendamente receptiva a cualquier estado de ánimo o sensación emocional y perciba tanto el afecto y la atracción como el rechazo y la indiferencia.

Cáncer es el primer signo de agua que surge al sentir vínculos estrechos con los demás y preguntarnos: ¿de dónde venimos? Aries se pregunta: ¿quién soy? Y Capricornio: ¿a dónde vamos?, pero Cáncer quiere conocer el origen, la pertenencia. Cáncer es el agua de la fuente, de la que surgen los ríos que van al mar.

Los mitos relacionados con este signo nos hablan de esa dependencia, de esa vulnerabilidad y de la dificultad de ser uno mismo más allá de las propias raíces y de la protección materna y familiar.


AQUILES

Los cambios emocionales en Cáncer suponen muchas veces una transformación psicológica tan profunda que uno externamente puede aparecer como personas distintas, a veces suave y afectivo y otras vengativo y cruel. Cáncer no tiene una forma definida, está siempre sujeto a su sentir. La figura materna tan superprotectora que puede llegar a condicionar la vida de sus hijos suele ser una constante en la vida de Cáncer. La madre que quiere controlar el destino del hijo apartándolo de su realización personal porque sabe que esto es doloroso y no quiere que el hijo sufra ni tampoco sufrir ella, es arquetípico en Cáncer. Con esta actitud, la madre lleva al hijo, en el peor de los casos, a ser un personaje anodino y dependiente que suele proyectar en todos los personajes femeninos -y a veces también en los masculinos- esa “Gran Madre” que le salva de cualquier dificultad. Otra tipología de Cáncer es la del hijo rechazado, resentido y agresivo, que constantemente desconfía de cualquier contacto emocional, cuando lo que está buscando es esa madre que le proteja. Todas estas actitudes maternas tan comunes suelen tener muchas formas, como Tetis en su metamorfosis y, como veíamos en su genealogía tan llena de fuerzas primarias instintivas, sin mucho espacio para la conciencia y es con estas fuerzas instintivas desatadas con las que Cáncer tiene que vérselas. De todas formas, Cáncer siempre tiene algún Ulises que lo descubre y lo lleva a vivenciar su destino, aunque vaya disfrazado de vulnerable y emocional (de mujer) o a veces de fuerte y duro como el caparazón del cangrejo, que es el símbolo constelado en Cáncer. Es importante entonces que uno acepte a su descubridor como maestro para que pueda expresar la gran capacidad luchadora y creativa que tiene escondida bajo su disfraz.

En este signo no estamos hablando de moralidades ni de culpas: es mucho más importante dejar fluir el propio sentimiento que el cuestionamiento de la acción. El problema en Cáncer es justamente cuando paraliza la acción por atender a sus dudas mentales. La irrupción de lo instintivo es el trabajo básico de Cáncer para acceder a una conciencia más profunda de la naturaleza humana y toda resistencia en este sentido es siempre fuente de problemas, miedos o inhibiciones. Cáncer se relaciona también mitológicamente con lo más primitivo de la vida.

En este signo no estamos hablando de moralidades ni de culpas: es mucho más importante dejar fluir el propio sentimiento que el cuestionamiento de la acción. El problema en Cáncer es justamente cuando paraliza la acción por atender a sus dudas mentales. La irrupción de lo instintivo es el trabajo básico de Cáncer para acceder a una conciencia más profunda de la naturaleza humana y toda resistencia en este sentido es siempre fuente de problemas, miedos o inhibiciones. Cáncer se relaciona también mitológicamente con lo más primitivo de la vida. El escarabajo sagrado egipcio es un símbolo típico, así como el cangrejo que muerde los tobillos a Hércules en una de sus heroicidades. Cáncer debe entrar en este submundo instintivo y primario, a veces traidor y destructivo y otras creativo y vivificante, para ver la totalidad de la forma humana, la parte consciente y la inconsciente, a la que solo podemos acceder evidenciando lo más primitivo en nosotros. Es de esta unión de la que surge toda fuente de vida. La madre en Cáncer es tremendamente importante, pero no es solamente la madre física, sino la necesidad de encontrar el origen de la vida, la “Gran Madre” interna que nos protege. La relación con lo masculino suele ser difícil en Cáncer. Aunque, como hemos visto, la actividad es una de las bases de este signo, se trata aquí de una actividad de reacción, de instinto, de respuesta, en contraposición a la actividad típicamente masculina consciente y moral. Cáncer se encuentra en su vida con esta polaridad antagónica entre lo masculino y lo femenino, lo consciente y lo inconsciente y no es de extrañar que lo viva en sus relaciones como un conflicto típico de incomprensión.


HÉRCULES Y LA CIERVA

El mito de los trabajos de Hércules correspondiente a Cáncer es el de la captura de una cierva sagrada con astas de oro que Artemisa, la diosa de la Luna, y su hermano Apolo, el hijo del Sol, disputaban entre sí.

El sentido de posesión es fuerte en Cáncer y debe trascenderse accediendo a la sensibilidad sutil que tiene en su interior. El animal perseguido en este mito es el ciervo, que simboliza la cualidad del alma opuesta a la agresividad, la cualidad de la gracia y la sutileza.


LA LUNA

Todos estos mitos nos hablan de la parte más original, más profunda de nuestra naturaleza, de la Diosa Madre, la Luna, reina de las tinieblas, de nuestras sombras y de nuestros pecados, la que nos puede acoger y cuidar y también la que nos puede poseer y destruir.

En Cáncer es necesario rendirle culto, vivir el instinto como algo sagrado que nos lleva a lo más elevado de nuestra naturaleza.


CANCER EN LA ACTUALIDAD

El movimiento emocional de Cáncer es muy mal visto en nuestros días y las personas que viven sus emociones tan fuertemente como los nativos de este signo son potencialmente neuróticos si no aprenden a aceptar sus cambios internos.



LEO. El mito del rey

Leo busca siempre la admiración y el reconocimiento, sentirse el centro de cualquier situación para expresar su creatividad. En Leo se viven todas las experiencias de una forma dramática y teatral, como si se quisiera dar a conocer el esplendor máximo de la naturaleza humana. Esto lleva a enamorarse y a apasionarse, a sentirse orgulloso de uno mismo.

La energía que surge en el hombre al saberse seguro de sí mismo es la esencia de Leo. En Cáncer uno se pregunta emocionalmente cual es el origen y en Leo ese origen está bien claro, uno sabe que es hijo de Dios.

Siempre se ha relacionado el corazón con el amor y es en Leo donde se viven las pasiones con toda su fuerza,

Como veremos en los mitos de Leo el enamoramiento comporta siempre una decepción o engaño, es la traición necesaria para que uno ponga los pies en el suelo y acepte el compromiso de vivir. En Virgo y especialmente en Libra y Escorpión veremos el trabajo de aceptación y conciencia del otro con todas las dificultades que comporta la relación, pero aquí el tema es el amor, el estado de locura divina con el que iniciamos nuevamente, ahora con más conciencia, el viaje heroico. Hasta aquí, en los signos anteriores, uno necesitaba hacerse hombre, encarnarse, ahora el reto es ser digno de ser hijo de Dios.

Los mitos relacionados con este signo nos hablan de la naturaleza fogosa y vital, de la necesidad de expresión de cualquier emoción, como si cada momento fuera único e irrepetible.



EL REY ARTURO

El mito por excelencia en Leo es la leyenda del rey Arturo…


PARSIFAL Y LA BUSQUEDA DEL GRIAL

En su infancia, Leo es un niño espontáneo y vivaz, inconsciente de la grandeza que le está reservada -no sabe su origen, como Arturo no conoce la grandeza de su padre- y es en la adolescencia cuando Leo tiene la primera visión de su vida. En el caso de Arturo esto se pone de manifiesto al ser capaz de extraer la espada de la piedra.

Leo suele tener problemas con el padre, que a veces no tienen que ver tanto con el padre personal como con el padre arquetípico. El padre a veces está ausente física o emocionalmente (Arturo no conoce a su padre), o bien no comprende las necesidades del hijo y éste debe encontrar, normalmente de una forma heroica, su propia masculinidad. Otras veces, el hijo no comprende la sensibilidad del padre y lo considera enfermo o débil como el personaje del rey enfermo que encuentra Parsifal en el castillo del grial.

Si Leo se queda en el aspecto egoísta y orgulloso de la autosatisfacción nunca puede acceder al conocimiento y ver la grandeza real del ser humano.

En Leo, la lucha es con uno mismo, el león y el hombre son la misma cosa, lo pasional instintivo contra el amor y la comprensión. En otros signos nos encontramos también con esta lucha, pero aquí el conflicto se genera con la visión de lo mejor de uno y el orgullo de creerse privilegiado o diferente por ello.


HÉRCULES Y EL LEON DE NEMEA

Este mito constata lo dicho anteriormente sobre las cualidades y defectos de Leo: Leo fanfarronea de sus habilidades y por eso pierde el sentido de su búsqueda y sólo después al poner atención a lo que pasa externamente es cuando puede acabar su cometido. La actitud de vestirse con la piel del león es un claro símbolo también del dominio de las pasiones en uno mismo.


HELIOS Y FAETON

En Leo es significante la relación entre padre e hijo. Ya he descrito antes los problemas con el padre arquetípico, pero es también importante la relación que Leo tiene con sus hijos, es decir, con sus creaciones: se siente orgulloso de ellas. En el mito, Helios y Faetón serían la misma persona, la parte consciente y la parte instintiva de uno mismo: si la parte instintiva coge las riendas, se destruye en su propio orgullo. Leo es un signo creativo, pero es importante que se sienta instrumento y no dios de esa creación. Son típicos, en este sentido, los fracasos de tantos actores y artistas con talento por su falta de humildad y compasión.


  

APOLO

Otro dios relacionado con este signo es Apolo, también llamado Febo, que significa brillante y también puro.

Apolo es tremendamente conquistador y son muchas sus aventuras amorosas. Éstas son también cualidades leoninas: Leo es muy sincero y directo, incapaz de cualquier maquinación o intriga dada su naturaleza espontánea y noble. En el fondo de Leo hay un punto de pureza extrema, más allá de las tosquedades que puede expresar.

Apolo es un dios elegante y bello, con una personalidad radiante al que se le consultaba toda clase de problemas.

Leo es el signo del amor, por lo que no es de extrañar esta conexión con dioses mujeriegos y conquistadores, pero Leo debe encontrar el amor dentro de sí mismo para poder compartir su vida y amar a otras personas. Así es como puede ser su propio rey y dominar a la propia bestia, sin creerse el ombligo del mundo.


NARCISO Y ECO

Hay varias versiones de este mito, pero en todas ellas surge la autocontemplación y el amor exagerado a uno mismo que pueden ser aspectos típicos en Leo.

Los personajes femeninos de estos signos tienen un gran potencial destructivo y en Leo esto se traduce muchas veces en traición.



VIRGO. El mito de la virgen raptada

Virgo tiende siempre a la interiorización, a la humildad, a rechazar todo lo instintivo y pasional, buscando siempre el ritmo natural y la corrección, el rito de lo cotidiano. El tiempo de Virgo es el de la cosecha, el de la preparación y administración para el invierno, tiempo de trabajo y organización. Los nacidos bajo el signo de Virgo suelen tener estas cualidades de organizadores y administradores, aunque pueden quedarse atrapados en su propio orden y método, en su tremenda practicidad, podríamos decir que "los árboles no les dejan ver el bosque".

Virgo es el rito de preparación, el orden necesario para entrar en el nuevo ciclo de experiencias. La tierra de Virgo es una tierra preparada para el cultivo, es la tierra fértil que da frutos si se trabaja. Es la tierra cotidiana, no la pasional o volcánica que veíamos en Tauro, ni tampoco la montaña más alta que veremos en Capricornio. Virgo es la tierra que, aunque cambie es predecible y moldeable y que, si la tratamos bien, va a cubrir nuestras necesidades.


EL RAPTO DE PERSÉFONE

El mito más estrechamente relacionado con este signo es el rapto de Perséfone por Plutón, el señor de los infiernos.

En Virgo converge esta dualidad de virgen-prostituta como algo inseparable en su naturaleza y subyace en el arquetipo de este signo la necesidad de sentirse libre de ataduras en el terreno amoroso. Será en el siguiente signo, Libra, que uno necesitará compartir y comprometerse con el otro.

La relación madre-hija es esencial en este mito, de forma muy distinta a la relación madre-hijo que veíamos en Cáncer. Aquí nos encontramos con dos partes de lo femenino: la naturaleza libre y sin vínculos con lo masculino de Perséfone y la naturaleza maternal y dependiente de Demeter. Ambas partes suelen convivir en Virgo como un apego a sus costumbres y ciclos rutinarios, junto con una necesidad, normalmente inconsciente, de ser liberada. Perséfone no desea inicialmente cambiar y sólo más adelante acepta entrar en su parte oscura. Perséfone es raptada por Plutón y come inconscientemente la pepita de granada, lo cual la ata al submundo, es decir, que no decide su suerte, sino que las circunstancias, el “destino”, la llevan a esta experiencia que no entiende como liberadora inicialmente. Si uno se alimenta de lo oscuro siempre tiene que volver allí. A Virgo le es difícil aceptar conscientemente esta necesidad de estar en crisis, de sentirse partido entre dos mundos y a menudo suele protegerse de todas las situaciones que le lleven a cambios radicales.

Es típico en Virgo desviar su desesperación cuando entra en crisis, recomponiendo el orden perdido y creando mundos ilusorios en los que se siente seguro.

Hermes (Mercurio), el dios de la razón y el intelecto, es significativo en la resolución del conflicto, ya que, al poder entender la necesidad del cambio, es decir, pasarlo a la conciencia, uno puede aceptar la crisis. Esta es una forma mental o de razonamiento diferente a la expresada en Géminis, en la que Mercurio también toma un papel preponderante, aquí Mercurio tiene una simple función de mediador para que uno pueda aceptar la experiencia dolorosa que moviliza lo que estaba paralizado.


ARTEMISA

Todas estas diosas nos dan un mosaico de la autopreservación de Virgo y la agresividad que desencadena si se transgrede esa intimidad. La experiencia en este signo es encontrar la conexión con lo interior y cualquier distracción se paga muy cara.


CASANDRA

Hay un lado trágico y a veces resignado en Virgo que se parece a la actitud de Casandra y que vemos también en la de Perséfone, una actitud de resistencia pasiva, de tenacidad. En todas ellas encontramos la sabiduría interior vivenciada de forma diferente a la de otras mujeres más guerreras como Atenea o Atalanta.


HESTIA

Hestia recordaría a las religiosas de clausura que pasan su vida en el convento rezando y cultivando el misticismo, aspecto que es importante en este signo. También la figura de la tía soltera que tiene su mundo en la casa y es un pilar para toda la familia desde su labor callada, sería otra forma del arquetipo de Hestia.


HÉRCULES Y LAS AMAZONAS

Parece coherente que el signo de Virgo siga al de Leo, como si en Virgo uno tuviera que pagar por los errores del orgullo. A toda creación le sigue una crítica y Virgo tiene que aceptar la destrucción de los logros anteriores para poder continuar en el camino hacia el signo siguiente Libra, en el que uno debe entrar en contacto afectivo con el otro, con lo que uno busca para completarse.


ORFEO Y EURIDICE

El símbolo de la música como facilitadora es algo que deberíamos aplicarnos en este signo ya que no se trata tanto del trabajo y el esfuerzo, aquí la salida consiste en algo más sutil y creativo.


LA VIRGEN

Cabe destacar el personaje de la Virgen María, madre de Cristo, como la mujer que con su entrega hace posible la redención. La Virgen es plasmada a menudo pisando una serpiente, como haciendo hincapié una vez más en la importancia de conectarse con el mundo instintivo. El detalle, la asepsia y la seguridad que tanto gustan a Virgo, no son tan importantes, lo relevante aquí es entregarse a la crisis, comprometerse, para que del instinto surja la vida.


MERCURIO

Este dios que hemos visto en Géminis es el regente de este signo también, aunque tiene acepciones diferentes.


Virgo es un tiempo de cosecha, de preparación para los rituales que tendrán lugar en Piscis, su opuesto y complementario. Es el tiempo de la vendimia para que más adelante pueda beberse el vino en la copa del amor. Es importante para Virgo ser consciente de la necesidad de esta preparación, de la fermentación y destrucción necesaria para que el hombre pueda renacer: la uva tiene que ser pisada, destruida como tal, para entrar en el ritual de la embriaguez mística que se dará en Piscis. Virgo tiene pues el destino simbólico de entrar en su infierno personal, en su dolor interno. De cada uno depende aceptar los cambios o evitarlos.


VIRGO EN LA ACTUALIDAD

En la vida de las personas con un fuerte componente Virgo que he conocido se repite una y otra vez un estilo autopreservado y prudente que hace verles como personas inamovibles o por lo menos con un movimiento especialmente lento en su vida.



LIBRA. El mito de la justa elección

Libra es un signo de búsqueda de equilibrio, de reconocimiento de otras realidades, que lleva a sus nativos y a los que tienen este signo destacado a ser comprensivos y justos, estéticos y amables, en un afán de compartir y cooperar con los demás. El equinoccio que abre la puerta a Libra nos indica esta aceptación de lo oscuro, la noche empieza a vencer al día, como si en este tiempo el hombre estuviera preparado ya para empezar a entrar en su interior. Libra es un signo sociable, abierto a otras personas, que busca una expresión más humana en todas sus acciones. En esta búsqueda tremendamente mental e idealista suele perderse, ya que normalmente no encuentra ese mundo ideal y en algún momento de su vida tiene que elegir y tomar partido. Los mitos relacionados con este signo nos hablan de ese juicio, de esa elección que Libra tiene que hacer, sin tener la opción de volver atrás. Libra es el signo cardinal de aire, o sea el más activo de los tres, en el que se busca un equilibrio, una corriente, un intercambio de ideas en el que uno puede comprender algo más importante que las ideas personales. Libra es el único signo que no está relacionado con ninguna figura animada. Es el punto medio del zodíaco (zoo=vivo), que tiene este nombre justamente porque todos los signos (excepto Libra) son figuras vivas. La balanza nos habla del punto de ecuanimidad necesaria para recorrer los siguientes signos. Libra busca un nuevo orden, un nuevo origen, es el nacimiento del hombre como ser consciente y como tal reconoce al otro como espejo de uno mismo. Acertadísimas las palabras de Octavio Paz para ilustrar este signo. Para ser completos necesitamos vernos reflejados y es por eso que Libra duda, busca y mira al otro. Hasta este signo el trabajo era con uno mismo: nacer, nutrirse, aprender, sentir, enamorarse, cuidarse... ahora nos abrimos a un mundo nuevo: el mundo de la relación y los seis signos siguientes tendrán ese matiz. El trabajo a partir de ahora no es solamente la propia experiencia sino la experiencia en función de los demás, lo que nos provocan y lo que provocamos. El terreno de Libra es difícil porque no tenemos ya modelo más que lo que podemos percibir y comprender. No es extraño que en este signo muchas personas tengan dificultades porque no siempre estamos dispuestos a mirar limpiamente fuera de uno mismo y tomar un camino con compromiso. De ese compromiso hablan los mitos de Libra que siempre requieren un justo equilibrio interior, no desde lo teórico sino desde lo vivencial. El órgano que rige libra es el riñón que hace la función de filtrar los líquidos (emociones) de nuestro cuerpo. Libra necesita contener y equilibrar, no controlar ni reprimir las emociones y esto no es fácil. El riñón es también donde anida el miedo a no ser capaz de ese discernimiento emocional. Vamos a ver varios mitos de Libra que pueden aplicarse a distintos momentos del proceso personal, aunque la esencia sea la misma.


PARIS

Nos encontramos en Libra con otro tipo de héroe muy distinto a los que hemos visto hasta ahora. Aunque el nacimiento e infancia de Paris son parecidos a los de Jasón, que veíamos en Aries, sus intereses son distintos, aquí no es importante restablecer el orden perdido y afirmarse en lo personal. En Libra, lo esencial es la justicia y la decisión en un orden de cosas más elevado, como el amor y la belleza.

En este signo hay muchos elementos simbólicos de crecimiento interior con los que uno debe comprometerse. Para empezar, Paris es descubierto como hijo del rey de Troya en los juegos que recuerdan su funeral. Traduciendo el símbolo, Libra puede empezar a vivenciar su trabajo personal cuando algo ha muerto dentro de él, cuando ha muerto la parte egóica, la necesidad de ser importante. Sólo después de esa muerte Libra tiene que elegir justamente y cargar con las consecuencias de lo elegido. En Libra, el trabajo no es especialmente heroico, como hemos visto en los signos anteriores, sino que para él empiezan una serie de trabajos de crecimiento (que iremos describiendo en los signos siguientes) que suponen la superación de lo personal y la necesidad de involucrarse en la relación con los demás. Esto se vive sencillamente como la facilidad de compartir y relacionarse o bien como la posibilidad de verse en el otro aceptando lo oscuro de uno. El “otro” es, como dicen tantas tradiciones, un espejo en el que podemos vernos reflejados y en Libra uno debe comprenderlo y no romper el espejo como la madrastra de Cenicienta, porque no la refleja como la más bella. Libra se encuentra siempre en el punto de la elección, quejándose de sus compromisos. Su intento es siempre eludirlos, igual que Paris cuando propone partir la manzana en tres trozos, pero la vida le lleva, tarde o temprano, a tomar partido. Puede verse involucrado en alguna situación de discordia o en alguna decisión, ya sea entre dos personas, dos trabajos o cualquier otra cosa. A Libra no le interesan el poder ni la victoria, como a su signo opuesto y complementario, Aries, ya que es un signo de armonía y su elección siempre está en el sentido de la belleza y del amor. Pero es evidente que debe pagar por ello un precio a menudo muy alto y aquí no es importante lo personal, sino lo justo.

Es un personaje típicamente libriano: su poder reside en la seducción, la relación y el intercambio, aunque tenga que pagar un precio por ello. Paris sólo actúa estratégicamente, nunca de forma frontal, de esta forma siempre llevaría las de perder. Seduce a Helena en ausencia de Menelao, dispara la flecha a Aquiles escondido detrás de una columna y buscando su punto vulnerable y sobre todo quiere quedar bien con las tres diosas partiendo la manzana en tres trozos. Este comportamiento reside en la base de la actitud de Libra, el no enfrentarse, el saber seducir y conseguir las cosas estratégicamente y, sobre todo el quedar bien con todos sin comprometerse. Pero esta actitud, más tarde o más temprano, le obliga a tomar algún tipo de decisión que finalmente acarrea consecuencias a veces muy trágicas.



TIRESIAS

Tiresias es un personaje mágico muy relacionado con lo oculto y la percepción interior y este aspecto a veces es poco explorado en este signo.

Libra vive en su vida estas dos polaridades, la masculina y la femenina, ya sea hombre o mujer. A menudo se trata de hombres con formas muy refinadas y estéticas o mujeres muy mentales y organizativas, como si encarnaran esta forma integradora de sus dos lados. Esta ambivalencia sexual tiene un origen arquetípico y es con ella con lo que Libra tiene que manejarse, como si supiera algo más de lo que por naturaleza le correspondería. Este saber le lleva a tener que decidir algo que siempre va a suponerle alguna pérdida, como la ceguera en el caso de Tiresias y, a la vez, ganar algo más importante, como la visión clara de las situaciones y la sabiduría de lo instintivo, simbolizado por la comprensión del lenguaje de los pájaros.


HERCULES Y EL JABALI

La capacidad social de Libra le lleva muchas veces a probar lo prohibido y aquí le acarrea la consecuencia de destruir alguien a quien ama.

Es importante también ver la capacidad de Libra para no enfrentarse con las situaciones peligrosas,

La capacidad de Libra para encontrar alguna forma original sin enfrentarse nos hace referencia nuevamente a la facilidad en lo mental y el juicio, aunque esto pueda suceder después de un error, como la muerte de Folo en el mito. Libra debe seguir su camino y no dispersarse en sus relaciones para encontrar esa forma original y creativa que le lleva al equilibrio. La justicia que Libra busca y su sentido ético característico solo se encuentran aceptando lo instintivo y equivocándose. Anteriormente la constelación de Libra no se consideraba como tal ya que, como he dicho, no representaba ningún ser vivo y sus estrellas eran las pinzas o el ojo del escorpión, poniendo énfasis otra vez en el instinto.



MAAT

Maat, la diosa de la verdad, pesaba el corazón del muerto mientras Anemait, el cocodrilo, esperaba para comérselo si su peso era mayor que el de la pluma de la verdad y los que eran puros iban a luchar contra la serpiente del caos. Libra personifica la verdad, la ley y el orden social y ético, lo contrario al caos otra vez personificado en serpiente con un contenido simbólico más oscuro que el que hemos visto antes.


PSIQUE

En la esencia de este mito está siempre la búsqueda del amor y la belleza, del gozo interno como el nombre de la hija de Eros y Psique y es por ello que tiene tanto que ver con Libra.


ADONIS

Este mito se parece también al de Perséfone, pero en este caso es el amor y la belleza que llevan a Adonis a pasar una parte de su tiempo en el submundo y es por ello que tiene que ver con este signo. La búsqueda de lo bello imperecedero que llena totalmente el espíritu es una de las razones básicas en Libra.

… el tema en Libra es más moral.

La búsqueda de la individualidad iniciada en Aries aquí se vuelve más compleja y solo es a través del amor y del compromiso que se puede resolver. Libra tiene el destino simbólico de elegir correctamente, de cada uno depende el comprometerse o eludir su responsabilidad.


  


ESCORPION. El mito del monstruo reflejado


En Escorpión siempre hay una tremenda fuerza e intensidad psíquica, con tendencia a la obsesión, al dolor secreto y a la lucha con el instinto.

Los mitos relacionados con este signo nos hablan del poder y estrategia del héroe para vencer al monstruo escondido y a la necesidad de entrar en su infierno personal para salir libre y renovado. Las leyendas de la lucha del hombre con el dragón son un claro ejemplo.

Escorpión es un signo de agua, el central o fijo del otoño, cuando la vegetación muere y la tierra se pudre. El agua de Escorpión es la de los pantanos, el agua estancada de donde surge la vida de la muerte, el caldo de cultivo que en su descomposición origina nuevamente la vida. En Escorpión las emociones son extremas y contradictorias, es el instinto con toda su crudeza, ya no buscamos armonía como en Libra, aquí nos la jugamos y miramos en el espejo lo más oscuro que podemos reflejar, las emociones negativas: el odio, los celos y la envidia con todo su potencial de fuerza destructiva. No es extraño que los mitos nos hablen de monstruos horribles que nacen de esas emociones que tanto nos avergüenzan y guardamos en secreto. Escorpión es el lugar oscuro de cada uno donde morimos y renacemos si somos capaces de enfrentarnos con esos personajes tan destructivos que hemos generado a raíz de nuestro dolor y solemos proyectar en los demás


PERSEO Y MEDUSA

Es común en la mitología este rechazo de la propia familia, como si para llevar a cabo el trabajo esencial, no valen apoyos familiares.

Escorpión se debate en su vida con esta tremenda variedad de arquetipos femeninos, vividos ya sea interior como exteriormente, luchando con su propio instinto autodestructivo, odioso, manipulador y posesivo para llegar a la comprensión de su capacidad creativa y amorosa. En Escorpión la ayuda de lo divino se vive como una gran fuerza mental (no olvidemos que tanto Hermes como Atenea son dioses muy fuertemente mentales), en este signo hay una gran capacidad de estrategia y percepción ya que el trabajo aquí no es simple ni evidente. Es necesario en Escorpión ver el propio monstruo reflejado, ya que la visión directa es paralizante. En Libra uno elige al compañero y aquí el compañero se vuelve destructivo y odioso, pero no es otra cosa que el propio poder destructivo el que se ve en el otro. Es solamente a través del odio externo, que no es otra cosa que el reflejo del odio interno que uno puede sanar. Esto se puede vivir de muchas formas, ya sea a través del compañero elegido o de cualquier otra experiencia, pero lo importante es entender que lo odiado, lo rechazado, es parte de uno mismo, de la fuerza del propio deseo, de la propia compulsividad y que el monstruo es solamente el instrumento para tomar conciencia de ello.

En Escorpión uno puede quedarse en la visión parcial y secreta de las cosas o en el puro disfrute del mundo orgiástico, pero lo importante es seguir el camino interior que lleva a la destrucción del propio monstruo. En este signo todo es a vida o muerte y es por ello que se vive intensamente tanto la atracción como el rechazo. La sexualidad entendida como este punto de intensidad emocional y la fuerza del deseo son las experiencias básicas y es con ello que se debe encontrar el tesoro interior. Otro aspecto que se hace evidente en este mito es el del oro, símbolo del dinero y también del orgullo y del poder y así vemos como Perseo nace de ese orgullo, de esa avidez del deseo.

Escorpión suele no ser consciente del propio poder destructivo y solo es a través de las intensas experiencias vividas que lo hace consciente.


HERCULES Y LA HYDRA

Es clara en Escorpión esta necesidad de sacar a la luz, pasar a la conciencia todo lo oscuro para que pierda su fuerza destructiva. Para acabar con lo que se reproduce instintivamente, lo neurótico, lo patológico es necesario quemarlo en el fuego de la conciencia.

  

FEDRA

En esta leyenda podemos ver el aspecto vengativo de la pasión desatada que es una de las emociones con las que Escorpión tiene que moverse.

Aquí vemos el poder del odio que llega incluso a la propia destrucción. Es la pasión desatada y agresiva del suicida que le lleva hasta el límite cuando no consigue lo deseado.


PLUTON

Después del descenso a los infiernos Escorpión es tremendamente creativo, como el ave Fénix que renace de sus cenizas, encontrando así su parte inmortal y como el caballo alado Pegaso que surge de la Gorgona y a la vez es la que le da el rayo a Zeus, es decir el poder y la claridad.


OTRAS MITOLOGIAS

San Jorge dando muerte al dragón y tantos héroes medievales son personajes de este signo y las tres cabezas que suele tener el dragón significan lo que en el budismo se nombra como los tres venenos: el odio, el deseo y la ignorancia, temas que vemos aparecer claramente en Escorpión. En Egipto Selket, la diosa escorpión, protege a Horus muerto, siendo como una guardiana del más allá como Plutón.

El escorpión es un animal destructivo y autodestructivo, pero solamente si es atacado. En este signo la naturaleza es venenosa y mortal si uno se siente amenazado y el rencor y la crueldad son expresiones naturales ante el engaño y la falsedad, pero solo a través de ellas se puede llegar a la honestidad.


  

SAGITARIO. El mito de la herida incurable


Sagitario no piensa nunca en las consecuencias y por ello es audaz y directo, entusiasta en todo lo que hace, como si el sentido que da a su vida pudiera valer para todo el mundo.

Así es Sagitario, a veces puede parecer conformista y estable pero cualquier cosa lo hace saltar y entusiasmarse.

Es lógico que Sagitario siga a Escorpión ya que, como hemos visto en los otros signos de fuego, se produce un nuevo nacimiento. En algunas imágenes sagitarianas vemos al centauro sobre un monte de esqueletos apuntando al cielo con su arco como si en este signo uno renace de la muerte y con sus flechas intuitivas quisiera cazar lo divino. En Escorpión veíamos lo más oscuro emocional y de esa gestación que se da en lo acuoso con la muerte de lo egóico surge una nueva vida que en este signo es exuberante y excesiva consecuentemente con la gran dificultad escorpiónica.


QUIRON

Quirón intentando curarse se vuelve sabio, sanador y maestro de los demás. Finalmente, Quirón pudo morir al cambiar su naturaleza con la de Prometeo que estaba encadenado a una roca por orden de Zeus (este es un mito que veremos más ampliamente en el signo de Acuario). Quirón encarna el personaje del sanador herido que repara le escisión entre lo espiritual y lo instintivo, entre lo divino y lo humano y ejerce la función de intermediario, consejero, adivino y vidente además de sanador. En este sentido Quirón es el hierofante, el sumo sacerdote, la persona de conocimiento que confiere a todo una cualidad sagrada. Quirón es el chamán, el que acompaña en el viaje de ida y vuelta de la muerte, como una función de psicopompos parecida a la que hemos visto antes en el Mercurio de Virgo y Géminis, aunque Quirón está más comprometido con la sanación. En Quirón nos encontramos con tres figuras que responden a la tríada interior: víctima, verdugo y sanador. Es el que hiere y el que es herido, así como el que sana. Esta tríada tan difícil de ver en nuestro interior tan acostumbrados como estamos en proyectar externamente los personajes antagónicos a lo que creemos que somos. Quirón es herido involuntariamente por su amigo, lo que significa la herida que uno mismo puede infringirse. Es el que hiere y a la vez es el que puede sanar a los demás, aunque no a él mismo, es decir el que debe asumir su propia naturaleza humana herida que también es divina y sanadora. Quirón es herido ya inicialmente, ni su padre ni su madre quieren saber nada de él, lo abandonan y con esa soledad necesaria para ser un héroe, vive y lucha por su supervivencia. Solamente tiene la ayuda de Apolo, su tutor, que encarna el principio del orden y la razón (el logos) en contraposición a su naturaleza especialmente instintiva (centáurica). Quirón nos habla de otro tipo de heroicidad de las descritas hasta ahora, la de conquistarse a sí mismo, no luchando como Jasón o Perseo contra monstruos, sino asumiendo la propia naturaleza desde la razón y la voluntad. Quirón sana a los demás porque comprende que la herida solo puede ser sanada por su causa como bien describe el principio homeopático y el mismo no pudo curarse dada la profundidad psíquica de su herida, el veneno de la Hydra (lo más oscuro emocional que hemos visto en Escorpión), pero su humanidad y sabiduría fueron una bendición para los demás.

Más destacado es el personaje de la hija de Quirón y Cariclo, Ocirroe, nacida al lado de un río que es lo que quiere decir su nombre, poniendo nuevamente énfasis en lo salvaje e instintivo. Ocirroe es también vidente, profetisa y astróloga y ejerce su función muy a la ligera, revelando secretos divinos a su padre y a Asclepio, cosa que le valió el castigo de los dioses y fue convertida en caballo y llamada desde entonces Hipe.


ESCULAPIO Asclepio


Este personaje vuelve a ser significativo aquí por su cualidad de estar al filo de la vida y la muerte como Quirón y por su actitud activa y sanadora.


ZEUS


El dios Zeus (Júpiter para los romanos) es el señor de este signo, un dios magnífico y justiciero, temido por todos, soberano de dioses y hombres que reside en el Olimpo. Su nombre significa la luz del cielo y encarna el simbolismo de la claridad y el origen del patriarcado. Zeus mantiene el orden y la justicia en el mundo, provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago. Es quien vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes, el que garantiza el poder y la jerarquía social, no solo sobre los hombres sino también entre los dioses. Zeus es el que interpreta los Hados o destinos tanto de los dioses como de los hombres y no se deja dominar por sus caprichos (siempre que no sean amorosos) aunque él mismo está sometido a su destino. Zeus es un dios promiscuo que engendra una gran cantidad de hijos en sus aventuras amorosas, pero que está indisolublemente unido a Hera que constantemente le recrimina su proceder.

Zeus se casó inicialmente con Metis (la prudencia), que antes le había ayudado en la lucha contra su padre, de la que concibió una hija, pero Gea predijo que, si Metis daba a luz una niña, ésta tendría un hijo que le destronaría y Zeus entonces se tragó a Metis y cuando llegó la hora del parto el dios sintió unos fortísimos dolores de cabeza y Prometeo de un hachazo abrió el cráneo de Zeus del que salió, completamente armada, Atenea, la diosa más guerrera del Olimpo. Zeus se casó luego con Temis (la diosa de la ley) y tuvo con ella varias hijas: Eirene (la paz), Eunomía (la disciplina), Dice (la justicia) y las Moiras (las agentes del destino) y este matrimonio representa la encarnación del nuevo orden. Con Eurínome, una de las diosas de primera generación que al parecer era un tipo de sirena, tuvo a las tres Gracias: Eufrosina (la alegría), Aglaya (la brillante) y Talía (la reverdecedora), que son originariamente espíritus de la naturaleza. Zeus se unió también con una titánide, Mnemosine (la memoria) durante nueve noches y engendró a las nueve Musas, diosas que personifican la Música del Universo y que presiden el pensamiento en todas sus formas, elocuencia, persuasión, sabiduría y confieren a los hombres el don de la dulzura. Las nueve Musas eran: Calíope (la poesía), Clío (la historia), Polimnia (la pantomima), Euterpe (la música), Terpsícore (la danza), Erato (la lírica), Melpómene (la tragedia), Urania (la astronomía) y otra Talía que aquí representa a la comedia. Con Demeter Zeus tuvo a Perséfone, con Danae a Perseo, con Europa a Minos, con Leda a Helena y los Dioscuros, con Semele a Dionisios, con Alcmena a Hércules, con Antíope a Zeto y Anfión, con Leto a Apolo y Artemisa, con Maya a Hermes y otros muchos, pero su matrimonio sagrado es con Hera, su hermana, con la que tiene a Ares, Hefestos y Hebe.

… el mito de Zeus es especialmente exagerado en sus manifestaciones tanto guerreras como amorosas y es así como se suele vivir la vida en Sagitario.

El destino de Sagitario suele estar unido a una ley, a un código moral, a algún tipo de limitación física (como veíamos en Quirón) o de cualquier otro tipo de la que nunca puede escapar. En este signo nos encontramos la constante búsqueda de lo masculino que ya hemos visto en los otros signos de fuego, Aries y Leo. Pero aquí el problema con el padre se vuelve más difícil ya que este quiere devorar al hijo y es lo femenino, la madre, quien lo salva de tan brutal exterminio. En Sagitario hay una parte masculina que es cruel y dogmática y uno debe encontrar la salida del propio instinto destructor a través de su naturaleza sensible, femenina. Las batallas en Sagitario son inmensas, todo en este signo es a lo grande y después de la victoria merecida se vive la naturaleza del poder, aunque este poder sea ganado a fin de cuentas por un golpe de suerte, como el reparto de poder entre los tres dioses. Este sería un punto significante en este signo, uno ha salido victorioso de las batallas, pero no es una victoria personal y el poder que se desprende de ella es un poder compartido con los demás guerreros, solo es la suerte (el destino) la que decide el puesto que uno debe ocupar. Es difícil que el sagitariano reconozca esto, ya que el orgullo y la infatuación son más que probables.

… el potencial de Sagitario puede ser tremendamente creativo, pero si se enorgullece de ello, el castigo le viene de su propia parte femenina, conservadora y celosa, que constantemente le hace sentirse mal.

En Sagitario hay un alto grado de participación social, suele ser el administrador, el promotor, el líder del grupo, pero este liderazgo solo le hace crecer si entiende que las debilidades de los demás son también sus propias debilidades.


ATENEA

Es curioso que en un mismo signo surjan dos arquetipos tan dispares como Atenea y Hera, pero esto es algo que todos los sagitarianos (y especialmente las sagitarianas) conocen bien. Sagitario es un signo doble y como tal muestra opuestos interiores como el de la intelectualidad versus la dependencia emocional y no es de extrañar que muchas mujeres de Sagitario y también hombres, se encuentren polarizadas en estas dos formas de vivir: la de Atenea y la de Hera.


ARACNE

… el tema esencial en Sagitario es el matrimonio interior, la pareja eternamente unida y eternamente en conflicto y esto se suele vivir en este signo literalmente en las relaciones o en cualquier otra experiencia. Es necesario que Sagitario no caiga en un comportamiento casi ingenuo de polarizar las situaciones, sino que vea como integrar o unir las experiencias. La dificultad, la frustración y la aceptación de la propia vulnerabilidad son necesarias para que Sagitario sane y tome el camino de la entrega de los dones que ha conquistado, que nunca son para engrandecerse sino para dar luz. La experiencia en Sagitario tiene que ver siempre con un cambio de valores, con una necesidad de cambiar el orden establecido

En Sagitario siempre es de una forma fogosa y activa, como si no hubiera otro camino que el de la lucha para conocer algo más intuido que pensado y estructurado. Sagitario suele encontrarse también en su vida con la doble naturaleza al igual que Quirón y los centauros, por un lado, la parte instintiva, la mitad caballo, y por otro la parte humana, que en el símbolo del signo se representa como un arquero lanzando sus flechas al cielo. Las flechas de Sagitario simbolizan la tremenda conexión que este signo tienen con lo intuitivo, que ya sabemos que no es nunca para su prestigio sino para la unión y la comprensión y fijémonos que las flechas son justamente las que provocan la herida incurable, es decir que lo mismo que puede hacerle conectar con lo más alto también es lo que puede producirle mayor sufrimiento. Sagitario vive en su vida alguna experiencia que le hace bajar de su pedestal. La vulnerabilidad y tristeza que esto produce en Sagitario son elementos absolutamente necesarios para que su vida sea creativa y llena de significado. Como Quirón, Sagitario necesita alguna dificultad para poder expresar todo su potencial sanador y docente. Aunque la naturaleza sagitariana sea independiente, lanzada e incluso a veces engreída, toda la fuerza que posee de visión e intuición no es para ser reconocida, sino para entregarla con optimismo y dar luz.


LAS AVES DE ESTINFALE


Sagitario necesita trabajar lo sutil, lo emotivo, lo sensible para llegar al conocimiento y casi nunca está dispuesto a ello. Es por esta razón que debe encontrarse con dificultades para comprender y seguir su destino.


ULISES


El mítico viaje de regreso a Itaca y todas las aventuras de la Odisea tienen también relación con Sagitario.

Ulises marcha a un viaje mítico (la aventura sagitariana) y su mujer Penélope le espera que regrese.

Sagitario es el signo para aprender del silencio y del correcto uso de las palabras, del correcto uso del poder. El viaje en Sagitario es en solitario y la verdad que encuentra solo a el mismo le sirve. El fanatismo tan común a estos nativos es el envoltorio 161 de la riqueza interior, del que debe deshacerse para cumplir su misión de entrega y amor. La fe sería pues la palabra clave en este signo en el sentido de ir más allá de la ley natural y por lo tanto la más alta libertad que el hombre pueda imaginar, una libertad creativa que le permite ser uno con la divinidad. Sagitario tiene pues el destino simbólico de dar su conocimiento a los demás, de cada uno depende el aceptar su propia vulnerabilidad o creerse magnífico.

Dame un poco más de tiempo: quiero amar a las cosas como nadie, hasta que todas se hagan dignas de ti y vastas. Sólo quiero siete días, siete en los que nadie haya escrito aún, siete páginas de soledad. Rainer María Rilke

  


CAPRICORNIO. El mito de la concreción del destino


Los nacidos bajo el signo de Capricornio y los que tienen este signo destacado, son constantes, tenaces y pacientes, asumiendo normalmente el papel de hacer algo en la vida que concrete sus aspiraciones. El tiempo de Capricornio es un tiempo quieto en el que la naturaleza hace su función calladamente, como si estuviera redimiendo todas las exageraciones anteriores. Los capricornianos saben del cumplimiento callado del destino que les toca vivir.

En Sagitario uno conoce las metas y en Capricornio hay que caminar para concretarlas.

Suele haber un halo de tristeza y seriedad en Capricornio, como si se intuyera la dificultad que el camino entraña, como si se viera la pesada cruz que es la aceptación del trabajo que cada uno tenemos asignado.



JESUCRISTO


Como Jesucristo, en la vida de los capricornianos suele haber dos partes muy marcadas, una antes de los 30 años y otra después de esa edad en clara relación con el ciclo saturnino, regente de este signo que necesita aproximadamente 29 años para dar la vuelta al zodíaco. Normalmente la primera parte de la vida está marcada por las limitaciones, la responsabilidad, la obligación y en conflicto con el 166 arquetipo paterno. Como veremos en el mito de Cronos, esto se suele vivir con el propio padre o con cualquier otra figura autoritaria, hasta que, en la segunda parte de la vida, uno acepta su destino y se da cuenta que la figura odiada es el propio sentido de la realidad. El padre y el hijo en definitiva son la misma cosa. Esta es la contradicción arquetípica entre puer y senex, entre el joven lleno de vida, pero inconsciente y el padre realista, pero castrador de los ideales. En el mismo Cristo encontramos esta dualidad con el padre en las últimas palabras que pronuncia en la cruz: "¿Padre por qué me has abandonado?" ya que en la realización de la propia misión, la cruz, el padre no puede ayudarnos.


SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS


En el mito de Cronos surge nuevamente el mito del padre y el hijo que, de una forma cruel, repiten la castración, haciendo otra vez énfasis en que los dos son la misma cosa. La contradicción entre estos dos personajes, la diferencia entre moralidad e inmoralidad, entre legalidad e ilegalidad y la comprensión de que todos estamos ligados a la repetición de las experiencias, es algo conocido en Capricornio. El ver que lo nuevo y lo viejo siguen los mismos patrones es esencial en este signo y lo único importante es que cada uno cumpla el papel que tiene asignado. Cada experiencia tiene su momento, el dios del tiempo, nos explica que hay un tiempo para cada cosa. Cronos es liberador en su juventud y represor en su madurez. Es algo conocido que la forma de ver las cosas cambia con la edad, lo que en la juventud nos parece coherente y normal, en la madurez a veces no lo es. La lucha generacional es algo 168 arquetípico que los humanos vivimos para avanzar en nuestro proceso y es quizás en Capricornio donde uno es más consciente de ello. En este signo se suele vivir la realidad con una gran conciencia, a veces se ha dicho que los jóvenes capricornianos son como niños viejos porque, aunque hagan lo mismo que los demás tienen una actitud muchísimo más comprensiva, paciente y tenaz que correspondería a personas de más edad. Quizá esas dos caras del momento que a cada uno le toca vivir sea la esencia de este signo.

El padre terrible quiere destruir al hijo, pero también lo quiere ayudar en su realización y en su determinación, para que consiga la virtud de la constancia y acepte sus fracasos. La aceptación de la responsabilidad terrena, de la concreción del propio destino y de las limitaciones es la disponibilidad que limpia el corazón y la mente de lo que no es importante y es por eso que Capricornio sabiéndolo no puede ser otra cosa que justo y generoso. Capricornio suele ser duro, a veces implacable, pero a lo largo de su trabajo entiende esta disyuntiva por la que todos, Capricornio o de cualquier otro signo, tenemos que pasar para ser hijos de Dios encarnados.



EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA


El símbolo de la cabra-pez que tiene una abundante cornucopia, el cuerno de la abundancia, similar al del Grial, está también en este signo como su aspecto generoso y abundante que surge de toda concreción.


HERCULES LIBERA A PROMETEO

Es necesario bajar a los infiernos y encararse con los propios límites y la propia muerte para poder llegar a la meta más alta que tiene el ser humano y esto se expresa sin duda en Capricornio.

La búsqueda de realización profesional es algo que Capricornio suele conocer. El desentrañar lo que es propio de lo que es añadido por la presión familiar o paterna, a menudo es la cuestión y uno debe encontrar cual es el trabajo para el que uno sirve, a veces al margen de si es lo que uno quiere o no.

OTRAS MITOLOGIAS

Los indios navajos cuentan una historia de enfrentamiento a muerte de los guerreros gemelos con su padre "sol" hasta que ganan su confianza y también los indios de Quilacare hacían el sacrificio del viejo rey cuando llegaba el doceavo año de su reinado y el mismo rey iba desmembrándose hasta morir, cosa que podremos relacionar también con el signo de Piscis. No es de extrañar pues que Capricornio sea un signo triste, es el signo de la vejez, la soledad y el silencio en el camino. El signo de Capricornio sería quizás el más misterioso de los signos del Zodíaco, su símbolo no ha sido aun correctamente dibujado y hay diferentes grafismos al respecto. Su correcta delineación, según algunos autores, produciría una afluencia de fuerza impresionante. A veces se ha dicho que es la firma de Dios. Capricornio tiene pues el destino simbólico de comprender sus limitaciones, de cada uno depende el realizar el propio destino o eludirlo.



ACUARIO. El mito de la libertad

En Acuario hay un fuerte rechazo hacia lo tosco o primario con una gran tendencia al instinto civilizador, a ir más allá de lo puramente humano. Para ello suele utilizar su inteligencia y su lógica para evitar el miedo a enfrentarse con el poder de lo instintivo, autoconvenciéndose desde lo mental de que es un igual entre iguales, aunque su sentimiento diga lo contrario. Parecería que después de Capricornio, en el que hemos cumplido con el destino, no hay nada más, pero en cambio tenemos por delante otros dos signos: Acuario y Piscis, que a veces parecen de ciencia-ficción. Acuario es el signo fijo de aire, es decir toda la fuerza de este elemento, lo que nos hace pensar en los huracanes y vendavales. Se dice que el rayo de la tormenta eléctrica es su símbolo más claro. Todos hemos vivido alguna vez tormentas nocturnas en las que un rayo nos deja ver con total claridad durante un instante lo que tenemos delante y que antes estaba oscuro. Esa es la esencia acuariana, el destello o el rayo mental, el insigth que nos hace comprender, es la chispa que roba Prometeo a los dioses como vamos a ver en el mito. Acuario es la claridad para el futuro, lo que roba Prometeo no es para él, es para los hombres y tiene que pagar un precio muy alto por ello.

En Acuario uno no puede mirarse el ombligo y si lo hace la vida le va a quitar una y otra vez el suelo bajo los pies. Acuario tiene que aprender a volar. No quiero decir con esto que éste es un signo más evolucionado que los demás, cada uno está en una fase de su propio proceso y es esa energía la que tiene que trabajar. Lo esencial es completar todo el ciclo, no solamente una parte. Hay acuarianos fríos, neuróticamente distantes que están muy alejados del camino que podrían andar. Cada uno en su signo tiene la realización para esta existencia en el cumplimiento de su tarea ya sea emocional, mental, practica o intuitiva.


PROMETEO

El mito más claramente relacionado con Acuario es el de Prometeo, el Titán amigo de los hombres que fue a robar el fuego de los dioses para dárselo a los hombres.


LA CAJA DE PANDORA

Acuario busca siempre ir más allá de la naturaleza humana y como Prometeo debe pagar un precio por robar el fuego de los dioses. Este mito, de una forma bastante trágica, nos da luz sobre las calamidades que pueden sobrevenir al hombre de Acuario si escoge el camino idealista, sin atender a su parte instintiva, primaria que coexiste en él. Epimeteo representa esta parte no aceptada del acuariano que se deja llevar por el atolondramiento y que se enamora de Pandora, siendo el desencadenante de toda la historia posterior. De alguna manera Acuario en su mundo intelectual es poseído por la misma fuerza instintiva emocional que rechaza y solo aceptándolo su trabajo tiene sentido. Es común en períodos de la vida de Acuario no atender a esa parte y quedarse en una tierra de nadie, en una vida sin sentido, lógica y clarividente, pero fría y vacía. El científico distraído, metido en su mundo sin conectar con la realidad y con sus necesidades podría ser un buen ejemplo. Solo es cuando Acuario atiende a la parte que rechaza que su vida cobra significado y puede empezar su lucha por la justicia. Su mente original y creativa puede entonces volar y entusiasmarse en el sentido literal de la palabra: “en-theos”, es decir, vivir la parte divina del ser humano.

En Acuario hay un gran poder masculino, con rechazo a todo lo que es irracional, pero también hay una parte curiosa, como Pandora, que le lleva a meterse en situaciones que cree que con su mente puede controlar. Y esto no es posible, Acuario con toda su claridad, no puede apresar lo inapresable.

El trabajo de Acuario es el del hombre nuevo, el símbolo de la Nueva Era, el progreso del hombre no solo entendido como el progreso científico y tecnológico, sino el progreso de apertura de conciencia.

URANO

El regente de Acuario es Urano, el dios del cielo y el corregente Cronos (Saturno), su hijo, que como vimos en Capricornio, son la misma cosa. Urano se horroriza de sus hijos, que ofenden sus ojos estéticos, su naturaleza es demasiado elevada y Saturno, en su tremenda conexión con la realidad, desde el lado opuesto hace lo mismo que su padre. Acuario necesita conciliar estas dos funciones lo ideal con lo real. Si está demasiado metido en su mundo utópico, uraniano, la crisis le sobreviene del mundo real y si está demasiado en el mundo real, saturnino, el problema es la vida rutinaria, sin dirección ni sentido.


LOS ESTABLOS DE AUGIAS


Este mito nos explica la naturaleza altruista de Acuario en la que el trabajo debe ser hecho sin esperar recompensa, la misión de Acuario es la de servicio desinteresado a la humanidad, negando la ambición, aunque su trabajo no sea entendido. La limpieza de lo oscuro y destructivo del ser humano es algo inherente al crecimiento y Acuario, que suele ser un proscrito en su época por su claridad visionaria que los demás no entienden, sabe cómo hacerlo. El símbolo de Acuario que representa un ángel que derrama su agua en la tierra es una indicación de esta claridad. Las ideas de Acuario no son nunca aceptadas en su entorno, solo es el tiempo, simbolizado por Cronos, el otro regente de Acuario, quien le da la razón.

Acuario necesita ser un igual entre iguales, aceptando lo primario y lo tosco, para que su función no sea personal. Solo concienciándo sus propias debilidades y rigideces puede llegar a dar lo mejor que tiene y servir a la humanidad y a sí mismo de una forma desinteresada. La distancia y la frialdad son solamente fases en su proceso ya que la conciencia en Acuario es la de que nada humano le es ajeno. Acuario tiene pues el destino simbólico de ser libre, de cada uno depende aceptar su naturaleza instintiva o seguir encadenado.



PISCIS. El mito de la entrega

Piscis es un signo de agua, tremendamente sensitivo y compasivo, que busca en su experiencia la fusión, la disolución y la entrega. Todo en Piscis parece estar regido por el sentimiento y un gran sentido receptivo emerge en todos sus actos. Impresionable e influenciable, es quizás el más emotivo de todos los signos.

Piscis, como los peces, es escurridizo y escapista, con una gran dificultad en distinguir donde acaba él y donde comienzan los demás, quizás por eso necesita revestirse de escamas vistosas que le individuen, como actitudes mentales y lógicas para esconder su real sensibilidad y vulnerabilidad.

En Piscis el mito pone de relieve la dualidad madre poderosa y sufriente, a veces destructiva y el hijo redentor, condenado y sacrificado y la muerte y resurrección que es necesaria para redimir esta parte oscura materna.


DIONISIOS

En Piscis nos encontramos siempre con una actitud contradictoria, benéfica y destructora a la vez que a veces es alegre y entregada y otras cruel y vengativa. Dionisios muestra su naturaleza de una forma doble, a la vez mística y cruel. Dionisios es sagrado y vicioso, libre y brutal. Dionisios y Penteo simbolizarían las dos caras de Piscis, la unión mística con la vida, la fusión de la naturaleza con el espíritu y la incredulidad, el escapismo y la rigidez y los dos sufren consecuencias parecidas. Piscis suele vivir el dolor y la dificultad tanto como la alegría y el éxtasis. Piscis se mueve en un mundo confuso, soñado, más que en el mundo real y no es de extrañar su dualidad cuando choca con lo concreto. De ahí su tendencia a apoyarse en lo racional y práctico, como Penteo, para no caer en lo que es natural para él: la aceptación de lo inmaterial. El dolor que Piscis suele vivir en su vida, ya sea un dolor físico como el derivado de sus relaciones, es una experiencia necesaria para la comprensión de la unidad que reside en el camino de la conciencia. La imagen repetida en Piscis es la de perseguidor y perseguido, víctima y verdugo, como si en este signo no hubiera separación de estos términos antagónicos. El exceso de Piscis surge de su mismo éxtasis emocional, de su comprensión de la fusión con todo, y lo mismo que le puede llevar al conocimiento es a la vez lo que le puede destruir y enloquecer.


LA CAPTURA DE LOS BUEYES DE GERION

A Hércules se le da una orden y no en vano Piscis es el signo de la obediencia, de la obligación ineludible a la trascendencia.


POSEIDON

Parece pues que Poseidón es un dios poderoso pero que no es guerrero más que cuando pierde los estribos y al que normalmente le toca las de perder en relación con los otros dioses, cosa que cuadra totalmente con el arquetipo pisciano.


EL PEZ

El pez como símbolo de lo más primitivo de la vida, nos hace ver que sin la vuelta al origen caótico todo trabajo es estéril. Piscis es el único signo de agua representado por un animal sin caparazón, de ahí su sufrimiento evidente y concreto. Los personajes mágicos están en Piscis representados ya que todas las sirenas que hacen olvidar a los marineros sus destinos o las rusalkas eslavas que se llevan el alma del que las oye cantar, las nereidas que cambian su apariencia, los genios, los duendes, etc. forman parte de las fantasías que Piscis suele vivir.

… todos los mitos de Piscis son casi inapresables racionalmente y lo único que podemos hacer son dar pinceladas simbólicas de algo que en el terreno de lo fantasioso es inagotable. Piscis nos habla del diluvio mítico, de la disolución universal, de la nueva vida que surge de enfrentarse a uno mismo. La aceptación y la entrega es lo único que el ser humano tiene para encararse con sus complejos conscientes e inconscientes. Y no solamente los complejos personales sino también los colectivos, de los que se dice que perviven siete generaciones. Nadie puede crecer en conocimiento sin asumir el pasado. Es la compasión necesaria sin la cual no es posible llegar a ningún lugar. Aunque Piscis no es débil, la tentación al victimismo es más que probable, así como su huida hacia la pasividad y la pereza. La conciencia de su trabajo es emocionalmente tan clara que el escape inicial es comprensible. Piscis tendría un carácter casi mediúmnico que debe llevar a la tierra, no es casual que Piscis este asociado en el cuerpo humano con los pies. En Piscis es necesario el contacto con la tierra, con la concreción del trabajo, para poder llegar al éxtasis místico real, no el emocionalmente imaginado o fantaseado. El tiempo de Piscis es el tiempo de espera para la gran revolución de la vida que surge en Aries y a este signo le corresponde concluir el ciclo, sin dejar nada pendiente y es por ello que se encuentra con lo más escondido y abandonado de la propia psique. Piscis tiene pues el destino simbólico de redimir la naturaleza humana, de cada uno depende el aceptarla y entregarse o escaparse.



COMO TRABAJAR LOS MITOS


Es curioso constatar que para las acciones repetitivas del ser humano siempre hay algún mito o algún cuento antiquísimo que nos da las pautas que vamos a seguir, os animo a que busquéis otros relatos, otras mitologías, otras leyendas y que las hagáis vuestras para explorar los rincones más olvidados de nuestra psique, en el sentido acuariano de la experiencia de que nada humano nos es ajeno.

Andreu Teresa
Astrologia Y Mitologia














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