"Me gusta cada lengua por lo que le es propio, por su propiedad. Por eso condeno el franglais (tanto como el frenglish o el italglese o el peso del ruso sobre las lenguas de la Unión Soviética). La cohesión -fonológica, morfológica, sintáctica de una lengua; en una palabra, su belleza, me importa. Cuando Guillermo el Conquistador invadió Inglaterra la gente se puso a hablar en normando: eso hace del inglés una lengua bastarda..."

René Étiemble


"Nunca fui surrealista. Fui amigo de Breton, que no es lo mismo... En 1943, en Nueva York, colaboré en un número de su revista " VVV". Poco después me dijo: " Óigame, Etiemble, no es posible... ¡No puedo publicar un segundo articulo suyo!" Sin embargo, quedamos amigos -me escribió después unas cartas bellísimas; pero mi amor por la razón nos separó. ¿Cómo podía estar de acuerdo con él que nos prohibía leer a Montaigne y recomendaba las tonterías de . Sade? Me aburre mortalmente, no puedo. Una noche me fui haciendo un escándalo en plena sesión surrealista,' proclamando que estaba hasta la coronilla de todas'esas moviditas debajo de las mesas. A la mañana siguiente ya no estaba tan orgulloso; en el desayuno le conté a Max Ernst -en cuya casa vivía entonces- el escándalo que había hecho. ¿Sabe qué me dijo? " ¡Bravo! Nunca me atreví a decírselo a Breton, pero estoy encantado de que tú lo hayas hecho."


René Ernest Joseph Eugène Étiemble


"Todo poeta que se quiere comprometido se obliga a ser discursivo y, por consiguiente, debe conceder a la prosa una parte importante."

René Étiemble

No hay comentarios: