"Aquella residencia en Jaén donde estaba instalado el Altavoz del Frente había sido casa de una marquesa. A una señora llamada Lucía, le decían la responsable de allí, y a mí me obsequió con dos servilleteros de plata con las iniciales de la marquesa, y unas cortinas de encaje de color beis. A mí me enfadó mucho el "regalo". No era cosa que yo ambicionaba, y menos todavía de esa manera, y así se lo hice constar a Miguel. Él me dijo que, cuando nos fuéramos, lo dejaría allí. Y allí se quedó cuando me vine."

Josefina Manresa


"En Jaén estuve hasta el diecinueve de abril, en que yo regresé a Cox. Mi madre estaba muy enferma. Murió el veintidós y yo le mandé enseguida un telegrama a Miguel, que vino inmediatamente… […] Del mes y pico que estuvimos juntos en Jaén, me acuerdo que salíamos juntos muchas veces al campo y que Miguel se bañaba en una alberca que había allí. […] Yo me quedé aquí en Cox definitivamente. Aquí habíamos enterrado a mi madre, aquí tenía familia y el pueblo, muy tranquilo, le gustaba mucho a Miguel."

Josefa Manresa Marhuenda, más conocida como Josefina Manresa



"En Jaén presencié un bombardeo que me impresionó mucho. Se veían personas que casi se podían salvar. Los familiares a los que les cogió fuera, lloraban desesperados allí en los escombros. Recuerdo a un niño, de unos diez años, muriendo entre una puerta y la pared. Miguel había salido a un pueblo cercano para dos o tres días, y al enterarse del bombardeo en Jaén me telefoneó preguntándome si me había asustado."

Josefina Manresa


"Las vecinas me decían que si no me daba vergüenza, que como tenía yo un novio rojo habiendo matado éstos a mi padre. Yo me mordía la lengua y seguía caminando, bastante tenía con toda mi tristeza."

Josefina Manresa


”Le visitábamos mi hijo y yo siempre que podíamos, incluso cuando más enfermo estaba. No puedo describir la desolación que sentí la mañana del día 28 de marzo de 1942 cuando llegué a entregarle el caldo que le llevaba a primera hora y me lo rechazaron. Ese día se acabaron las visitas. ¡Que vacío tan grande dejó su muerte! Sin embargo, aprendí a revivirle en sus textos, en sus recuerdos…”

Josefina Manresa



"Lo que sufrió Miguel. Se le pusieron los pies negros del frío. Se le quemaron. Y las palizas. Y dejarlo solo encerrado un mes entero. Eso no se le hace a un hombre. ¿Qué país es este?"

Josefina Manresa



"Nos casamos el día 9 de marzo de ese mismo año [1937] a la una de la tarde, en Orihuela. […] Cuando ya terminó el jaleo, nos marchamos a Murcia con los invitados. […] Por la noche nos fuimos a Cox, y mi madre no pensaba que nos marchábamos tan pronto a Jaén, donde Miguel estaba alistado en el Frente Sur […] esa noche la pasamos en Alicante, en un hotel que estaba en la Explanada mirando al mar […] La noche la pasamos en Alcoy y al día siguiente ya estábamos en Jaén."

Josefina Manresa


"Quesada fue la tierra que me vio nacer, y de Jaén, andaluza, me consideré siempre, durante toda mi vida. Mi padre era guardia civil y allí estaba destinado cuando vine a este mundo…”

Josefina Manresa



"Todo el relato de nuestra posguerra ha sido muy masculino pero si el país no se desintegró del todo fue por la resistencia de estas mujeres."

Josefina Manresa


"Un día por la tarde, al salir del taller, ya finalizando la calle Mayor, me dio un papel doblado dos veces y se fue de prisa. Yo lo tomé de improviso y me quedé pensando que él [Miguel Hernández] creería que yo lo quería. La poesía era la que empieza así: "Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo"."

Josefina Manresa


“Recuerdo que cuando Miguel aún pensaba en salir de la cárcel me decía que guardase alguno de los manuscritos de los libros que él más quería: Josefina, cuida de esto, que algún día puede ser el pan de nuestros hijos.”

Josefina Manresa



"Y así se fue Miguel al otro mundo: con todas sus ilusiones, con todos sus deseos, con toda su honradez y con toda su tristeza que solamente sé yo."

Josefina Manresa


"Yo no soy nadie para conceder entrevistas. Soy simplemente una mujer sencilla y tímida de la que Miguel Hernández se enamoró. Yo era muy joven entonces."

Josefina Manresa










No hay comentarios: