"Cualquiera que sea la enfermedad que padezcas y cualesquiera que sean las causas y circunstancias que la han provocado, todos los sufrimientos, como la enfermedad y el dolor que padece tu cuerpo ilusorio, se han creado a causa de la cadena de ilusiones que se produce por no comprender la verdad: que los sufrimientos han surgido únicamente debido al apego al yo, que va seguido de las fuerzas de las aflicciones emocionales, el deseo y la aversión. Luego debes seguir analizando. Si dices: «La raíz de todos estos dolores y sufrimientos es el apego al yo, y voy a repudiarlo», el propio yo que repudia es otra forma de apego al yo. La forma correcta de repudiar el apego al yo es la siguiente: sea cual fuere el dolor o la enfermedad que padezcas, contempla sencillamente la unión o unidad del que experimenta la sensación de dolor y el dolor mismo, sin aceptarlo ni rechazarlo. Cuando concentras tu mente en esa unión, que es unidad y amplitud ilimitadas, el dolor y el concepto del yo que experimenta el dolor se disuelven en la extensión del Gran Sello, sin establecer distinción entre aceptar el yo y rechazar el dolor. Así te liberarás del apego al yo."

Tsewang Chogdrup
Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup



"Para combatir el embotamiento debes concentrar la mente por completo, enérgica y decididamente, en el corazón. Para combatir el relajamiento, la excitación o el frenesí mental, debes concentrar la mente por completo, enérgica y decididamente, debajo del ombligo. Cuando hayas logrado una concentración enérgica, no habrá ni embotamiento ni excitación en tu mente."

Tsewang Chogdrup
Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup

No hay comentarios: