"A mí me escandaliza Vox, pero ¿de Podemos qué decimos?"

Javier Nart Peñalver


"Cuando el pensamiento Twitter de un diputado de Esquerra se convierte en titulares, pasan dos cosas: el rebuzno del asno y el show de la prensa."

Javier Nart Peñalver




"El desierto es una amante que te maltrata y de la que no puedes prescindir una vez la has conocido. (...) Mi África no es la de los congresos y despachos. La de las tesis doctorales y citas cultistas. (…) Es el África que recorro llevando el polvo en la ropa. El sudor en la piel. Y la pasión en el alma. (...) El África de sus gentes. No de sus dirigentes. (...) Sólo en África se puede encontrar esa sorprendente conducta que motiva a quien no te conoce, a quien no te verá más y a quien ningún provecho sacará de ello, a recorrer bajo la lluvia una larga distancia para aportarte lo que entiende puedes necesitar.
Es esa África que penetra en tus entrañas y no puedes abandonar nunca.
El África que amas. Íntimamente unida a esa otra África que maldices."

Javier Nart
Viaje al desierto


"En toda Europa, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, todas las generaciones han vivido mejor las siguientes que las precedentes. Los hijos vivían mejor que los padres. Pero hoy los padres no saben si van a seguir teniendo seguridad en su empleo o sus pensiones, y sus hijos son carne de empleo precario."

Javier Nart Peñalver



"Hay un reduccionismo de la palabra populismo. Para nosotros es maléfico y condenable el de derechas. Y yo estoy de acuerdo. Pero, ¿y el populismo de izquierdas ? ¿No es populismo también?
Yo en el Parlamento Europeo estoy sentado en el centro. Cuando hay una votación, siempre tengo una tendencia de mirar a izquierda y derecha... Votan igual, la Izquierda Unitaria de Podemos y el Frente Nacional francés. Había una divertida obra de Jardiel Poncela que decía 'Los extremeños se tocan'... pues los extremos se tocan, sí."

Javier Nart Peñalver


"La crisis no fue económica, sino del sistema, dejó a las clases medias sin horizonte, y así aparecen los 'chalecos amarillos' o los populismos como Vox."

Javier Nart Peñalver



"Mire, yo soy un abogado que circunstancialmente devino político por una razón muy sencilla. Yo dejé el PSOE, que en Cataluña se había convertido en el ala izquierda del pujolismo. Y el PSC... como cuando te venden prosciuto italiano, lo que funciona es el jamón cinco jotas.
Yo no he sido nacionalista en mi vida. Cuando uno pide algo distinto es que pide algo mejor. Y yo no entiendo ni creo que un aragonés sea menos que un catalán, y no creo en los derechos histéricos, llamados históricos. Yo creo en la sociedad, que es la consecuencia de una evolución dialéctica, y que nadie debe ser igual a sus antepasados. Ni hay una Cataluña a reconstruir socialmente, porque la arquitectura social significa totalitarismo... eso lo hizo Franco, y yo de Franco terminé saturado. Así que un neofranquismo democrático, ni de coña."

Javier Nart Peñalver


"Nos estamos cargando la educación porque los diferentes califatos de las Autonomías producen un subproducto cultural. La Universidad es un ejemplo."

Javier Nart Peñalver



"Para comprender la Camboya de hoy es necesario conocer la espeluznante tragedia que se abatió sobre el pueblo camboyano cuando el 17 de abril de 1975 la guerrilla comunista de Pol Pot entró victoriosa en Phnom Penh, en aplicación directa e implacable del pensamiento de su venerado ideólogo Mao Tse Tung: el poder surge de la boca del cañón.
Jamás he terminado de asimilar que las recetas de la revolución social coincidan tan estrictamente entre la izquierda marxista y la derecha radical fascista: la fuerza como la última-única ratio.
(...)
La filosofía, si así puede llamarse a la basura criminal del mensaje polpotiano era elemental: Camboya era en esencia un país de campesinos. Las raíces y esencias de sus glorias pretéritas se fundamentaban en su autosuficiencia, en la capacidad de generar y vivir de su propia riqueza. Así habían nacido y prosperado las grandes civilizaciones que en el pasado otorgaron al pueblo khmer la hegemonía en la península indochina. La colonización (...) había corrompido cultural y racialmente las virtudes intrínsecas de la noble especie. (...)
La conclusión para Saloth Sar (verdadero nombre de Pol Pot) y su grupo de alucinados era evidente: el renacimiento del alma camboyana únicamente podía pasar por un desarrollo autónomo, propio y autosuficiente que depurara las nefastas influencias extranjeras.
Influencias que radicaban en las capitales, (...) parásitos consumidores de los esfuerzos de los campesinos, únicos creadores de la riqueza nacional y depositarios residuales de las virtudes eternas de la patria.
Así se entiende el brutal vaciado de las ciudades (...)
Los campesinos analfabetos, primarios, se convirtieron en los dueños y señores de vidas y haciendas de quienes habían sido hasta ese momento sus dominadores: las élites ciudadanas.
Y llevando este discurso hasta sus últimas consecuencias, los jóvenes, se configuraron en el motor esencial del cambio nacional al ser ellos los menos afectados por la caduca civilización que ya había contaminado a sus propios padres.
El trastocamiento de valores fue radical: adolescentes, niños, analfabetos e incultos constituyeron la vanguardia dura, el núcleo de ejecución de la megalomanía polpotiana. Los mayores, incluso sus padres, les eran subordinados.
(...)
Un sistema demencial en el que el secretismo, el afán conspiratorio fue referente continuado.
Se tardó más de un año en conocer su primera imagen, el rostro de Pol Pot. El propio Partido Comunista de Kampuchea (PCK) no tenía tal nombre sino el genérico y abstruso de Angkar (la organización).
La vida social, la vida familiar se aniquiló.
Todos, todo, pertenecía al Angkar que, a modo de implacable y absoluto "gran hermano" orwelliano, vigilaba, conocía, decidía. Asesinaba.
Se vivía y se trabajaba no en comunidad sino en régimen de campo de concentración bajo la autoridad absoluta, impune, de criaturas de doce, trece años con poder y decisión sobre la vida y la muerte."

Javier Nart
Viaje al Mekong



"Para mí el fascismo es una cosa tan seria que no se puede banalizar la palabra. ¡Estamos banalizando absolutamente las palabras!"

Javier Nart Peñalver



"Yo no soy político, eso de entrada, estoy transitoriamente. Segundo, la educación es cosa de cada uno de nosotros. Es la escuela, pero no sólo. Es la familia... Éste es un país donde leer es un hecho subversivo y donde aquí no lee ni Dios, sólo eso, los tuits, que es el pensamiento chispa. Funcionamos por eslóganes e impulsos.
Yo abrí una cuenta en Twitter porque mi partido me lo planteó... Pfff... Y como soy más cándido que una paloma, pues pretendí decir alguna cosa. Que algunos criticaban lo que yo decía, me parecía muy bien. Pero inmediatamente me topé con la hinchada. "

Javier Nart Peñalver


"Yo sigo siendo el mismo de siempre, con la experiencia que te dan los años. Pero, claro, no hay nada más fácil que colgar etiquetas. Cuando se dice que nosotros, Ciudadanos, somos de derechas... o de izquierdas, lo que sea, habría que preguntar: ¿cuál es la práctica que tiene usted? ¿Cuáles son sus hechos? "

Javier Nart Peñalver



"Yo tengo muy buena relación y un fuerte aprecio por Pablo Iglesias. Le conozco de cuando él y yo éramos tertulianos y los dos sabíamos de todo... porque los tertulianos somos como Dios, no hay nada que no sepamos."

Javier Nart Peñalver




"Yo vengo del Partido Socialista Popular, y del Partido Socialista Obrero Español. Y mantengo mis mismas constantes ideológicas, que se fundamentan en tres pilares: unidad, igualdad y solidaridad. Hay algo que siempre me ha repugnado, la autoconvicción en la izquierda de su superioridad moral.
Para mí, en democracia todas las ideas que signifiquen respeto al otro -dentro de unos principios en los cuales la libertad y la discrepancia se mantengan- son admisibles, aunque no me gusten. Ahora, yo me pregunto, ¿por qué el populismo de izquierdas es admisible y el de derechas no?"

Javier Nart Peñalver









No hay comentarios: