"Cuando empecé a trabajar, hace 17 años, los estudiantes eran sin duda los defensores más feroces de todas las cuestiones relacionadas con la Primera Enmienda y la libertad en la universidad. Pero en 2013 empecé a notar una tendencia preocupante: esos mismos estudiantes empezaban a moverse contra la libertad de expresión.
A finales de octubre de 2013 se canceló una conferencia que el comisario de policía de Nueva York, Ray Kelly, iba a dar en la Brown University. El hecho de que le retiraran la invitación no era en sí una gran novedad. Ya habíamos visto casos similares en el pasado, aunque no era frecuente. Pero lo que sí era nuevo era la reacción de alegría con que se celebró el hecho de conseguir callar a alguien en la universidad, en vez de haberse preparado para plantearle preguntas complicadas. Era más o menos el mismo periodo en que empecé a oír hablar de trigger warnings, micro-agresiones –un término que, hasta ese momento, no me resultaba familiar– y exigencias de nuevos speech codes, “códigos de expresión". Francamente, me pareció como si todo eso hubiera pasado de un día para otro."

Greg Lukianoff


"El concepto de micro-agresiones me suscita mucha simpatía. Como estudioso, es un argumento que me parece intrigante. Me interesa mucho entender las modalidades en que nos ofendemos. Mi padre es ruso y mi madre inglesa, y tienen actitudes extremadamente distintas respecto a lo que significa no ser ofensivo y el equilibrio entre esa actitud y la sinceridad... Pero como abogado especializado en causas relacionadas con la Primera Enmienda, soy muy consciente de que cuando se pone algo tan amplio y vago en manos de cualquiera, rápidamente puede convertirse en un potentísimo “código de expresión"."

Greg Lukianoff



"En EEUU, la encarnación del modelo educativo siempre han sido Tom Sawyer y Huckleberry Finn, los personajes literarios libres por excelencia. Pero hoy ya no es así. Los jóvenes que vienen a nuestras universidades más prestigiosas tienen actividades programadas desde las seis de la mañana hasta la hora de irse a dormir. No tienen mucho tiempo libre, no pueden desarrollar modos de resolver conflictos sin que alguien intervenga. Por tanto, no deberíamos sorprendernos por encontrarnos estos problemas en la universidad. Los jóvenes necesitan más independencia y menos tiempo programado. Necesitan todas esas cosas que se han liquidado casi como un extraño tipo de autoindulgencia. Debemos decidir cuáles son nuestras prioridades al criar a nuestros hijos: ¿controlar sus vidas hasta el infinito, de modo que puedan tener una mínima oportunidad de entrar en Stanford o Harvard, o tener personas sanas y felices que participan en una democracia funcional y gobernable?"

Greg Lukianoff



"Intentando proteger a tus hijos de cualquier peligro posible que pueda asomar, les puedes hacer extremadamente temerosos, hasta niveles que no están justificados, porque estamos mucho más seguros hoy que hace treinta años, según todos los parámetros de evaluación. Así volvemos a la gente paranoica, les quitamos su puesto de control, en la práctica hacemos que perciban que por sí mismos no pueden llegar a estar seguros físicamente, y por tanto deben esperar que una figura autorizada les diga cuándo están a salvo. Esto no es saludable ni para un individuo ni para una sociedad."

Greg Lukianoff



"Las “normas de buena educación" son el concepto más variable de cualquier cultura, incluso dentro de una misma cultura. Culturas diferentes tienen normas diferentes. En los colleges americanos, los estudiantes que vienen de fuera tienen normas muy distintas. Estudiantes que vienen de clases socioeconómicas distintas tienen normas distintas. Tener códigos de expresión comunes tan específicos como las políticas de micro-agresión y, al mismo tiempo, poder seguir siendo tolerantes y mentalmente abiertos resulta muy difícil. Aquí se da una tensión profunda y muy significativa."

Greg Lukianoff



"Me parece muy persuasiva la idea de ciencia liberal de la que habla Jonathan Rauch en su maravilloso libro de 1993, Kindly Inquisitors. La ciencia liberal es un sistema donde cualquiera puede proponer ideas o combatirlas en público, y nadie puede jactarse de tener conocimientos especiales. Puedes ser un experto, sí, pero al mismo tiempo no es que mi autoridad descienda de Dios y por tanto soy perfecto. En este sistema, el continuo planteamiento de preguntas debe proseguir siempre, y ninguna discusión acaba nunca definitivamente. Si se practica de manera rigurosa, bajo la forma de una libertad académica y científica, puede llevar a ideas mejores, que resistan el paso del tiempo. Diría que la ciencia liberal es un sistema antifrágil."

Greg Lukianoff




"Para mí, el safetism es una sacralización irreflexiva de la seguridad, tanto emotiva como física. Indica la transformación del justo interés por la seguridad en algo sagrado que no acepta compromisos, a cualquier precio. Más allá de cierto límite, cuando se sacraliza, obsesionarse por la “seguridad" puede llegar a ser peligroso, convirtiéndose en un comodín que gana a todas las cartas. Porque cuando usas la seguridad como argumento, siempre ganas. Pero la seguridad emotiva es una pseudoseguridad. Por ejemplo, cuando alguien dice en clase «no me siento seguro» quiere decir que algún argumento o punto de vista le hacen sentir a disgusto, pero no hay nada más dramático que esto. Crear confusión es arriesgado."

Greg Lukianoff



"Parto de una generalización muy sencilla. La mayor parte de la historia de la humanidad es una búsqueda de viejas y nuevas certezas que nos permitan pararnos, que nos libren de tener que plantearnos preguntas complicadas sobre el significado de la vida. Hace falta un cierto recorrido para acostumbrarse a un mundo donde, en cambio, puedes convivir con incertidumbres y ambigüedades, y aún más, llegar a un estado donde en cierto sentido disfrutas, donde el misterio y la ambigüedad de la vida que te rodea se convierten para ti en algo más fascinante que aterrador. Por tanto, una educación impartida correctamente debe ser de algún modo “dolorosa”, porque tiene que romper algunas de tus certezas. Explorando el mundo de las ideas, necesariamente tienes que atravesar una cierta cantidad de dolor emotivo y dificultades. Parece irreverente, pero si cursas cuatro años de universidad sin haberte puesto seriamente en cuestión, sin haberte sentido provocado y en algún caso ofendido, deberías pedir que te devuelvan el dinero, porque eso significa que no te han desafiado lo suficiente..."

Greg Lukianoff


"Que el mundo esté en una lucha constante entre buenos y malos es la gran no-verdad de la polarización, aunque nos salga como instinto natural mirar el mundo como una lucha maniquea entre el bien y el mal. Si miras el modo en que se articulan las batallas en la universidad, todo es un pensamiento binario, “blanco o negro". Pero esta falsa representación de un mundo que en realidad es mucho más complejo solo nos puede llevar a una polarización aún mayor."

Greg Lukianoff











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