Distancia

No hay distancia más grande
que la que nos separa
del vecino,
del solitario prójimo
que generosamente
nos ayuda.
Su lema siempre fue: "lo mío es mío
Y lo tuyo también".

Jacobo Regen



El tobogán

A Baltazar Dávalos

En un edificio de la ciudad
he visto cómo sus moradores
arrojaban por el tobogán,
desde lo alto de sus altos pisos,
los residuos del día y de la noche
de la semana, de los siglos.
La basura caía, dando tumbos,
entre las llamas cariciosas del incinerador.
Y un sabio dijo: "La ceniza es pura".

En la acera de enfrente
una desmemoriada vieja
barre con su mirada los umbrales
en busca de sobras que siempre le faltaron.
Y el sabio mira,
reflexiona,
dice:
"Con el ojo derecho veo la sombra del izquierdo;
con el izquierdo, nada".

Jacobo Regen



Fantasmas

Tan sólo mis fantasmas
saben lo que sucede
conmigo. Yo lo ignoro.

Jacobo Regen



Poesía

Sin decirlo a nadie
seguiré despidiéndome.
Borrados los caminos,
sólo a la infancia
que me sobrevive
regreso alguna vez.
Y me quedo
de espaldas en la hierba
contemplando las luces absortas
que cantan para mí.
(El lamparón de Venus
pulido por el aire,
la Cruz del Sur caída en mi costado.)
Pero eso fue.
Ya ciego,
porque no quise ver,
soy tu mendigo.

Jacobo Regen



Proposición

¿Conoces tú mi paradero?
Si sabes algo, dímelo.
Y cuéntame de aquel muchacho candoroso.
Si alguna vez llegas a verlo
No le ocultes que te has casado,
Que tienes varios hijos.
Y nunca te enternezcan
Su terquedad, sus ruegos.
Adóptalo como criado.¡Sería tan hermoso para él!
Cuidaría el jardín de tu casa,
Lavaría los pañales de tus pequeños,
Saludaría humildemente a tu marido.
¡Es tan bueno!
Pero que tu indulgencia
no vaya nunca más allá.

Jacobo Regen



Sé dura, oh luz, conmigo

                    a Leopoldo Castilla

Sé dura, oh luz, conmigo.
No regañes a flor de piel; inquiere
lo que en el fondo busca tu castigo
y, sin descanso, hiere.

Hiere profundo, profundo.
Que es mucho lo que perdí,
rodando... (no por el mundo
sino por dentro de mí).

Jacobo Regen


Serenamente digo

Serenamente digo: “Soy un ángel”.
Y me debes creer.
Ningún platillo de la balanza sube,
o baja,
bajo mi peso.

Incorpóreo,
ligero,
desnudo,
como la luz...
Y sin embargo, toda
mi trayectoria es una sombra,
mi corazón es una sombra,
una moneda oscura,
destruida
por el tiempo, sin tiempo y sin memoria.

Jacobo Regen


Umbroso mundo

                                   Hay jardines que no tienen ya países
                                                                            Georges Schehadé

 
Umbroso mundo,
seguiremos siempre
poblando de fantasmas verdaderos
tus países ausentes.
Así, lejos de todo,
crecerá en el olvido un árbol verde
a cuya sombra vamos a dormirnos
hasta que alguna vez el sueño nos despierte.

Jacobo Regen










No hay comentarios: