Miro esas películas con De Niro joven...
Miro esas películas con De Niro joven,
resultan más demoledoras que cualquier espejo.
Me percato de las horas desperdiciadas,
de la obsesiva gordura,
de la calvicie incipiente.
De Niro pasó de ser Travis
a esos personajes de ocasión:
policía, amante, maestro;
papeles que requieren apenas leer adecuadamente las líneas.
Debí hacer lo mismo:
cumplir con mi obligación de pater familia
y desmentir la felicidad de los otros cuerpos.
Como él, debí aceptar que lo más difícil
es hacer bien los papeles mediocres.
V
me detengo frente a los objetos que no sirven en casa
el lavabo deja escapar ruido
la puerta sin picaporte
dedico horas a repararlos
pero lo astillado de mis huesos
me persuade que cambiar las piezas
no mejora un sitio que debería derrumbarse
Jorge Posada
Variaciones sobre un tema de Fairchild
me obligan a salir
sus gritos se oyen a cinco cuadras
llevo en el pantalón un trozo de bistec
los ojos enormes de las vacas
tengo quince
envío tarjetas de navidad
a los albergues infantiles
junto a las muñecas de segunda mano que robo
me acuesto con hombres cada vez mayores
cincuentones que usan calzones amarillos
antes de mamárselas juego con los pelos blancos de su pubis
saben a jabón
a orina rancia
miro los lunares de sus muslos
manchas de viejo
ahora en el patio hay dos morros
tiran penales
cuando patean los músculos de las pantorrillas se les marcan
llevan shorts
cuando corren bailan los testículos
al anotar festejan como las estrellas de la tv
se desbocan se insultan
cuando me descubren intentan golpear más fuerte
a uno de mis amantes le gusta escuchar videos deportivos
mientras lo monto
benjamín galindo desde media cancha
un pase de cuarenta metros
zague controla con el pecho
dispara
luis roberto alves zague
la voz del narrador como si estuviera llena de larvas
con la pierna izquierda cruza al arquero
busca una palabra
la belleza
pero no se atreve a decirla
detrás del arco hay vallas de tecate banamex lucky strike
¿esas imágenes son la belleza?
peligro
batistuta
un tiro muy potente que vence a campos
hubo una duda defensiva entre ramón ramírez y ramírez perales
porque ramírez perales pensó que ramírez
o la tragedia búlgara
viene alberto garcía aspe
toma poca distancia
la vuela
los fotógrafos sobre el rostro hilos de saliva amarga
marcelino bernal se persigna y la entrega a borislav mikhailov
chupo una piedrita lisa
acaricio mis codos
más pequeños que los dientes de las vacas
hago el ruido de las avispas
pienso en hacérmela
bocabajo
los mosaicos fríos
aguanto la respiración
me vuelvo ciega
cuando termino el cuarto crece
un hombre nos persigue
a mi hermana y a mí
estamos en la zotehuela
ella se quita la ropa
se pone botas de lluvia negras enormes
no puede caminar
ríe y ríe
sus cabellera se mueve
aventamos martillos
agujeros en los muros
toma un frasco de sal
come a puños y se ahoga
quizá la belleza sea eso
la boca de mi hermana
llena de sal
sus pelos duros como las reses
Jorge Posada
VIII
arseni tarkovski viaja a leningrado
se dirige a un salón donde sologub recita
sobre mirlos
que en la tormenta se convierten en lodo
arseni aguarda el final de la tertulia
entrega a sologub unas hojas
el poeta lee
sus poemas son malos pero no se desanime
escriba y escriba quizá algo surja después
arseni regresa a su pueblo
durante décadas mira caballos
y la muerte de esos caballos
por las noches deja que los insectos
invadan la habitación de su mujer
Jorge Posada
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