Arde completamente, lámpara mía
a través de los siglos, cada día, cada minuto,
cada segundo;
ilumina el camino de mi amado. (…)

De éste reino de soledad
Soy la reina gozosa
Como una lámpara de aceite
Ofrezco mi vida por un divali sin fin

Mahadevi Varma




La lámpara del templo, ¡déjenla que arda sola!
Ayer mismo el sonido del caracol plateado,
De los címbalos, de la flauta dorada y de la vina,
llenaban el momento del aarti con sus notas
en medio de la multitud de voces que cantaban.
La pétrea oscuridad retoza hoy complacida,
aquel que es venerado está solo en su templo.
¡Dejen pues que la flama se consuma a si misma!
y aniquile con ella el vacío del patio! (…)

Desapareció el viento, perdido entre las vías
y la noche ha caído en un sopor profundo
dejen que este esplendente, mínimo centinela
por hoy oficie entonces, fulgurando con fe.
Mantendrá él cada momento despierto
hasta el retorno mismo del fragor mañanero.
Bien sé que es mensajero de la noche,
¡pero déjenlo que arda hasta el rezo del día!

Mahadevi Varma



"Mientras otros jugaban afuera, Subhadra y yo solíamos sentarnos en un árbol y dejar que nuestros pensamientos creativos fluyeran juntos... Ella solía escribir en Khariboli , y pronto yo también comencé a escribir en Khariboli... de esta manera, usamos escribir uno o dos poemas al día..."

Mahadevi Varma




Tú eres el dibujo perfecto, yo un esbozo apenas
Tú la dulce melodía, yo tan solo unas pocas notas
Tú eres ilimitado, yo una ilusión de límites
En el secreto de la verdadera imagen-reflexión,
¡por qué decretar nuestra pasión!
Si eres parte de mí, no precisamos conocernos.

Mahadevi Varma


Un enigma

¡Amada, yo también soy un enigma!
De todas las dulzuras, de todas las sonrisas,
de todo el hechizo de tus ojos,
de todo el llanto, de todo el hastío,
de todo el veneno del pulso del mundo
     he participado como un devoto,
     siempre sediento de pena.
¡Y también me divierto en el río del júbilo!
De todo mi ser simultáneamente fluye
un fuego que quema y un manantial que refresca,
atracción y aversión que buscándose entre sí
mantienen el fluir de mi aliento.
     ¡Amada, mi educación
     fue limitada
y sin embargo juego con lo infinito!

Mahadevi Varma








No hay comentarios: