Amante
la cara levantada tragándose el reguero de la ducha
donde sacarse las capas de noticias tóxicas
el no lugar
de los maltratos injusticias
metales flotantes en el aire
fragmentos de cuerpos vivos
fotos de vestidos blancos
manchas de sangre azul en los calzones
inesperadas víctimas
cera para coches
arquitectura de la miseria
planes quinquenales para cementar
la venganza
y el destierro
y el olvido
los años pasan y sus manos
escriben siempre el mismo poema del lugar
había un solo lugar para decir
no parecía tan difícil aun
con los brazos doloridos
de abrazar como garrapatas
un lugar que
lleva el nombre de otro ser humano
un lugar donde
dejar resbalar las escamas secas donde
esconderse de la mirada negra del invierno
sin estrellas
de la nieve urbana impertérrita
sucia de chorros negros de caños de escape
de manchas amarillas de meadas de perro
o de borrachos en la madrugada
un lugar que
retumba persistente
en el tambor destemplado de la noche que
nos deja los músculos de las piernas resentidos
por un par de días los pezones hinchados
un lugar que
tiembla y duda y no dice nada
por las dudas
no dice nada
un lugar cuando
en tus ojos no importa si las horas bajan
un lugar donde
sabés que nada puede ser igual
desde los no lugares no volverá
nunca
a ser igual
un lugar porque
todo lo que no es cuerpo
carece de importancia
un lugar abajo y encima
de la idea de patria frontera pasaporte
de cielo tierra mente orillas
trascendencias distancias
un lugar hacia
el que caminás siempre de regreso porque
entonces todo cantaba
un lugar para
hundirse con
el nombre de
otro ser humano que
tiembla y duda
y brilla de sudor
y brilla de todo
y por las dudas
no dice
nada
María del Rosario González, conocida como Lalo Barrubia
HELSINKI, JUNIO DE 2010
en otras ciudades brilla el sol
ella quiere romper el silencio
se ha puesto sus mejores galas exóticas alternativas
pero nadie la ve
romper el silencio con sus brazos tatuados
y un arito en la panza
sobrevivir a la ecuación esperanza/desesperanza
y no avergonzarse de estar desesperada
tomar aviones
conocer gente
escribir cartas
no esperar cartas
no leer cartas
no olvidar cartas
todos están ahí
arreglados para el evento
pero nadie la ve
la cerveza no le hace efecto
los tambores no le hacen efecto
el cansancio no le hace efecto
y el verano es frío y transparente
como cola de pez
y en ese momento sabe
que el amor no la salvará de nada
el amor es una toma de decisiones
allá lejos en alguna parte
y todo lo demás reacciones de la piel
su boca sigue abierta mientras las semanas pasan
y sólo el olor de aquel cuerpo traspirado
que está en otra ciudad donde el sol brilla
la pondría bien
Lalo Barrubia
La mujer anarquista
este es un poema revolucionario
que la mujer anarquista se debía a sí misma
porque nunca antes
escribió poemas revolucionarios
ella viene de la clase obrera
y levanta su bandera por la libertad
a ella le gusta el sexo guarro
con gusto amargo en la boca
y que duela en las nalgas el día después
y los hombres de los que nunca podría enamorarse
porque si no no sería lo suficientemente guarro
y porque hay que vivir para contarlo
le gusta el vino barato
que pasa de mano en mano
bailando en la vereda
y los porros chiquititos que te ponen en onda
y sabe que con música de tambores remendados
se puede bailar también
pero también le gustan los vinos añejados
la carne asada en el punto exacto
los porros que te llenan el vientre de estrellitas
y los hombres inteligentes y sanos
que de todas las cosas parecen saber
hay muchas cosas que la mujer anarquista no sabe hacer
no sabe elegir el vino adecuado
y en los buenos restauarantes siempre pide el pescado
porque suena bien
no sabe exigir lo que le corresponde
y si lo hace es porque está muy enojada
y entonces nada sale bien
no sabe decir las cosas que piensa
y mucho menos decirlas en inglés
y el momento justo de decirlas
siempre lo encuentra después
pero sí sabe
escribir poemas revolucionarios
que los poetas no consideran poemas
y los revolucionarios no consideran revolucionarios
y tiene buen olfato para detectar
hombres inteligentes y guarros
de los que nunca podría enamorarse
porque hay que vivir después
Lalo Barrubia
sin palabras
preparativos para el viernes a la noche
ducha
pintada de uñas
la fiesta es vivir y nada más
sin pensamiento
salvate a vos mismo con un poco de distracción
él quiere vivir sin pensamiento
calcular la medida de alcohol que va a tomar
de antemano
para no traspasar el borde de la angustia
ya olvidada apretada
en un estuche que casi no podíamos cerrar
pero el esfuerzo da sus frutos
allí está
y desde afuera la miramos
mientras damos sanos paseos por la ciudad
dejar de fumar y ya no volver nunca a ser el mismo
no saber de qué hablar con los que amamos
volver con un ex es tenerle miedo al futuro
es buscar un orificio de salida del tiempo
que nos agujereó los pulmones
planificar un viaje a estambul que nunca haremos
porque nos hace sentir interesantes
aburrirse de buscarle cinco patas a cada frase
aun cuando sabemos
que cada frase tiene cinco patas
¿te das cuenta por qué
aun
es todavía una palabra sin acento en este caso
como otras muchas de las que queremos olvidarnos?
¿habrás aprendido algo de todo esto?
¿hay algo que aprender?
te das cuenta de que las cosas sin nombre
llenan demasiados espacios
y marcan de hendiduras y montículos
el territorio que querías emparejar
¿podés darte cuenta de algo sin palabras?
¿hay algo de lo que darse cuenta?
no hay cómo explicarlo todo y solucionar el futuro
enamorarse sería una burda manera de simplificarlo
volverlo accesible al gran público
aplausos
tarjetas de felicitación
mejor no explicar nada
aplastar el dolor en una sola imagen
¿vamos a dar un paseo por el fondo de la incertidumbre?
¿vamos a romper los vidrios de las ventanas que nos protegen?
me dirás que sí por puro aburrimiento
y cuando te aburras del aburrimiento
buscarás un orificio de salida
del tiempo
aquellos viejos amigos por ejemplo
con los que fuimos un día felices comiendo asado
de los que ya no sabemos nada nunca supimos
un horizonte sin palabras sin pensamientos
y los que caigan por el camino
que se pudran para enriquecer la tierra
Lalo Barrubia
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