“El español o castellano es un idioma que se defiende solo. Otra cosa es si existen injusticias en la reglamentación educativa o administrativa del uso de los idiomas.”

José Miguel Marinas



"La traducción es una práctica que te hace muy tolerante, muy respetuoso. Aprendes que no hay ninguna forma de lengua, de idioma, que merezca la pena tirar, someter, o castigar."

José Miguel Marinas




“Me interesa mucho América Latina, como dicen ellos. Gracias a los viajes he ido aprendiendo a ver esto nuestro como en un espejo. Allí hay una riqueza humana potente, de proyección humana y de valores de solidaridad, de espontaneidad y de cariño, pero al mismo tiempo hay una profunda sumisión, subordinación, un clasismo mucho más feroz que el de aquí, más visible todavía… Sin embargo, en medio de ese complejo, he descubierto por ejemplo el asunto de la lengua y del idioma, y he descubierto que el centro del español no está en España, sino que está en Latinoamérica...
… el español es multicéntrico, y que, claro, por demografía, en cada uno de los núcleos latinoamericanos hay mucha gente que habla otro español distinto del de aquí, muchísimo más rico…”

José Miguel Marinas



“Nunca, como en esta sociedad de ahora, costó tanto pensar en aceptar la vida como limitada. Porque la promesa de la sociedad de consumo es que, mientras estamos enganchados al consumo, somos infinitos.”

José Miguel Marinas



V

entonces vi la obra de la causa del duelo:
un hacer continuo que borra voces,
presencias, pulsos, intensidades del rostro, respiraciones,
el peso del cuerpo
y el hilván de la risa

un desvivir que lleva el nombre de la vida,
que hace hueco donde lo lleno,
que mata el brillo de lo que brota

razón de duelo es el nombre de la definición de las cosas

José Miguel Marinas




"Vivimos de prestado, sí. Y por esa idea me puse a escribir qué significa esto de las pérdidas o las muertes próximas, y por extensión qué significa esa especie de pensamiento melancólico de cómo en esta sociedad —y seguramente cuando vengo a León lo veo más porque me contrasto con un espejo del que yo fui— lo que se instituye, lo que se establece, al poco tiempo se ritualiza y luego se convierte en algo que se repite, y se solidifica, se queda ahí, se hace de piedra. Y mientras, continuamente hay una fuerza contraria que sería la que consiste en desear, en inventar, en proyectar… que no se resigna a eso."

José Miguel Marinas









No hay comentarios: