"A las generaciones jóvenes que vayan despacio, que tengan mucha paciencia y que tengan en cuenta que las montañas no desaparecen. Lo más importante es adquirir mucha mucha experiencia primero en objetivos pequeños y luego ir aumentando. No hay que ir tan rápido a las grandes montañas del Himalaya porque la experiencia y la paciencia son básicas."

Krzysztof Wielicki


"Es bonito que haya varios que hayan escalado los catorce, que pertenezcan a ese “club de los catorceochomilistas”. yo nunca me planteé subir los catorce como un desafío de antemano, simplemente los acabé escalando. Hoy veo que hay gente que los escala para coleccionarlos. Para nosotros, el desafío era escalar, no coleccionar."

Krzysztof Wielicki



"Hoy en día la gente realiza alpinismo de muchas formas distintas. Nosotros, en cambio, lo hacíamos de la manera clásica y era la única forma de hacerlo, desde las montañas más pequeñas hasta las más grandes."

Krzysztof Wielicki



"La escaladas del Nanga Parbat en 1996 fue mi gran logro. Estaba completamente solo y no debí hacer lo que hice. Tenía todo en contra: no había equipo, nadie en la montaña, final de la temporada, no conocía el terreno porque nunca había estado, no conocía la ruta… Si lo miro con distancia me parecen todo decisiones equivocadas. Por eso digo que, en última instancia, siempre se necesita suerte."

Krzysztof Wielicki



"Me encanta en invierno porque es un poco más difícil, tienes que luchar más, me gusta luchar... nosotros decimos que tienes que ser un “guerrero del hielo”, seguir
la filosofía del guerrero, intentar ser cada vez mejor... el invierno es más interesante porque el esfuerzo es mayor, y la dificultad, pero es una dificultad que nos gusta. el éxito sabe mejor si escalas en invierno."

Krzysztof Wielicki



"Mi mayor logro fue sobrevivir. He escalado 48 años en montañas altas y eso es mucho. La estadística no estaba de mi parte pero necesitas suerte, al margen de experiencia; la necesitas porque te ves muchas veces en situaciones críticas."

Krzysztof Wielicki



"Para mí el invierno es el astrológico y creo que el estilo es un dato posterior que acompaña y dice si fue bueno, malo, mejor, peor, solo, con oxígeno… pero eso es solo el estilo, no si es la primera invernal o no. De lo contrario, habrá inviernos con la filosofía de Simone Moro, de Denis, de los polacos, de Fulanito… creo que es mejor que todos sigamos la estación astrológica y, en la nota al lado, escribir más cosas."

Krzysztof Wielicki


"Yo escalé con estrellas, de acuerdo, como Kurtyka, Wanda [Rutkievicz], [Jerzy] Kukuczka… Yo soy una especie de embajador del grupo."

Krzysztof Wielicki



No hay comentarios: