"Actúo, luego existo."

Paul Nougé


Debe hacerse la pregunta:
¿por qué juega al ajedrez?
como otros preguntaron:
¿por qué escribes?
que en su momento se volvió hacia la confusión de la escritura.
¿Cuánto te diviertes en el ajedrez?
El placer de ganar, el placer de la guerra. Algunas personas citan a Napoleón.
Conquistar al adversario, conquistarse a sí mismo: el amor a la dificultad.
Placer estético: básicamente, el placer de la solución elegante, en el sentido de los matemáticos; economía de medios, seguridad, precisión, planteamiento difícil de predecir y cuya excelencia se manifiesta de repente.
Esencialmente, el placer de ejercitar ciertas facultades de la mente, de entrenarlas, de sentirlas crecer en flexibilidad y vigor, como lo hace el deportista con sus músculos.

Paul Nougé



El paso del día

El perfume de su cuerpo le deshizo la ropa con demasiada ligereza y la oblicua claridad de la carne acabó despojando ligeramente de la blancura de la mujer reclinada. Las vallas de la habitación tampoco resistieron, y aunque estaba en pleno día, las ventanas se llenaron de repente de una noche espesa y azucarada. Sus manos hablaban de la blancura abandonada que se sabía que estaba deliciosamente tensa con sangre y las ventosas de sus ojos se tragaban la cabeza codiciosa. Finalmente, la fuerte rueda de la borrachera arrastró este nuevo universo para retomar el curso líquido de los primeros momentos del mundo.

Paul Nougé


"El surrealismo, que se desvanece, como doctrina autónoma, como método específico, no existe."

Paul Nougé



"Ha habido escritores que usan las palabras de una manera muy especial. Realmente se creían maestros, tenían la posibilidad de ejercer un dominio absoluto sobre el lenguaje. Estaba en su poder retener de la palabra sólo ciertas propiedades, anulando por así decirlo todas las demás, como el físico, por las necesidades de su causa, puede retener de los cuerpos sólo el brillo y la gravedad. No parecían sospechar que fuera posible una revuelta lingüística.
[…]
De hecho, si se pueden manejar las palabras, es a la manera de la prudencia infinita. Debemos darles la bienvenida, escucharlos antes de pedirles cualquier servicio. Las palabras son seres vivos estrechamente entrelazados con la vida humana. Si queremos retener deliberadamente ciertas "propiedades" en detrimento de otras, ellos se vengan de inmediato."

Paul Nougé





No hay comentarios: