"Aprendí a encontrar mi sonido, a hacer poesía liberada de la rima y entender que aún así seguía siendo poesía. Supe tener cadencia y tono propio."

Rae Armantrout


Conclusión

1.
Un hombre lleva años preocupado
porque escuchó que
la información se destruye
en un agujero negro

Pregunta: ¿Qué entiende este
hombre por “información”?

El ejemplo dado
es un grito de ayuda,

Acompañado por la
imagen de una nave espacial de juguete,
volcada,
y por tanto
no es para tomárselo en serio.
El hombre recupera la tranquilidad
Cuando deja de creer que pasa a través
cuando se convence
que la información perdida
está salpicada
en el horizonte
de sucesos.

2.
La detective es el nuevo mimo.
Se comporta entendiendo
la manera en que un mimo
escala una pared invisible.
*
Es porque nuestros sentidos
son tan limitados que,
en CSI,
los investigadores
se quedan quietos,
piedras en la corriente
mientras una multitud
corre a su alrededor.
Hacen un vistazo panorámico
con lentitud, recordándonos
cámaras
que comienzan a enfocar
con claridad inhumana
el patrón de grietas
de una pared.

3.
El balbuceo
fractal de Dios
nos complace
otra vez.

Rae Armantrout


El ideal

Este eucalipto,
con sus hojas elípticas

Colgante, ligero y seco.
como una crisálida abandonada,

con sus humildes racimos
de flores rosa pálido

y la actitud lánguida,
Es mi ideal inalcanzable.

De una pieza,
en pedazos,

más allá de todo
y a simple vista

en ninguna parte
en la maldita red

de estrellas

Hay belleza
semejante.

Rae Armantrout


"En primer lugar me gustaría decir que creo que todos mis poemas, en última instancia, surgen de la emoción. Si algo no me inquieta, no escribo sobre ello. Lo digo en su sentido más amplio. Incluso la belleza puede ser inquietante, después de todo. A veces me inquieta la estupidez de las noticias en televisión o de los medios de comunicación de masas, pero en ocasiones lo que me inquieta es la belleza de una puesta de sol. Me inquieta tener una experiencia que no se puede articular. Creo que esa es la razón por la que escribo. Así que, lógicamente, la perspectiva de morir es especialmente inquietante. La cuestión es que yo ya era bastante consciente de dicha perspectiva antes de la enfermedad, y sigo siéndolo. Sin embargo, ¡saber que estás enferma de cáncer le confiere al asunto una urgencia añadida! Lo que me inquieta a mí (y acaso a todos nosotros) cuando afrontamos la muerte es el desajuste entre nuestras aspiraciones personales, el sentido que tenemos de nuestra propia importancia, y la implacable realidad de la extinción. Se da un conflicto, en otras palabras, entre lo subjetivo y lo objetivo. Y eso es inquietante. Creo que la separación de pensamiento y sentimiento es artificial. Los pensamientos provocan sentimientos en mí y los sentimientos provocan pensamientos. Debe de ser así también en los demás. Sé que no estoy programada para establecer una distinción entre el intelecto y la emoción. Cuando me diagnosticaron el cáncer, claro está, sentí pavor. Pero enterrada en algún resquicio del pavor, también sentí una cierta excitación. Iba a tener nuevas experiencias. Iba a viajar (o así lo creía) hacia estados totalmente nuevos y extraños, por terribles que pudieran llegar a ser. ¿Con qué frecuencia le sucede esto a alguien con 59 años (los míos en ese momento)? Tomé la determinación de ir tan lejos como pudiera hacia “el valle de los muertos” como ser plenamente consciente. Y ahora resulta que no he muerto."

Rae Armantrout


“Me da lástima la gente que ganó el Pulitzer de joven.”

Rae Armantrout



"Me inquieta tener una experiencia que no se puede articular."

Rae Armantrout


"Mi actitud hacia la metáfora es ambivalente. ¡No es algo de lo que podamos escapar! Todos pensamos metafóricamente. Pensamos cuando descubrimos que A nos recuerda a B. De ahí a decir que A es B solo hay un paso. Esto puede ser problemático. Pero, de hecho, mis poemas están llenos de metáforas. A veces escribo metáforas sobre la metáfora. Mi poema Integer contiene los siguientes versos: “La metáfora / es el sacrificio ritual. // Mata la similitud.” Esto critica la metáfora mediante una metáfora. Todos vivimos dentro de la metáfora. En eso consiste ser humano. Pero ser consciente de ello ayuda."

Rae Armantrout


Plegarias

1

Rezamos
y la resurrección sucede.

Aquí están los jóvenes
otra vez,

criticando y riéndose con malicia,

agitados
como un teléfono cuando suena.

2

Todo lo que pedimos
es que nuestro pensamiento

prolongue el momento, identifique objetivos.

La presión
en mi espalada
aumenta hasta ser reconocida
como dolor.

Los triángulos azules
en la alfombra
se repiten.

Enseguida,
una discusión
sobre los usos
de la tortura.

El miedo
a que todo esto
termine.

El miedo
a que no.

Rae Armantrout



Quiralidad

Si no necesitara
hacer nada,
¿debería?
¿Oscilaría
en dos
o tres dimensiones?
¿Llamaría a un
espectador
para cambiar quiralidad
por “él”?
Una partícula sin masa
atraviesa el vacío
sin resistencia.
Pregúntate qué significa
atravesar el vacío.
Pregúntate en qué se diferencia
de no pasar.

Rae Armantrout



Sin invitación 

Los fantasmas se agolpan.
Hablan a
coro.  Todos
te aman.  Todos
dejaron algo
inconcluso.

¿Se amarilló
el palo-verde
de repente? 

El borde de este día
es tan filoso 

que podría cortar todo
lo que se mueve 

De la manera que una palabra
extraviada

volverá
sin invitación.

Hoy no estás
interesado en ella,

solo
en saber
dónde ha estado.

Rae Armantrout



"Tenso" y "tenue"

I

“Tenso” y “tenue”
proceden de la misma raíz

y dan “tierno”
en sus diversas formas:

la flor de la acedera;
la polilla amarilla.

II

No debería confundir
lo falso
con lo espurio.

Lo falso
es un pulgar dolorido

mientras que lo espurio
brota
como el pez y los circos.

Rae Armantrout



"Una de las cosas del inglés es que tiene muchos, muchos caminos para decir algo. Muchas palabras para nombrar. El inglés es una conjunción de idiomas, de alemán, francés, suizo. Por lo que si buscas, si seguís buscando, puedes dar con la palabra que tenga el sonido exacto y el significado que necesitas. A veces tienes que pensar durante mucho tiempo. Es un trabajo encontrar esa palabra. Es difícil. Tienes que esperar. A veces también puedes recurrir al diccionario, pero es cierto que así puedes meterte en problemas."

Rae Armantrout



"Yo quiero que todas las partes del poema sean interesantes."

Rae Armantrout












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