"Arrepentirme de algo no, pero sí hubo cosas que se podían haber hecho mejor, por supuesto. Las decisiones que se toman a veces vienen determinadas por las circunstancias y de forma urgente, sin tiempo de reflexión. Hay que tomarlas, y siempre puedes pensar que te has equivocado, porque las pudiste hacer mejor, pero arrepentirme no."

Juan de Dios Román



"El jugador ha sido alumno e hijo y yo he sido entrenador y padre."

Juan de Dios Román



"El título más querido es el Campeonato de España juvenil que conseguí con los alumnos del colegio de Chamartín."

Juan de Dios Román



"En el mundo del deporte no hay fracaso si se hace bien y hay empeño, aunque no haya resultados. Perder en deporte es algo lógico. El periodismo habla de una manera muy superficial de éxito o fracaso porque en el deporte se puede fracasar ganando y tener éxito perdiendo."

Juan de Dios Román



"En la pirámide de formación debes tener niños y niñas en grupo, luego habrá diez buenos, ocho muy buenos y dos fueras de series. Tienes que acompañarlos. Que no sea solo que se cuiden o se entrenen porque cobran, sino porque hay que hacerlo bien. Tenemos que saber quién, cómo y de qué manera se entrenan. Lo que yo llamo control de calidad en la línea de la formación."

Juan de Dios Román


"España tiene una cualidad antropométrica limitada. Tenemos un juego dinámico con un resultado extraordinario desde los alevines, pero con el déficit del lanzamiento a distancia, lo que permite romper un partido. ¿Por qué? Porque es un trabajo específico, poco espectacular y muy individual. Tiempo."

Juan de Dios Román



"Hay que dejarse de pamplinas y afrontar la situación."

Juan de Dios Román



"He hecho todo lo que he podido con mis deseos, mis conocimientos y mi saber, y creo que han quedado muchas huellas mías en el camino. Por muchas ganas y empeño, a veces no hay tiempo para todo."

Juan de Dios Román


"He tenido una vida muy larga de éxitos y reconocimientos. Dejé la Federación en 2013, con un oro mundial y un bronce olímpico. Lo has conseguido todo, pero un día el teléfono deja de sonar. Hay que estar preparado también para el día siguiente."

Juan de Dios Román



"Intenté formarme en el único sitio que había: la escuela de entrenadores, pero para enseñar balonmano, no para entrenar. Yo daba clases de filosofía. Me llamó un profesor y me dijo que fuera a enseñar a unos niños. Me costó mucho tiempo darme cuenta de que no les enseñaba, sino que los entrenaba. Dos cosas muy diferentes. Siempre lo he dicho: he sido mejor profesor que entrenador."

Juan de Dios Román


"La gente se extraña que en deportes desconocidos tengamos éxito en España. No somos conscientes de que, aun siendo desconocidos, los deportistas, sus federaciones, sus entrenadores... están entrenando día a día y formando talentos. Las ayudas del Consejo Superior de Deportes llegan a todas las disciplinas, con independencia del seguimiento popular que tengan. Digo todo esto porque tiene que ver con su pregunta sobre el futuro del balonmano, que vale para cualquier otro deporte: el futuro no está condicionado a si hay mucha gente en los pabellones, ni siquiera si hay grandes jugadores españoles jugando en España porque ya se sabe que todos los deportes están cada vez más internacionalizados, fíjese en el baloncesto, en que la mayoría de los integrantes de la Selección juega en la NBA. La clave del futuro es si se siguen formando jugadores y la respuesta es que sí, que se siguen formando. Soy positivo y veo el futuro del balonmano, a nivel de equipo nacional, con optimismo. Otra cosa es que haya en España una estructura capaz de mantener el nivel del balonmano profesional."

Juan de Dios Román


"Nunca he concebido el entrenamiento como un trabajo. Tampoco es una juerga, sino un aprendizaje sostenido en el tiempo."

Juan de Dios Román









No hay comentarios: