"Cada año que pasa, confío menos en las ideas y más en las emociones."

Louis Malle


"Durante los ochenta, en Estados Unidos se vivió una regresión cultural. Cualquier decisión del Gobierno era en aras de la llamada mayoría moral, que afortunadamente no es una mayoría. Pero hubo gran cantidad de actos de censura dictados desde las presidencias de Reagan y de Bush, principalmente a través de las organizaciones cristianas: contra el aborto, contra las fotografías de Mapplethorpe... Creo firmemente que si la película se hubiera presentado ahora a la comisión, no habría pasado nada. Pienso que hay otra disposición de ánimo por su parte. El sentido de mi primera protesta fue: 'Ustedes aceptan cualquier clase de violencia, aceptan violaciones o asesinatos como una rutina completamente normal, pero en el momento en que se narra algo sobre un hombre y una mujer que se comparten, sobre gente que actúa de forma que rompe con las convenciones sociales, me obligan a cortar."

Louis Malle



"Es difícil afrontar la censura." 

Louis Malle



“Han pasado más de cuarenta años, pero, hasta mi muerte, recordaré cada segundo de aquella mañana de enero.”

Louis Malle
Palabras de Julien ya adulto (pronunciadas en off por el propio Malle). Secuencia final en el patio del internado tras el registro llevado a cabo por la Gestapo



"Siempre he pensado que la censura americana ha sido muy poco firme con la violencia. Y si tuviera hijos y viviera en América me sentiría preocupadísimo por la cantidad de horas de televisión que ven cada día. Porque se ha llegado a una situación en la que parece completamente normal coger una pistola y matar a alguien. Eso es lo que ves en cualquier serie, un asesinato cada diez segundos. El resultado es lo que leí hace días: un chico de 12 años que entró en una tienda de bicicletas para robar una y disparó al dueño del local con una pistola. Y te preguntas: '¿por qué ocurre esto?' Me parece que los niños americanos, después de ver la televisión, perciben como una completa rutina el que alguien mate a otra persona. No dan importancia a la muerte de un hombre . Es peligroso convertir la violencia en una rutina."

Louis Malle












No hay comentarios: