"Confesamos a Dios en el hombre, reverenciamos al hombre adorado junto con Dios Todopoderoso por la unión divina." 

Nestorio


"Cuando los seguidores de Cirilo vieron la vehemencia del emperador... provocaron disturbios y discordia entre la gente con un clamor, como si el emperador se opusiera a Dios; se levantaron contra los nobles y los jefes que no consintieron en lo que habían hecho y corrían de aquí para allá. Y... se llevaron a los que habían sido separados y sacados de los monasterios por razón de su vida y sus extraños modales y por eso habían sido expulsados, y todos los que eran de sectas heréticas y estaban poseídos por el fanatismo y el odio. contra mi. Y había una pasión en todos ellos, judíos y paganos y todas las sectas, y se afanaban por aceptar sin examinar las cosas que se habían hecho sin examinarme contra mí; y al mismo tiempo todos, incluso los que habían participado conmigo en la mesa y en la oración y en el pensamiento, estaban de acuerdo... contra mí y haciendo votos unos con otros contra mí... En nada estaban divididos."

Nestorio


"[...] de tal manera que algunos presbíteros de entre nosotros, unos por impericia, otros por fraude herético oculto de antiguo en ellos, como en otros muchos casos en tiempos de los Apóstoles, enferman como herejes y blasfeman abiertamente que el Verbo Dios, de la misma esencia (homoousios) que el Padre, tomó principio de la Virgen madre de Cristo (christotocos), fue edificándose juntamente con su templo y fue sepultado con la carne; y que la carne no siguió siendo carne tras la resurrección, sino que adquirió naturaleza divina. Para decirlo en pocas palabras: ponen en relación la divinidad del Unigénito con el origen de la carne con la que se une, y la hacen sufrir con la carne; en cambio la carne unida a la deidad blasfeman que pasa a ser divinidad, usando la palabra «deificación», lo cual no es más que corromper lo uno y lo otro. A la Virgen madre de Cristo (christotocos) se han atrevido a divinizarla en cierto modo, porque no sienten horror de llamarla madre de Dios (theotocos), siendo así que los santos e inefables padres en Nicea no dijeron de la santa Virgen sino que nuestro señor Jesucristo se encarnó por obra del Espíritu Santo en María Virgen. Y no me detengo en citar las Escrituras, en las que en todas partes ángeles y apóstoles predican a la Virgen madre de Cristo, no de Dios Verbo.
Supongo que ya habrá llegado a tu Beatitud cuántas contiendas hemos mantenido por todo esto; pero conviene que sepa también que no hemos luchado en vano, porque, por la gracia del Señor, se han enmendado muchos de los que se habían pervertido, apartándose de nosotros [...] Si alguien propone esta expresión «madre de Dios» (theotocos) no por la que da a luz, sino por haber nacido la humanidad unida al Verbo Dios, afirmamos que este vocablo no es conveniente en la que da a luz (porque lo conveniente es que una verdadera madre sea de la misma esencia que el que nace de ella), aunque se puede consentir el vocablo si solamente se le aplica a la Virgen porque de ella proviene el templo inseparable del Verbo Dios, no porque ella sea madre del Verbo Dios, pues nadie da a luz a quien le es anterior..."

Nestorio
Segunda carta a Celestino




"Dios el Logos no era uno y el hombre nacido otro, pues hubo una persona de ambos, no distinguida en reverencia y honor ni en manera ni tiempo por diferencia de decreto o voluntad."

Nestorio



 "María no dio a luz a la divinidad, sino al hombre, el instrumento de la divinidad."

Nestorio



"No tenemos dos Cristos ni dos Hijos; porque no está con nosotros un primero y un segundo, o uno y otro, o un Hijo en un momento y otro en otro, sino que el mismo es doble, no en honor, sino en naturaleza." 

Nestorio



"Sólo la naturaleza humana murió en la cruz."

Nestorio
Tomada del libro La gran catástrofe amarilla de J. J. Benítez










No hay comentarios: