"Considero que el séptimo arte tiene una función vital. El cine es la voz de los derechos humanos, es sinónimo de libertad de expresión, de independencia sexual, de autonomía para mostrar pensamientos propios sin miedo ni vergüenza a decirlo en voz alta. Por supuesto, hay un espectro masivo de estilos y géneros, desde el cine político hasta las comedias románticas. Pensándolo bien, es interesante cuando una comedia romántica entretiene, y tocar un tema político al mismo tiempo. Por ello, es una herramienta para cualquier argumento ideológico, aunque a veces sea peligroso ‘predicar’ demasiado. Al rodar una cinta pienso en el público y me resulta maravilloso cómo personas de diferentes países y con orígenes tan distintos pueden disfrutar el mismo cine. En fin… la respuesta más corta a tu pregunta es que sí, el séptimo arte es esencial, sobre todo ahora que hay tantas diferencias en el mundo… Hay una división evidente en el sentido de identidad nacional."

Ralph Fiennes



"Creo que autores rusos como Tolstoi, Dostoievski y Chejov, que son los más universales, transmiten una sensación de humanidad. Si comparo a Dostoievski con Dickens, que es más o menos coetáneo, en su obra encuentro un estudio de la locura y de las complicaciones y las ambigüedades de lo que implica la existencia del ser humano. También me gusta mucho la Historia y he leído mucho sobre Rusia en el siglo XX. Mi hermana Martha dirigió una película sobre Eugenio Oneguin. Además, he viajado a Rusia y he hecho grandes amigos allí y todos tienen una comprensión innata sobre lo que implica la existencia humana. No quiero generalizar, sólo digo que en Rusia siempre he sentido mucha cercanía. En cambio, en la sociedad inglesa, seas de la clase que seas, hay una especie de interpretación social y nos analizamos los unos a los otros todo el rato. En Rusia recupero una especie de inocencia porque allí esas cosas no importan. Allí lo importante es quién eres y lo que estás diciendo."

Ralph Fiennes



"La responsabilidad de un artista es expresar su visión propia sin comprometerse con otras fuerzas que decidan sobre su trabajo."

Ralph Fiennes



"Los papeles oscuros llaman más la atención, pero no quiero seguir interpretando a gente mala. Sinceramente, no sé por qué, pero no me apetece."

Ralph Fiennes


 "Me fascinó su historia (Rudolf Nureyev): Su vida temprana, que es la historia de la película, y su juventud como estudiante que le llevó a decidir huir de Serbia y Rusia hacia Occidente en 1961. Era esa historia la que llevaba dentro desde hacía ya unos 20 años".

Ralph Fiennes


“Mi interés por la actuación era totalmente teatral.”

Ralph Fiennes



"Mi madre era escritora y mi padre, fotógrafo. Los dos ya fallecieron, pero tuve la suerte de haber crecido en esa atmósfera artística. Me acuerdo que en mi infancia, me impulsaban a dibujar, a pintar, a expresarnos, porque vivíamos en una atmósfera para nada científica o matemática, donde el arte visual siempre estuvo presente. Y mis dos padres incentivaron a todos sus hijos a tener la confianza de explorar cada una de nuestras pasiones y nuestros propios intereses. Tuvimos suerte. Nunca nos inclinaron hacia ninguna dirección, nos permitieron descubrirlo todo nosotros mismos."

Ralph Fiennes


"Nunca sentí las típicas condiciones del mundo exterior. Todas las limitaciones en la producción o los fracasos de percepción son totalmente mías. Y como actor también siento mucha más libertad sobre un escenario, de un modo físico y mucho más existencial. La conexión directa con el público me hace sentir en casa."

Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes conocido artísticamente como Ralph Fiennes 



"Siempre tuve la sensación de que en el continente había cada vez más tolerancia, pero ahora el discurso político generalizado va en sentido contrario. Y me da miedo. Temo al ascenso de la derecha en Italia y en Polonia, y al creciente autoritarismo en Rusia, y al populismo intolerante en mi propio país. Pero también me da miedo la corrección política que hay al otro extremo. Ambos extremismos son igual de peligrosos."

Ralph Fiennes


"Siento que todavía me encuentro aprendiendo a ser director. Mi sueño, ahora, si llego a dirigir de nuevo, es no tener que actuar al mismo tiempo, porque es demasiado. Yo ni siquiera quería actuar en esta producción; sin embargo, por motivos financieros al final tuve que hacerlo."

Ralph Fiennes



"Soy muy crítico conmigo mismo y no me gusta actuar en mis películas. Yo no quería aparecer, pero tuve que ceder ante la presión porque mi nombre atrae financiación y no andábamos sobrados de presupuesto. Tengo buen instinto como actor y este papel me pareció muy atractivo. Tuve que trabajar mucho en mi ruso para poder interpretarlo."

Ralph Fiennes



"Yo no tengo ningún mensaje político, solo me interesa el espíritu interno de la gente, quienes somos los artistas, quienes somos como individuos. A mi me interesan las historias que tocan el dolor y la belleza del ser humano."

Ralph Fiennes



"Soy un actor con suerte. Yo había tenido solo dos personajes importantes y según tengo entendido, Steven Spielberg estaba buscando actores para ‘La Lista De Schindler’, cuando alguien me señaló en su dirección. Me acuerdo que nos encontramos en Londres. Yo ni había leído el libro, pero fui a encontrarme con él y tuvimos una cálida discusión bastante abierta. No me intimidó, para nada, todo lo contrario. Y recién un tiempo después, me pidieron que hiciera una prueba de cámaras para el rol de Amon Goeth, con una especie de monólogo que me habían dado del guion. Incluso tuve que dirigirme yo solo, en un estudio de grabación, para enviarlo después, hasta que escuché que todo había salido bien."

Ralph Fiennes
















No hay comentarios: