“A fin de ganar, tienes que arriesgarte a perder.”

Jan Ingemar Stenmark



"He de reconocer que en las últimas cinco temporadas ya no estaba tan motivado. Pero antes de eso siempre me ponía metas muy altas. Quería ganar todas las carreras y quería ganar con la mayor ventaja posible. Sobre todo pensaba mucho en el esquí. Para mí todo era un juego mental."

Ingemar Stenmark




“La escuela fue un lastre. No podía desarrollarme como esquiador y ser un buen estudiante al mismo tiempo. Decidí hacer una cosa bien.”

Ingemar Stenmark



“Los esquiadores han de responder a la prensa antes, durante y después de las carreras. Además, está la ceremonia de entrega de premios y el sorteo de los dorsales. Yo no podría con todo esto, es demasiado. Los esquiadores están sometidos en la actualidad a una excesiva presión de los medios.”

Ingemar Stenmark



"Muchos esquiadores veían los esquís como obras de arte, como una inspiración. Nunca me preocupó esto. Me daba igual de qué color o qué diseño tenían. Lo único que me interesaba eran sus cualidades. En este sentido, yo era muy preciso y exigente."

Ingemar Stenmark


“No tendría nada que hacer ante él (se refiere a Marcel Hirscher). Tiene una fuerza mental fuera de lo común. Pero sí me habría gustado esquiar con el material actual y sobre unas pistas preparadas como se preparan hoy en día. Es todo mucho mejor que en mi época. Entonces los esquís eran muy largos y costaba girar y la preparación de las pistas no tenía nada que ver. Hoy, incluso con el dorsal 30, la pista es esquiable. Cuando yo competía, los baches y agujeros eran continuos”

Ingemar Stenmark


"Nunca sentí que yo fuera mucho mejor que los demás rivales. Lo cual me llevaba a intentar concentrarme al máximo antes de cada competición para después dar lo mejor de mí mismo."

Ingemar Stenmark


"Si no me equivoco, en Madonna di Campiglio, en 1974, gané con los esquís Impuls. Estos eran los legendarios esquís rojos, azules y blancos."

Ingemar Stenmark










No hay comentarios: