"Algo dramático contado con humor será dos veces más dramático, por eso me gusta mucho mostrar las cosas de forma un poco divertida, aunque sea tragicómica."

Riad Sattouf


"Dibujar ha sido para mí tan natural como respirar o comer. Cuando era muy pequeño lo hacía para impresionar a mis padres; cuando iba al colegio para intentar interesar a mis compañeros; de adolescente me sirvió para huir del día a día; y cuando me convertí en adulto me gané la vida vendiendo mis dibujos."

Riad Sattouf



"El humor permite aumentar la intensidad de las emociones."

Riad Sattouf



"El racismo no afecta solo al mundo occidental. Es algo que habla del ser humano. ¿Por qué queremos quedarnos encerrados? Es un tema que me interesa mucho y que debería explorarse más."

Riad Sattouf


"En Europa hay en este momento una tentación de totalitarismo. Ves que hay un odio contra la democracia procedente a la vez de la extrema derecha y de la extrema izquierda. Yo, que he conocido otros lugares, tengo ganas de decir que Francia es uno de los mejores del mundo."

Riad Sattouf


"He vivido el racismo tanto en Siria como en Francia."

Riad Sattouf


"Me construí mi propia identidad admirando a gente que no tenía nada que ver con mi familia, gente que escribía libros. Estaba enamorado de Joseph Kessel o de Saint-Exupéry y soñaba hacer como ellos, vivir aventuras o contar cosas y escribir libros."

Riad Sattouf



"Mi abuela francesa odiaba el cómic. Decía que era cosa de niños así que me puse a pensar en qué tipo de cómic le gustaría leer. Y funcionó. Con ella y con muchos lectores, porque me lee mucha gente mayor. Es muy divertido, muchos conocen a mi familia mejor que yo."

Riad Sattouf


“Mi padre me prohibía hablar con las mujeres, porque eran el diablo. Sobre todo, las francesas… Mientras tanto, mi abuelo era un obseso sexual que vivía con un miedo terrible a que yo fuera gay. Los franceses no me aceptaban por sirio. Y los sirios, por francés. La de la gente que escribe libros”. “Desde que era pequeño, el placer de hacer cómics me consoló de todo el resto.”

Riad Sattouf



"Quería mostrar las cosas tal y como las viví. Cómo se crece con un padre que dice cosas terribles, que es racista… Lamentablemente es algo que no me pasa solo a mí. Tengo colegas de origen español con padres franquistas que dicen cosas espantosas. Pero sigue siendo tu padre, y creo que el éxito de 'El árabe del futuro' es que todo el mundo tiene detrás una historia familiar con la que tiene que construirse como persona."

Riad Sattouf



“Regalar mi historia a los demás es una manera de deshacerme de ella.”

Riad Sattouf



“Siempre es más fácil llamarse Mike Stevenson que tener un apellido como el mío, pero nunca me he sentido impedido ni víctima. Odio sentirme esas cosas. Cuando te cruzas con un idiota, basta con desviar la mirada y buscar otro interlocutor”

Riad Sattouf



“Yo hago cómics para gente que odia los cómics. Mi musa absoluta es mi abuela bretona, que no soportaba las historietas y no había leído ninguna en su vida. Siempre me pregunto qué tipo de cómic sería capaz de interesarle a ella.”

Riad Sattouf









No hay comentarios: