"Beethoven posee esa magia que te permite encontrar diferentes ápices de amor en fragmentos ínfimos de música. Por lo tanto, el acercamiento a cada una de las cuatro sonatas ha de ser diferente. Dentro de su universo musical, hay algo recurrente que parece augurar el futuro de su obra cumbre, y es que en cualquier fragmento de su producción podemos escuchar los primeros ecos de la futura Novena sinfonía. Ese espíritu de la Novena que, aunque todavía no haya sido compuesta, ya está viviendo en su música. Por otro lado, Beethoven es un compositor de contrastes. Expresaba su sentir de una forma muy directa. Escuchamos momentos de gran intimismo, en donde se puede apreciar ese amor universal hacia el mundo, y otros que rebosan de ira, en los que parece que las fuerzas de la naturaleza se alían para para desencadenar una gran tormenta musical. Esa ira muchas veces muestra el amor que sentía y que no era comprendido por sus coetáneos. Él buscaba un bien universal mediante su música y le frustraba en exceso que esta utopía del bienestar que ansiaba no fuese del todo comprendida. La lucha de contrastes entre la ira y lo íntimo está presente en cada una de sus sonatas, y es parte de su alma musical."

Khatia Buniatishvili


“El laberinto es nuestra mente. Es una polifonía compleja de pensamientos, sentimientos, sueños, reminiscencias, historias, traumas, sensaciones, tanto imaginarias como reales, conscientes e inconscientes.”

Khatia Buniatishvili


"El límite de una partitura reside en el intérprete. Las partituras son obras de arte infinitas, creadas por genios cuya comprensión de la vida y del mundo carecía de fin. Un intérprete con unas miras finitas dotará a la partitura de estos límites, y solo cuando se haya desprendido de ellos podrá sumergirse en la infinitud de posibilidades, matices, instantes… que ésta puede aportarnos."

Khatia Buniatishvili


"Erwartung de Schoenberg es la pieza que más pánico me ha hecho sentir jamás. Me desveló esa genialidad de Schoenberg capaz de manipular tus sentimientos, mostrándote una cara de la música que creías imposible. Pensamos que la música ha de conmovernos, pero no hasta el punto de hacernos sentir un pavor absoluto."

Khatia Buniatishvili




"La música, por desgracia, se ha transformado en una industria que se alimenta de números. No diría que la industria ha envejecido si no que se está esterilizando a sí misma. Las nuevas tecnologías favorecen —de forma positiva— que la música encuentre nuevos caminos de comunicación, lo que muchas veces castra las ventas de la industria musical. Mediante la globalización de datos, cualquiera puede acceder a grabaciones tanto de pianistas antiguos como de mi generación, y así comienza a surgir mucha gente que copia o imita lo que hacemos. La música hoy en día consiste en copiar. Por suerte hay todavía artistas que tienen algo único que aportar, algo profundo, que muestra cómo son ellos realmente. Lo importante al final es que exista una libertad creativa, incluso dentro de la propia copia y, sobre todo, que el público aprenda a discernir qué es auténtico y que no."

Khatia Buniatishvili


"Las redes sociales solo muestran la superficie. Cuando ves la parte superficial de algo, debes intuir si hay algo más profundo para ver, escuchar en ese algo o alguien en particular. Internet nos ofrece la oportunidad de elegir, no hay más. Cualquier otra cosa más profunda habrá que buscarla en los discos, en una sala de conciertos, en un libro, en la naturaleza y en las personas de carne y hueso."

Khatia Buniatishvili





"Lo primero es estar seguro de que amas lo que quieres hacer. Desarrollar una carrera artística va más allá de las ventas, la fama o el dinero. El arte es la creación más preciada que posee el ser humano y dedicar tu vida al arte implica ver más allá de lo material. El arte para el artista es aquello que le demuestra que está vivo, que es un ser material en su cuerpo e inmaterial en su mente, y la unión de estas dos realidades se expresan mediante la creación artística. Cuando estás seguro de que amas lo que van a hacer, debes encontrar tu propia forma de hacerlo. Nada es más valioso que tu aportación única como individuo. Eso es lo importante del arte. Mostrarte a ti como un ser único, y encontrar la forma de hacerlo siendo fiel a quién eres. El músico ha de saber qué quiere el compositor de él, qué esperan sus maestros, el público… pero, sobre todo, qué es lo que uno mismo quiere. Esa es la lección más importante que cualquier músico debe aprender."

Khatia Buniatishvili



"Me gusta Rachmaninov como pianista, Horowitz, Gould, Richter… Depende también de qué grabación escuche. Aun así, pienso que todo aquel que ha perdurado en el tiempo tiene algo que contar. La vida nos enseña que nada es para siempre, y que por mucho que pensemos que algo es permanente, sigue siendo efímero en la historia del universo. Lo que admiro de estos artistas es que, dentro de su finitud, son generosos en el legado que nos han dejado. Y aunque materialmente ya no estén con nosotros, nos recuerdan que el arte consiste en dar y no en recibir, en compartir, en mostrar lo infinito del ser humano…"

Khatia Buniatishvili


"Nunca soñé con una carrera. Sabía que la tendría. Mis sueños tenían que ver con algo más grande, más abstracto, más emotivo y profundo."

Khatia Buniatishvili



"... ser humano tiene que lidiar con esos momentos de soledad pues somos seres bastante solitarios —incluso nuestros propios pensamientos son instantes de soledad—. Lo bello de todo esto, es que tenemos la capacidad de salir de nuestra burbuja para conectar con otras personas. Esto realza la belleza que podemos encontrar en nuestra soledad más íntima. Conectar con otros para salir de nuestros pensamientos es una elección propia que siempre está ahí. Siempre existe una forma de encontrar una conexión con la gente que nos rodea, tan solo hay que observar para comprender la forma de construirla. El arte de por si es una conexión que realizamos con nuestros pensamientos, con nuestras fantasías, para, de esta forma, conectar con el resto de seres humanos."

Khatia Buniatishvili



"Sonará muy tópico, pero el secreto está en vivir cada uno de estos sentimientos en el momento adecuado. En cada obra que interpreto intento siempre vivir ese preciso instante. Podrás estar de acuerdo con mi interpretación o no, con lo que siento, con lo que hago, pero la verdad es que siempre intento ser sincera conmigo misma y mostrar cómo soy y de qué forma canalizo todas las emociones que me aporta la obra. La música que interpreto ocurre conmigo y en mí."

Khatia Buniatishvili



"Tengo pequeños ritos personales que suelo hacer, como echarme una pequeña siesta antes o mirarme a un espejo para encontrar una conexión conmigo misma. Mirarme a los ojos y sentir que estoy presente, que soy un cuerpo material que, en cuestión de segundos, necesita conectarse a lo inmaterial de mis pensamientos, de mis sentimientos, de la música que voy a interpretar… Aun así, en cada concierto siempre tengo la sensación de ser una principiante, con esa incertidumbre de nunca saber cómo se desarrollará. Nunca he tenido una receta concreta que me asegure que un concierto saldrá bien, pero suelo fiarme de mi intuición mientras me alimento de la energía que durante el concierto me aporta el público."

Khatia Buniatishvili




"Todo lo que ocurre en la personalidad musical de Schubert —entendiendo personalidad musical como el discernimiento que hago a través de su música, pues no tuve el placer de conocerlo personalmente— está en un nivel de profunda intimidad, y es expresado desde la perspectiva de una persona introvertida. Su música rebosa amor, muchas veces un amor oculto que no ha sido compartido con el resto, o incluso rechazado. Beethoven, por el contrario, coge este amor y lo hace universal. Busca conectar con el resto, hacerte sentir partícipe de su obra. Es como si estuviera luchando por los derechos humanos a través de su música, favoreciendo a esa unión entre las personas."

Khatia Buniatishvili










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