Después de la lucha
recogí mi corazón del suelo.

Ginés Liébana Velasco



"En mi arte, lo que me inspira no lo sé, lo que sé es lo que siento."

Ginés Liébana Velasco



La edad
del amor no se mide
ni la descubre la mirada
cuando sentir
es un principio de
aislamiento.

Ginés Liébana Velasco



"Los franceses han hecho la Revolución francaise, pero nosotros no. Se hizo la Revolución para que las porteras sean dueñas de París. Ese es el verdadero sentido de la revolución francesa. Todos los que la hicieron acabaron en la guillotina, excepto Telleirand. Se hace la Revolución para que queden los farsantes. Pero los franceses no pueden escribir poesía, su lengua no se presta. Breton, por ejemplo, es un pontífice tonto. La literatura francesa se la han cargado ellos. Con lo grande que era Victor Hugo... Ahora no hay nadie. Mire usted el otro día a Houllebecq en la inauguración de Cosmopoética: yo no he visto una cosa más tonta en mi vida. Lo bueno era que como le proyectaban la traducción de los poemas que iba declamando, cuando acababa le ponían la pantalla en negro con un "0" muy grande para que todo el mundo lo viera, y yo pensé por una vez: Córdoba está de acuerdo conmigo. Houllebecq decía unas cosas, unas tonterías, un vacío y con ese susurro impostado y aburrido. El francés no sirve para la poesía, por eso Rimbaud a los 20 años se dedica a vender pistolas, por eso su transgresión. Compáralo con España, mira: "La niña de la Paula no es de mi rango/ ella tiene cortijo y yo voy descalzo". Yo no soy vacío. El arte moderno debe ser vacío para tener éxito, esa es la consigna. Lo que yo pinto no vende en el panorama actual, no tengo galería por eso mismo. Me dedico a enseñar a dibujar para que no se me olvide la poca técnica que tengo. Hago vida de artista sin serlo."

Ginés Liébana Velasco



Martes Santo

Para el lucimiento del cortejo de la Ilustre Hermandad
del Cruel Viático,
sale del penal "El Geranio" a cantar martinetes
a nuestro Padre Jezú Descuadrao.
Su quejío espanta los estorbos.
Se le notan los perros por dentro.
En la pausa pierde los pedales.

Un ángel limpia las legañas a un astro
que asuma su rostro
por encima de la tapia del huerto.

El talabartero, ausente de artificio,
va en carrera de andas,
portando el incensario.
El capataz reparte el vino de los modales.

Lo deletéreo tiene alegoría en la tajante
mal conformación.

Ginés Liébana



"Me quedé deslumbrado por la suprema indiferencia que Córdoba tiene por todo, era lo que necesitaba para reírme."

Ginés Liébana



No
me prives de la fineza
de seguir en tu duende.
Sólo intento saber
lo que se esconde
detrás
de la contrariedad. 

Ginés Liébana Velasco



"Parte de la cultura que nos rodea es soporífera. Se alaban cosas que no nos pertenecen. (…) Los que poseen un pensamiento poético son activos. La acción en sí se convierte en reflexión poética, cuando se agota la intensidad se pasa a otra y nace una nueva en el intento siguiente. (…) El secreto está en la descomposición de múltiples formas. Así se produce la sorpresa."

Ginés Liébana Velasco



Sostenida bajada continua

De tanto vivir con los
ojos pegados a tu ventana
voy desnudo por dentro.
Quiero saber cómo te va sin mí
y si te has olvidado de mi cara.
(…)
¿Qué puedo hacer
si las cosas que te digo no
tienen palabras?
Prométeme que vas a oírme otra vez
que tu memoria se va a rozar
conmigo
sin mirarme. 

Ginés Liébana Velasco



"Soy un humorista surrealista."

Ginés Liébana Velasco



"Tengo la edad de las muchachas que me gustan."

Ginés Liébana Velasco



"Una vez alguien en una taberna me dijo: "Tú no eres artista", ve a ver a Manolete, ese sí que lo es."

Ginés Liébana Velasco



"Yo soy un poeta barrendero, como aquellos que llegaban en navidad con la tarjeta del aguinaldo. Pablo García Baena se sabe todos mis chistes. Un día dijo en una lectura "Cariátides desnudas me hablaban de tu pena", eso es para partirse de risa y además resulta que era mío. Te voy a leer otro poema (y me lee): "Fuiste una calabacita en mi mano...". (Y sigue leyendo): "Mi perro eres sencillo, me lo comí porque no me quedaba más remedio...". Y qué te parece el título de este poema: "Cautivo poder acorazado"."

Ginés Liébana Velasco



"Yo trabajo como si fuera a descansar. Si se insiste en algo se estropea, aunque sea el amor, hay que estar siempre cambiando. Cosmopoética es mentira, las cosas no duran y las cosas perfectas están muertas."

Ginés Liébana Velasco
















No hay comentarios: