"El poema es una alquimia entre el que escribe y el que lee y cada lector podría relatar una experiencia diferente y todas igualmente válidas."

Silvia Arazi



"Escribir es a la vez un extravío y un encuentro. Al comenzar puede haber una intención, pero tengo que abandonarla para perderme hasta encontrar, palpando en la oscuridad, mis palabras. Es algo parecido al amor: un estar a la intemperie y al mismo tiempo, a salvo."

Silvia Arazi



Fuegos

(Interior, Casa)

Cuando entré,
me sorprendió encontrarla de espaldas,
sentada junto al fuego.
Le pregunté qué hacía, presintiendo naufragios.

-Me gusta el fuego-, dijo Claudine, mientras arrojaba
fotos viejas al hambre de los leños.
Quiénes son, pregunté.

-Marcelo, Javier, el gato, la Medianera, la Mujer que espía.
Las fotos del pasado olvidan fácilmente el ardor de la rosa.

Giró su torso hacia mí
y me miró largo rato, con los ojos vacíos.
Luego sacó una pluma y un papel
de su cartera. Y dijo:

-Voy a escribir mis sueños y el ardor de una rosa.

Silvia Arazi



"Me gusta la poesía diáfana y trato de hacerme entender pero no siempre es posible. A veces las verdades son oscuras, insondables, turbias."

Silvia Arazi



Mientras hablan las flores

(En el patio, tomando té de menta).

-En el jardín del fondo de mi casa,
dice Claudine, con vanidad de niña,
hay magnolias, claveles, lirios, jazmines
La interrumpo.
-¿Hay flores amarillas?
-Sí, crisantemos erguidos como soldados chinos.
-¿Y hombres? ¿Hay hombres? –pregunto sin mirarla.
-Hay hombres escondidos
detrás de los arbustos…espían por las noches.
Tienen pechos mullidos como un sofá de pana
y manos de doctores: limpias y perfumadas.
-Ah
-También hay mujeres, detrás de los rosales. Ellas
suspiran, manejan coches blancos, tropiezan
con sus sueños,
duermen la siesta, lloran.
Bebe un sorbo de té y agrega:
-Son bellas y son tristes. Viven mirando el cielo,
contando las estrellas,
escribiendo tonteras de mujeres vecinas
que toman té en un patio,
mientras hablan de flores.

Silvia Arazi


Ostinato doméstico

raro

ver a Dora cocinando lentejas
su gato blanco
con semejantes ojos

raro

este hacer las camas
para deshacer las camas
limpiar el piso
luego ensuciar el piso
festejar cumpleaños
los globos
raros

raro

mirarnos en el espejo
y peinarnos
peinarnos
tan obstinadamente
fatalmente

raro

este abrir las puertas
para cerrar las puertas
encender las lámparas
luego apagar las lámparas

limpiar los vidrios
de la casa con furor
para que vuelvan a empañarse
con la lluvia

Silvia Arazi



Preguntas

¿Cuántas
barcas vacías
hay
entre tu voz
y mi recuerdo?

Silvia Arazi


"Siempre hay un estímulo: una emoción, un sonido, una palabra o una frase que insiste. Entonces escribo -a mano cuando es poesía- siguiendo ese estímulo de un modo bastante visceral e inocente. Después trabajo sobre la forma: ordeno, limpio las malezas, trato de sacar toda palabra o frase artificiosa, intento llegar a la médula del poema. A veces creo lograrlo. No siempre, desde luego."

Silvia Arazi


Tatuaje

De aquella noche todo,
guardaré para siempre.

(será una terca huella en mi memoria roja).

Hablaré con el eco de tu voz
que se aleja.
Esconderé tus huesos, tu puñal y mi sangre.

Ocuparé tu silla,
tu silencio,
tu copa.

Sólo arderá tu nombre. Tu nombre,
entre las cosas.

Silvia Arazi





No hay comentarios: