"En enero de 2006, hice la primera nacional invernal del Tharpu Chuli (5.663 m). No he ido nunca a un ochomil en invierno, pero sí conozco el Himalaya en invierno. He hablado con compañeros como Álex Txikon y sé que las condiciones serán extremas, pero también estoy preparando materiales nuevos con Millet para adaptarnos a ellas. Estoy realizando un trabajo muy serio, tanto en materiales como en preparación, con el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat."

Sergi Mingote Moreno


"En esto del riesgo, pienso que vale la pena siempre que la historia acaba bien. Es decir, que lo sabes después, en el momento se trata de hacer valoraciones frías. En mi caso sentía que me encontraba bien, aunque visto con perspectiva asumimos un riesgo bastante alto. Es cierto que la cumbre no es lo más importante, pero también que algún riesgo tienes que correr porque son montañas que nunca te ponen todo de cara. Siempre hay momentos complicados."

Sergi Mingote Moreno



“Es la capacidad para poder tomar decisiones lo que te distingue de los demás.”

Sergi Mingote Moreno



 “Hay un líder indiscutible y es Chhang Dawa Sherpa. Él va a permanecer en el Campo Base y quiere tener una persona de confianza en la montaña. Yo soy, digámoslo así, el responsable “de altura”. Cuando tomas decisiones has de intentar no equivocarte, pero asumes que puede suceder. Que te equivocarás. Decidí asumirla.”

Sergi Mingote Moreno



“Los sherpas han dado muchos pasos, pero siempre por detrás, afirma Mingote. Este intento invernal al K2, de lograrse, pasaría a la historia; cerraría el círculo de los ochomiles. Me pareció muy buena idea cuando me lo propuso Chhang Dawa Sherpa (gerente de expedición de la compañía Seven Summit Trecks). Además, yo creo que ellos merecen ese reconocimiento.
Mira hace unas semanas estuve con Carlos Soria y a este respecto, comentaba que si un alpinista va con seis compañeros abriendo y equipándole la ruta, eso se considera apoyo mutuo. Pero si son sherpas la cosa cambia.”

Sergi Mingote Moreno



"Podemos hacer historia. Pero hay que ir paso a paso y el primer objetivo de la expedición será subir más de lo que se ha subido hasta ahora [Nota: Denis Urubko, Piotr Morawski y Marcin Kaczkan alcanzaron 7.650 m en 2003]. Si llegamos hasta allí con gente suficiente, el tramo entre el C3 y el C4 es el único técnicamente “fácil” de toda la montaña, aunque requiere mucho trabajo. A partir del C4, las cosas ya se ponen serias de verdad."

Sergi Mingote Moreno



“Por cada molestia, los sherpas me daban cientos de momentos placenteros. En cualquier momento del día o de la noche, tu sherpa se animaría a hacerte la comida, calentarte el agua, llevarte la mochila o escalar tu montaña. No pedía más que un salario razonable…”

Sergi Mingote Moreno




“Sin arriesgar no creo que se pueda subir al K2 en invierno. Yo soy un alpinista de arriesgar. No me tengo por un imprudente, pero hay montañas que sin ese punto de decisión no puedes subir. Estoy seguro de que si tenemos opción de cumbre pasará por arriesgar.
No nos regalará su cumbre si no nos atrevemos a conquistarla."

Sergi Mingote Moreno




"Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible."

Sergi Mingote Moreno










No hay comentarios: