Mal es la soledat,
mas pero es compaña
de omre syn verdat,
que a omre engaña.

Peor compaña destas,
omre torpe pesado:
querrie traer acuestas
albarda ms de grado!

Muevol yo pleytesia
por tal que me dexase,
digos que non querria
que por mi se estorbase:

"Yd vos en ora buena
librar vuestra fazyenda,
quiza que pro alguna
vos verna a la tyenda".

Es diz "Por bien non tenga
Dios que solo fynquedes
fasta conpaña venga
otra con quien fabledes".

El cuyda que plazer
me faze su conpaña,
yo querria mas yazer
solo en la montaña;

yazer en la montaña
a peligro de syerpes,
e non entre conpaña
de omres pesados torpes!

El cuyda que en yrse
serie desmesurado,
e yo temo caerse
con nusco el sobrado.

Ca de los sus enojos
esto ya tan cargado,
que fascas en mis ojos
so mas que el pesado.

El medio mal seria,
sy el callar quisiese:
yo de cuenta faria
como sy poste fuese;

non dexaria nunca
lo que quisyes cuydar.
Mas el razones busca
pora nunca quedar:

Nol cumple dezyr quantas
vanidades se cuyda,
mas fazeme preguntas
necias a quel recuda.

E querria ser mudo
antes quel responder,
e querria ser sordo
antes quel entender.

Cierto es par de muerte
la soledat, mas tal
compaña como este,
estar solo mas val.

Sem Tob


2213 Mal es mucho fablar,
mas peor seer mudo;
ca non fué por' callar
la lengua, segunt cuido.

Malo es hablar mucho, pero peor estar mudo; que no se hizo la lengua para callar, a lo que pienso.

2217 Pero la mejoría
del callar non podemos
negar, mas toda vía
convien' que la contemos:

Sin embargo, las ventajas del callar no podemos negarlas, sino que es bien que las enumeremos sin cesar:

2221 por que la miatad ende
quant'oyér'mos fablemos,
una lengua por ende,
dos orejas avemos.

para que hablemos la mitad de todo lo que oigamos, por eso tenemos una lengua y dos orejas.

2225 Quien mucho quier' fablar
sin gran sabiduría,
çierto en se callar
mejor barataría.

Quien mucho quiere hablar sin gran sabiduría, seguro que con callarse haría mejor negocio.

2229 El Sabio, que loar
el callar bien quería
e 'l fablar afear,
esta razón dezía:

El Sabio, que bien quería alabar el callar y el hablar denigrarlo, decía estas razones:

2233 "Si fuesse el fablar
de plata figurado,
figurarie 'l callar
de oro apurado.

"Si el hablar se representara como plata, se representaría el callar como oro acrisolado.

2237 De bienes del callar,
la paz uno de çiento;
de males del fablar
el menor es el riebto";

De los bienes del callar la paz es uno entre ciento; de los males del hablar el menor es la censura <a que se expone>";

2241 e dizie más, a buelta
de mucha mejoría
qu' el callar ha, que ésta
sobrel fablar avía:

y decía también, junto con muchas ventajas que el callar tiene, que tenía la siguiente sobre el hablar:

2245 sus orejas fazían
pro solament' a él;
de su lengua avían
los otros pro, non él:

que sus orejas le traían provecho solamente a él; de su lengua sacaban provecho los otros, que él no:

2249 "Conteçe al qu' escucha
a mí, quando yo fablo,
qu'él del bien s' aprovecha,
e riébtame lo malo";

"Sucede con el que me escucha a mí cuando estoy hablando que él se aprovecha de lo bueno y me censura lo malo";

2253 el Sabio por aquesta
razón callar quería,
porque su fabla presta
sól' al que la oía;

por esta razón el Sabio prefería callar, porque su habla le beneficia sólo al que la oía;

2257 e querie castigarse
en otro él callando,
más que se castigasse
otro en él fablando.

y quería mejor sacar él enseñanza de otro, estándose callado, que no que otro sacase enseñanza de él si hablaba.

2261 Las bestias han afán
e mal por non fablar,
e los omres lo han
lo más por non callar.

Las bestias pasan afanes y males por no hablar, y los hombres los pasan las más veces por no callar.

2265 El callar tienpo pierde,
e no l' pierd' el fablar;
por end' omre non puede
perden por el callar:

El callar se permite dejar pasar el momento, y no se lo permite el hablar; por eso no puede uno por callar perder nada;

2269 el que calló razón
que l' cunpliera fablar,
no l' menguará sazón,
nin perdió por callar;

el que calló palabras que le correspondía pronunciar, no le faltará ocasión y nada ha perdido por callarse;

2273 mas quien fabló razón
que deviera callar
perdió y ya sazón
que non podrá cobrar.

pero quien pronunció palabras que hubiera debido callar perdió con ello ya una ocasión que no podrá recobrar.

2277 Lo que oy se callare
pued' se lo cras fablar,
mas lo que oy s' fablare
ya non se pued' callar:

Lo que hoy se calle se puede decir mañana, pero lo que hoy se diga no se puede ya callar:

2281 lo dicho dicho es;
lo que dicho non has,
dezirlo has después;
si oy non, será cras.

lo dicho dicho está; lo que no has dicho, lo dirás después; si hoy no, mañana será.

2285 Fabla qu' y non podemos
ningún mal afeyar
es la que espendemos
en loar el callar.

Un habla que no podemos en ella censurar ningún vicio es la que gastamos en alabar el callar.

2289 Pero, por que sepamos
que non ha mal sin bien
e bien e mal digamos
a cab' ellos, si tien',

Sin embargo, para que sepamos que no hay mal sin bien y digamos el bien y el mal el uno con el otro, si cabe,

2293 pues atant' denostado
el fablar ya avemos,
seméjame guisado
d' oy más que lo loemos;

una vez que ya hemos criticado tanto el hablar, me parece razonable que de aquí en adelante lo alabemos;

2297 e, pues tanto avemos
loado el callar,
sus males contaremos,
loando el fablar.

y, ya que tanto hemos alabado el callar, contaremos sus males, alabando el hablar.

2301 Pues otro non lo loa,
razón es que se loe;
pues otro non l' aproa,
que s' él mesmo aproe.

Puesto que otro no lo alaba, es justo que se alabe; puesto que otro no lo aprueba, que se apruebe él mismo.

2305 Con el fablar dixiemos
mucho bien del callar;
callando non podemos
dezir bien del fablar.

Con el hablar dijimos mucho bien del callar; callando no podemos decir bien del hablar.

2309 Por ende es derecho
que sus bienes contemos;
ca bienes ha él fecho
por que no l' olvidemos.

Por tanto, es justo que enumeremos sus bienes; pues tales bienes ha hecho él como para que no lo olvidemos.

2313 Por que tod' omre vea
que en el mundo cosa
non ha del todo fea
nin del todo fermosa,

Para que todo hombre vea que no hay cosa en el mundo ni del todo fea ni del todo hermosa,

2317 e el callar jamás
del todo no l' loemos,
si non fablás'mos, más
que bestias non baldriemos;

y nunca el callar lleguemos a alabar del todo, <piénsese que> si no hablásemos, no valdríamos más que animales;

2321 si los sabios callaran,
el saber se perdiera;
si ellos non fablaran,
deçiplo non oviera.

si los sabios callaran, el saber se perdería; si no hablaran ellos, no habría discípulo.

2325 El fablar estrañamos
por seer él muy noble
e que pocos fallamos
que l' sepan commo cunple;

El hablar lo rechazamos por ser él cosa muy noble y que hallamos pocos que lo sepan usar como es debido;

2329 mas el que sabe bien
fablar, non ha tal cosa:
quien diz' lo que convien'
e lo demás escusa

pero cuando uno sabe hablar bien, no hay cosa comparable: quien dice lo que corresponde y lo demás lo elude,

2333 por bien fablar onrrado
será en toda plaça;
por él será nomrado
e ganará andança.

por hablar bien recibirá honores en todas las plazas públicas; por ello tendrá renombre y ganará prosperidad.

2337 Por razonarse bien
es el omre amado
e sin salario tien'
los omres a mandado.

Por discurrir bien se le ama al hombre y, sin pagarles salario, tiene a los hombres a su mandar.

2341 Cosa de menos costa
que tamaña pro tenga
non ha commo respuesta
buena, corta o luenga,

Cosa de menos coste y que tenga tanta cuenta, no hay otra como la buena respuesta, sea corta o larga,

2345 nin tan fuerte gigante
commo la lengua tierna
e que assí quebrante
a la saña la pierna.

ni gigante tan fuerte como la lengua tierna y que pueda de tal modo quebrar las fuerzas de la ira.

2349 Ablanda la palabra
buena la dura cosa,
e la veluntad agra
faz' dulçe e sabrosa.

La buena palabra ablanda la cosa dura, y torna dulce y agradable la voluntad áspera y agria,

2353 Si término oviesse
el fablar devisado
(que dezir non podiesse
si non lo aguisado),

Si el hablar tuviese unos límites bien marcados, de modo que no pudiese decir más que lo oportuno,

2357 en mundo non avría
cosa tant' preçïada;
la su gran mejoría
non podrie ser contada;

no habría en el mundo cosa tan preciada; sus grandes ventajas no podrían contarse;

2361 mas porque ha poder
de mal se razonar,
por end' el su perder
es más qu' el su ganar;

pero, como tiene la posibilidad de explicar mal su pensamiento, por eso es que sus pérdidas son más que sus ganancias;

2365 que los torpes mil tanto
son que los que entienden,
e non saben en quánto
peligro caer pueden.

que los brutos son mil veces más que los inteligentes, y no saben en todos los peligros que pueden caer.

2369 Por el fablar por ende
es el callar loado,
mas pora el qu' entiende
mucho es denostado;

Así es que por medio del habla se alaba el silencio; pero, en lo que toca al inteligente, merece mucha censura;

2373 ca el qu' aperçebir
se sabe en su fabla,
sus bienes escrevir
-non los cabría tabla.

pues el que en su habla sabe mantenerse alerta, no habría tabla de contabilidad en que cupiera la cuenta de sus beneficios.

2377 Buenos nomres sabemos
al fablar apellar
quantos males podemos
afeyar al callar:

Al hablar sabemos denominarlo por tantos buenos nombres cuantos son los males que al callar podemos reprocharle:

2381 el fablar es clareza,
el callar escureza;
el fablar es franqueza
e 'l callar escasseza,

el hablar es claridad, el callar oscuridad; el hablar es generosidad y el callar avaricia,

2385 el fablar ligereza
e el callar pereza,
e el fablar riqueza
e el callar pobreza,

el hablar prontitud y el callar lentitud, y el hablar riqueza y el callar pobreza,

2389 el callar torpedat
e el fablar saber;
e callar çeguedat,
fablar vista aver.

El hablar representa al callar y a sí mismo; no sabe el callar ni de otra cosa ni de sí mismo;

2393 Cuerpo es el callar
e el fablar su alma;
omre es el fablar
e el callar su cama;

Cuerpo es el callar y el hablar su alma; hombre es el hablar y el callar su cama;

2397 el callar es dormir,
el fablar despertar;
el callar es premir,
el fablar levantar;

el callar es dormir, el hablar despertar; el callar es reprimir y rebajar, el hablar liberar y levantar;

2401 el callar es tardada
e el fablar aína;
el fablar es espada
e 'l callar su vaína.

el callar es tardanza y el hablar enseguida; el hablar es espada y el callar su vaina.

2405 Talega es callar,
e el algo que yaze
en ella es fablar,
que provecho non faze

Una bolsa es callar, y el dinero que hay en ella es hablar, que no aprovecha para nada

2409 en quanto ençerrado
en ella estovier':
non será más onrrado
por ello cuyo fuer'.

en tanto que en ella esté encerrado: no recibirá por ello más honores aquél de quien él sea.

2413 El callar es ninguno,
que non mereçe nomre;
el fablar es alguno:
por él es omre omre.

El callar no es nadie, que no merece nombre; el hablar es alguien: por él es hombre uno.

2417 Figura el fablar
al callar e a sí;
non sabe el callar
de otre nin de sí;

El hablar representa al callar y a sí mismo; no sabe el callar ni de otra cosa ni de sí mismo;

2421 el fablar sabe bien
el callar razonar,
que mal guisado tien'
de s' lo gualardonar.

el hablar bien sabe discurrir sobre el callar, el cual mal avío tiene de poder pagárselo.

Sem Tob ben Ishaq ibn Ardutiel más conocido como Sentob, Sento, Rab Shemtov de Cerrion o Sem Tob de Carrión




Sy non es lo que yo quiero
quiera yo lo que es;
sy pesar he primero,
plaser habré después.

*
Bien sé que nunca tanto
quatro trechos de lança
alcançarían quanto
vna saeta alcança.

*
La vara que menguada
dise el conprador,
esa mesma sobrada
llama el vendedor.

*
Lo que vno denuesta
veo otro loarlo;
lo que éste apuesta,
aquel otro afearlo.

*
El que arroja la lança,
paréçele bagarosa;
pero al que alcança,
ala por presurosa.

*
Commo sy se cubriese
el ojo cunple tanto
lienço, commo sy fuese
muro de cal canto.

*
Nin por mucho andar
alcançan lo pasado,
nin pierden por tardar
lo que avn no ha llegado.

Sem Tob
(Carrión de los Condes, España, 1290-s/d c.1370), Historia y antología de la poesía española, F. C. Sáinz de Robles, Aguilar, Madrid, 1950






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