“Cristiano es un gran jugador. Pero quien sostiene que es mejor que Messi no entienden de fútbol y lo hacen de mala fe. Messi es único. Inimitable e irrepetible. Como él, uno cada cincuenta años. De niño cayó en la marmita del genio futbolístico.”

Marco van Basten


“Cuando hablaba con la prensa italiana me sentía totalmente extranjero. No era una gran sensación. En el debut en la primera temporada perdimos con la Fiorentina. Me preguntaron sobre el partido. Respondí que pensaba que se había interpretado de manera errónea. Nació un escándalo. Un solo imputado. El culpable era uno y ese era yo.”

Marco van Basten



"El fútbol es instinto, al noventa por ciento."

Marco van Basten


“El fútbol es un juego de niños, en el sentido más puro del término. Las relaciones con los jugadores y entrenadores, están regulados de una interacción infantil e irracional. Yo te doy algo: ¿qué me das a cambio? Funciona así. Difícil de explicar para aquellos que no forman parte de este mundo.”

Marco van Basten



"El módulo que usaba el Milan no era ni revolucionario ni ofensivo. Colocaba jugadores excepcionales. En ganar así fue también la defensa, la cual se aplicaba mucho, dedicando en cambio poco tiempo a la parte ofensiva."

Marco van Basten


“En el fútbol las jerarquías siempre se establecen por lo bueno que eres. No cuenta la edad ni los éxitos ni el salario. Solo cuanto de bueno eres.”

Marco van Basten



"En el fútbol opino lo mismo que Ivan Lendl respecto al tenis: si quieres tener un amigo, cómprate un perro."

Marco van Basten


"Fue muy difícil porque pasé del nivel más alto en el fútbol al nivel más bajo de infelicidad personal. Una caída muy grande y una época realmente oscura."

Marco van Basten


"Iba al baño gateando. Al más mínimo golpe me mordía el labio para no gritar."

Marco van Basten



“Los jugadores son mucho más importantes. Solo cuentan ellos en el fútbol. El buen entrenador es aquel que te hace rendir mejor, sin imponer por fuerza sus ideas.”

Marco van Basten



“Me gustaría decir que me ayudó mi mujer, mi familia. Pero fui un peso para ellos. Fueron años terribles. Quizás tuve que tocar fondo para luego empezar mi nueva vida.”

Marco van Basten


“Nunca hice las paces con Johan Cruijff. Mi ídolo, mi maestro, mi amigo. Murió antes de poder decirle cuanto de importante era para mí.”

Marco van Basten



"Si quieres ser el número uno, debes concentrarte en los goles y solo en los goles. Debes convertirte en una máquina."

Marco van Basten



“Soy un jugador partido. Quizás el más famoso de esa categoría. No me dejaron ir en paz. No escondo que reinventarme como persona, fue algo duro.”

Marco van Basten


“Tengo miedo que la gente se olvide de mí. Tenía razón Sacchi, soy algo lunático.”

Marco van Basten


“Vivo en un constante estado de ambigüedad. Por un lado repito siempre que no era tan importante, que era uno de tantos que hacían cosas buenas.”

Marco van Basten















No hay comentarios: