"El agua no cuenta ninguno de sus secretos."

Nikos Engonopoulos



“No es la muerte por si misma que me pone triste; es el hecho que falleciendo dejaré de tener la nacionalidad griega. Y no hay duda alguna de que los ángeles, en el Paraíso, hablan griego.”    

Nikos Engonopoulos



“Nunca fui un literario original; el gran amor de mi vida ha sido siempre la pintura. Cada momento no dedicado a ella se echa a perder. Durante las horas de mi labor pictórica, a veces, me pillo recitando poemas griegos y extranjeros –que jugando he llevado para dentro de nuestra lengua. Y en las horas de mi trabajo profesional, he ofrecido mis servicios al estado griego como supervisor «temporalmente permanente» en la Facultad Nacional de Arquitectura.”

Nikos Engonopoulos


Poema al que le falta alegría, dedicado a una mujer maravillosa dorada de pasión y calma

puesto que lo quieres
mujer armoniosa y bella
así como una noche de mayo colocaste
sencilla y delicadamente
una viva gardenia blanca
entre las flores muertas
en el antiguo florero -creo que italiano- con representaciones
celestes de bestias y quimeras,
ven
cae en mis brazos
y regálame
-puesto que lo quieres-
la tristeza de tu verde mirada
la profunda amargura de tus labios rojos
la noche de los misterios, entrelazados en tu largo
cabello
las cenizas de tu maravilloso cuerpo. 

Nikos Engonopoulos



SIMBAD EL MARINO

[…]

Es mi alma a menudo

una callejuela en Miconos

cuando empieza a anochecer

y se empeñan las mujeres

en colocar amorosamente

abajo en la calle

en esquemas geométricos

monótonamente

solo vidrios azules

-copas azules

garrafas azules

pasiones azules

violines

flores

guijarros

todo de vidrio azul-

lejos del sol

sobre la tierra

en la calle

por donde pasó el sol

–que además-

nunca volverá a pasar…

[…]

Y me habla también

sobre la vida

que llevo

con calma

tranquilamente

dentro de la casa

solitaria y grande

-toda de vidrio azul-

ahí donde viven

solamente

los pájaros

solo

inmóvil

entre los alambres

eléctricos

de su vientre

[…]


Nikos Engonopoulos


Ves aquella tumba
ahí
abriremos la puerta 
y entraremos:
ahí habré de abrazarte
y así abrazados para siempre
nos perderemos
en los cristales polícromos
del Juicio Final

Nikos Engonopoulos











No hay comentarios: