"El estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca."

Gideon Lichfield
Tomada del libro La verdad de la pandemia de Cristina Martín Jiménez


"Habrá una explosión de nuevos servicios en los que ya se ha denominado como la ‘economía confinada’. Por ejemplo, a la hora de tomar un vuelo, el pasajero podría tener que registrarse en un servicio que rastree sus movimientos a través del teléfono y detectar si ha estado cerca de infectados o de puntos caliente de enfermedades. Nos adaptaremos y aceptaremos esas medias”, donde la “vigilancia intrusiva se considerará un pequeño precio a pagar por la libertad básica de estar con otras personas.”

Gideon Lichfield


“Hay una batalla ahí fuera y es atroz.”

Gideon Lichfield


"Mis raíces están en la tecnología. Yo estudié física y en The Economist,empecé como corresponsal de ciencia y tecnología. Así que este es mi ambiente. Siempre me ha interesado la tecnología y cómo la tecnología influye en la sociedad y en la economía.
Quienes me ofrecieron este trabajo en MIT Technology Review querían a alguien que tuviera un punto de vista internacional, que pudiera llevar los temas sociales a la revista. Estamos en una época en la que la gente está hablando mucho sobre los efectos sociales de la tecnología, lo vemos en el debate sobre fake news, sobre el uso de datos por las grandes empresas y entonces la cuestión sobre quién, cómo y para quién se toman las decisiones sobre la tecnología, quién se beneficia con la tecnología y quién se queda con lo malo. Vi la oportunidad de tocar todos estos temas en el marco de oportunidad de la cobertura de las nuevas tecnologías."

Gideon Lichfield


"[…] Todas las naciones deben imponer el alejamiento social para frenar la propagación del virus y que el número de personas enfermas no provoque un colapso de los sistemas sanitarios. Eso significa que la pandemia debe avanzar a un ritmo más lento hasta que suficientes personas se hayan contagiado para lograr la inmunidad de grupo (suponiendo que la inmunidad dure años, algo que aún no sabemos) o hasta que se descubra una vacuna (lo que no pasará como pronto hasta 2021, si es que llega).
¿Cuánto tiempo se necesita para lograrlo y cuán severas deben ser las restricciones sociales? […] Mientras haya una sola persona en el mundo con el virus, los brotes pueden y seguirán ocurriendo sin controles estrictos para contenerlos. En un reciente informe, los investigadores propusieron una forma de actuación: imponer medidas de alejamiento social más extremas cada vez que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) empiezan a aumentar, y suavizarlas al reducirse la cantidad de las personas ingresadas. […] Esto no es una alteración temporal. Se trata del inicio de una forma de vida completamente diferente. […] Pero es lo que hay, así que tendremos que adaptarnos. Veremos una explosión de nuevos servicios en lo que ya se ha denominado como la «economía confinada». […] ¿Cómo podremos vivir en este nuevo mundo? Con suerte, podremos contar con mejores sistemas sanitarios [y esto] nos ayudará con futuras pandemias.
A corto plazo, nos obligaremos a mantener una vida social aparente. […]Pero, al final, recuperaremos la capacidad de socializar de manera segura con el desarrollo de formas más sofisticadas de identificar quién representa un riesgo y quién no, y discriminando, legalmente, a los primeros.
Se pueden comprobar distintos presagios de este futuro en las medidas que algunos países ya están adoptando. Israel utilizará los datos de ubicación de los teléfonos móviles con los que sus servicios de inteligencia rastrean a los terroristas para seguir a las personas que han estado en contacto con los confirmados portadores del virus.
[…] No sabemos exactamente cómo será este nuevo futuro, por supuesto. Pero es posible imaginar un mundo en el que, para tomar un vuelo, a lo mejor haya que registrarse en un servicio que rastree los movimientos de los pasajeros a través del teléfono. […] Habría requisitos similares en la entrada a grandes sitios, como edificios gubernamentales o centros de transporte público. Habría escáneres de temperatura en todas partes, y en los lugares de trabajo se podría exigir a los empleados que usaran un monitor para controlar la temperatura u otros signos vitales. […] Nos adaptaremos y aceptaremos esas medidas, de la misma forma que nos hemos acostumbrado a los cada vez más estrictos controles de seguridad en los aeropuertos a raíz de los ataques terroristas. La vigilancia intrusiva se considerará un pequeño precio a pagar por la libertad básica de estar con otras personas.
Como de costumbre, el coste real será asumido por los más pobres y los más débiles. […] El mundo ha cambiado muchas veces, y ahora lo está haciendo de nuevo. Todos tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Pero, como con todo cambio, habrá algunos que perderán más que la mayoría, y probablemente serán los que ya han perdido demasiado."

Gideon Lichfield
Tomada del libro La verdad de la pandemia de Cristina Martín Jiménez


"Todos tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Pero como con todo cambio, habrá algunos que perderán más que la mayoría, y probablemente serán los que ya han perdido demasiado."

Gideon Lichfield













No hay comentarios: