"El miedo no es racional, ya que se genera en una región del cerebro más primaria. Tenemos tres estadíos de evolución cerebral y el miedo se produce en ese cerebro más antiguo, el paleocerebro, que solo obedece a emociones mas primarias, una zona en la que no se puede racionalizar. Reacciona igual que el miedo a un oso que a una llamada incómoda."

Teresa Cristina Guijarro Castro


"En una campana de Gauss, la inmensa mayoría de gente necesita contacto de piel."

Teresa Cristina Guijarro Castro



"Es raro encontrarte con alguien y no poder abrazarle, darle dos besos, etc. Se produce cierto conflicto entre lo que ansío y lo que percibo como peligroso. Son procesos que seguramente te se estén dando en una región de procesamiento emocional llamada amígdala muy relacionada con los comportamientos sociales."

Teresa Cristina Guijarro Castro



"... se están uniendo dos líneas de pensamiento. Por un lado, es cierto y está científicamente demostrado que el estrés mantenido y las situaciones de miedo o ansiedad provocan un aumento de cortisol. Y el cortisol es una hormona que debilita nuestro sistema inmune (no solo las NT). Pero darle la vuelta para afirmar que una terapia de relax mejora la inmunidad me parece demasiado osado. No hay estudios exhaustivos al respecto. Además, los condicionantes ambientales no son los únicos que determinan el desarrollo de las enfermedades, también influyen factores genéticos."

Teresa Cristina Guijarro Castro



"Según la Teoría de la mente, una gran región en el cerebro humano (y de algunos primates) se llama cerebro social: tenemos neuronas en espejo que se activan cuando estamos en contacto con los demás; es decir, el confinamiento es una medida excelente contra las pandemias, se sabe desde hace siglos, pero puede afectar a las personas que tienen grandes necesidades empáticas (lo cual no significa que no esté justificado)."

Teresa Cristina Guijarro Castro










No hay comentarios: