“En mi formación son tan relevantes Virginia Woolf y James Joyce como Chinua Achebe o V. S. Naipaul.”

Teju Cole


"Es importante no identificar el terror con el islam. El cristianismo es tan violento, o tan pacífico, como el islam. Por otro lado, los mayores crímenes contra la humanidad los han perpetrado regímenes antirreligiosos, como la Unión Soviética o China. Los jóvenes que se enrolan en ISIS no son religiosos. Un prototipo es alguien de veintitantos años que después de años de drogas, alcohol y sexo un día abraza una forma de radicalismo que se cruza en la espiral de su vida y, aunque diga actuar en nombre del islam, ni conoce los textos sagrados ni habla árabe."

Teju Cole


"La escritura es solo la mitad de la historia, la otra mitad, a veces la más importante, es la imagen.”

Teju Cole


“Mi identidad es inatrapable y múltiple. Carezco de centro de gravedad como artista y como ser humano, o tal vez debiera decir que mi centro de gravedad siempre está lejos de donde me encuentro yo.”

Teju Cole


"Obama fue el producto de lo que en tecnología de la información se conoce como “máquina capaz de aprendizaje”. El sistema político norteamericano funciona como esas máquinas. Con el tiempo se fue refinando y llegó un momento en que generó a alguien como Obama, un negro alto, guapo, elocuente, cuya visión política se ciñe estrictamente al sueño del imperialismo americano. El problema es que, como cualquier sistema informático, puede aparecer un hacker que conozca el punto flaco de la máquina y la haga saltar por los aires. Trump es perfectamente consciente de que el punto flaco del sistema es el resentimiento de los blancos. Por supuesto, los negros están peor, pero eso no importa. A eso se suma su habilidad para servirse de los medios de comunicación, que son incapaces de crear una narración, tan sólo tienen poder para amplificarla. Funcionan igual que un altavoz, y los altavoces carecen de ética. Se limitan a aumentar el volumen de la señal que entra."

Teju Cole


"Todas las sociedades son muy complejas, no existen los paraísos."

Teju Cole


"Una vez le preguntaron a Gandhi qué pensaba de la civilización occidental y respondió: “Creo que sería una buena idea”. Lo mismo cabe decir de la democracia norteamericana, creo que sería una idea fantástica, pero en estos momentos no existe."

Teju Cole


"Yo soy nigeriano, pero también norteamericano. Negro. Escritor. Fotógrafo, sin preocupaciones de identidad, aunque como todo el mundo tengo mis inquietudes existenciales y soy consciente del problema del racismo."

Teju Cole












No hay comentarios: